Autor Tema: pequeñas dudas  (Leído 5725 veces)

abadia

• Visitante
pequeñas dudas
« en: 21 de Noviembre de 2004, 13:07:00 »
hola, estoy empezando a entar al mundo del vhdl y tengo algunas duditas de la teoria basica del vhdl, primero se que el vhdl es la programacion de hardware y mi duda es si el vhdl se puede hacer al fpga un adc o solo maneja puras señales digitales y tambien por que en el codigo muestran que se pueden declarar a algunas variables y darle valores de resistencia o frecuancia o analogas? todo esto lo digo por que vi un programa de una adc en vhdl es solo un ejemplo o es verdadero que se puede hacer eso con el vhdl... bye saludos

abadia

• Visitante
RE: pequeñas dudas
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2004, 17:31:00 »
otra dudita  cuantas librerias hay ? y hay un documento que habla de las librerias y cual es su uso?

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2004, 09:25:00 »
Hola abadia!!

El programilla que viste donde se modelaba un ADC para implementarlo en una FPGA no era un ejemplo, aún sin verlo te aseguro que ese programa era correcto y que funcionaría (suponiendo que compila bien, no hay errores, lo típico). Lo que te quiero decir es que VHDl es un lenguaje de descripción hadrware donde puedes describir y modelar cualquier circuito, cualquiera.  Este lenguaje es muy utilizado en la industria, y si lo usan es porque es eficiente y capaz de implementar cualquier cosa, sólo es necesario descomponer la funcionalidad del diseño en que quieras hacer en pequeñas implementaciones componente a componente. Bueno, ya lo irás viendo a medida que te metas más con el lenguaje, ya verás qué chulo es.

En cuanto a las librerías, te cuento. Una librería es un espacio virtual donde el compilador de VHDL deposita información ya compilada sobre el diseño, y luego la puede utilizar si la necesita.  Cuando tú hagas un diseño, verás que el compilador crea un espacio que llama work. Esto es una librería específica para tu diseño,
sin más.

A ver, imagina que tú has dividido tu diseño en muchos ficheros, todos con extensión VHDL, donde cada ficherito contiene diferentes componentes que luego enlazarás en la descripción de arquitectura y comportamiento. Bueno, cuando el compilador de VHDL compila uno de tus ficheros, coloca los resultados de la compilación (los módulos compilados) en la librería work, y así luego sólo tiene que acceder a ella para ir contruyendo el diseño final, la jeraquía más alta digamos.

Además, un proyecto puede utilizar definiciones de librerías creadas en el standard del lenguaje para ser compartidas, por ejemplo IEEE, STD, SYNOPSYS, VB. Luego, dentro de la libreía STD, por ejemplo, tienes los paquetes TEXTIO, STANDARD, que contienen definición de componentes ya declarados de forma standard, para compartir.

Bueno, espero haberte ayudado.

abadia

• Visitante
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2004, 17:25:00 »
elena gracias por la informacion , pero mi otra pregunta es hay un documento que expluique todas las librerias y para que sirven?... gracias... manuel

abadia

• Visitante
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2004, 17:46:00 »
tambien como puedo hacer retardos con vhdl por que tengo la tarjeta de xilinx la spartan3 y necesito hacer unos proyectos pero quiero aprender ha hacer retardos en vhdl

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2004, 02:45:00 »
Hola

Para modelar retardos y usar señales temporables, di algunas pistas en
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=169665&temaid=2940440
Mira a ver.

Intentaré localizarte algún documento donde estén descritas las librerías.

abadia

• Visitante
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2004, 15:28:00 »
gracias elena estoy muy agradecido contigo con la informacion que me has dado .... saludos manuel

abadia

• Visitante
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2004, 15:31:00 »
hola elena lei el postal de la informacion acerca de los retardos , se lo comente a un amigo y me dijo que era cierto de esa forma pero el unico detalle que solo sirve para simulacion por que ya para pasarselo al fpga en este caso a la tarjeta spartan3 no lo iba a hacer que lo tenia que hacer de otra manera ¿es cierto esto?

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2004, 07:16:00 »
Hola Manuel,

uyyy... lo siento, pero en estos momentos no tengo la bola de crista bien calibrada y no puedo saber exactamente que te comentó tu amigo, así que realmente no te puedo decir si es o no es cierto..
Pero a ver, la forma de implementar retardos que te comenté es válida para cualquier dispositivo, tanto en modo síntesis como en modo simulación. Sin embargo, ya que me comentas lo de la Spartan, te diré que estas FPGA"s tienen un mecanismo muy chulo para implementar retardos: tienen cuatro circuitos DLL (Delay Locked Loops) que puedes utilizar para controlar el parámetro temporal de tu sistema. Echa un ojo a este datasheet, por ejemplo:
http://www.xilinx.com/bvdocs/publications/ds001.pdf

A ver si era esto a lo que se referia tu amigo, ¿vale? ya me contarás!

abadia

• Visitante
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2004, 14:02:00 »
gracias elena me ha servido de mucho tu informacion lo que pasa que quiero hacer un proyecto desde mucho tiempo atras, y quiero hacer un osciloscopio con un fpga y han recabando la mayor informacion que pueda .... bueno saludos gracias...... por casualidad sabes sobre filtros  de tipo ventana HAMMING?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 29 de Noviembre de 2004, 16:14:00 »
Abadia, en el subforo de Proyectos estamos intentando montar un osciloscopio basado en PICs. ¿Dices que tú lo estás haciendo con FPGAs?, ¿y cómo lo llevas?, cuenta, cuenta.

abadia

• Visitante
« Respuesta #11 en: 29 de Noviembre de 2004, 17:40:00 »
bueno el proyecto que tengo pensado lo estoy empezando asi que no tengo muchos avances pero en si utilizo la tarjeta spartan 3 de xilinx
que tiene un puerto vga y ten dan la configuracion para manejar el monitor y dibujar en el, el osciloscopio que voy hacer esta pensado solo tener un monitor de pc... la tarjeta spartan  y una tarjeta mas de acondicionamiento de señal (ADC Y AMPLIFICADORES), pero con la configuracion del vga que da xilinx yo creo que tambien se pudiera concetar directamente un pic sin ningun porblema.... muy pronto lo terminare y lo subire a esta pagina..... sabes algo acerca de filtros digitales especificamente el hamming y como pudiera yo implementarlo con un pic?
.... saludos ... manuel

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 30 de Noviembre de 2004, 00:56:00 »
Pues te puede quedar muy chulo un osciloscopio con salida VGA.

¿De filtros digitales?, ¿hamming?, no sé ni cómo se pronuncia, lo siento.
Pero estaré a la escucha para cuando alguien lo explique.

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #13 en: 30 de Noviembre de 2004, 03:05:00 »
Hola Manuel! Muy chulo el proyecto que tienes entre manos, si señor.

En el osciloscopio que se están montando Cucaracha y Sisco, ellos están tanteando utilizar la transformada de Fourier para el procesamiento de la señal. Es un proyecto magnífico de estos dos fieras de la pradera. Viene bien estar pendiente de los avances de estos chicos.

Para tu super-proyecto (que me parece interesantísimo y espero que lo coloques en este subforo para que podamos verlo), veo que te vas a centrar en utilizar espectrogramas para analizar señales temporales en el dominio del tiempo/frecuencia. Por lo que me cuentas, vas a usar una FPGA y además un circuito dedicado al acondicionamiento de la señal, eso es fantástico porque te puedes centrar en implementar filtros digitales en la FPGA, y olvidarte de otras partes más latosas que tiene un analizador lógico. Para los filtros digitales, yo te puedo ayudar, espero! (si me acuerdo) porque hice varias aplicaciones con algoritmos de filtrado digital para procesamiento de imágenes. Recuerdo que en alguno de ellos trunqué la señal filtrada a través de una ventana de tipo Hamming, si. Dime a ver qué quieres hacer y en qué te puedo ayudar, vale? lo intentaré encantada.

abadia

• Visitante
« Respuesta #14 en: 30 de Noviembre de 2004, 15:53:00 »
helena y chavos del foro ¿como estan?...primero creo que se han confundido las cosas por que el filtro hamming no es para el osciloscopio de mi proyecto propio, si no para mi trabajo de tesis que se trata de EOG (electrooculografia) en resumen es una tecnica de sensar los movimientos oculares alrededor del ojo para personas descapacitadas y estan puedan mover cosas y comunicarse, el filtro digital lo quiero hacer por la razon que necesito desahacerme de una frecuencia de mi señal de salida y lo que me recomendaron fueron los filtros digitales, en si ya tengo la señales del movimiento del ojo y los estoy procesando con el pic con usb (16f765) pero hay una señal que me genera ruido a mi señal de salida  y la quiero quitar que es la del parpadeo por que no la necesito, todo esto que estoy haciendo es para mover el cursor del mouse en la pantalla para seleccionar cosas.

en segundo plano lo del osciloscopio digital lo estoy haciendo basandome un poco como si dibujara en un lcd grafico , pero en un monitor tiene su chiste es parecido al ldc grafico pero no del todo por que tengo que hacer un barrido de imagen a un frecuencia dependiendo del monitor y el tamaño y de cuantos pixeles va a estar la imagen.... pero ya comentare los avanses que tenga .... saludos .... manuel

P.D. no descarto de utilizar filtros digitales para el osciloscopio pero todavia no se como implementarselo, tambien estoy creando un programa para porder visualizar la señal del osciloscopio , corrida en tiempo, y tenga hasta un mouse para poder seleccionar cosas como tiempo*division, voltaje*division y algunas cosillas mas... bye