Autor Tema: Brazo Robot - RaDoN  (Leído 43400 veces)

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Brazo Robot - RaDoN
« Respuesta #15 en: 08 de Abril de 2006, 02:29:13 »
Muy interesante proyecto Radon, aqui les dejo un link que explica muy bien los tipos de motores.

http://www.monografias.com/trabajos17/motor-paso-a-paso/motor-paso-a-paso.shtml

Por lo que he entendido, puedes conectar un motor unipolar de 6 cables como bipolar, dejando sin coneccion los cables del medio de cada bobina, lo he probado a mano y me ha funcionado. Por lo cual si podrias usar el L298.

Lo que si no tengo claro es si pierdes precision, potencia,etc.

Suerte
« Última modificación: 08 de Abril de 2006, 02:32:45 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #16 en: 08 de Abril de 2006, 05:43:17 »
¿Y porqué no te sirve el L298 para unipolares?, yo creo que es un integrado que puede funcionar como puente-H para bipolares, pero también como driver para unipolares.

Creo que si que tienes razón manolo, pero cuando veo el diagrama del L298 no me aclaro demasiado:

Por último veguepic gracias por el link, yo tb pense usarlo como un bipolar, no estoy seguro, pero por constitución creo que perdería algo de precisión, porque ya no usas las bobinas como "dobles", es como si de 4 bobinas para moverlo pasaras a 2. La verdad que aunque he manejado alguna vez estos motores estoy algo pez.

Bipolar

Unipolar

Edito: Artifox, me quedas tú jejeje de momento estoy planteandolo todo, no hace una semana que me llego el brazo y ahora solo estoy intentando situarme. Supongo que sí, que tendré que ponerle algun tipo de realimentación, para que el soft del PC sepa en que estado estan las articulaciones, sino puede que el operador intente mover alguna hacia un lado que ya llego al tope...
« Última modificación: 08 de Abril de 2006, 05:48:25 por RaDoN »
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Artifox

• Colaborador
  • PIC18
    • Quadbot
« Respuesta #17 en: 08 de Abril de 2006, 11:38:39 »
Uy entonces disculpa por atacarte con tantas preguntas.... De todas maneras si puedo ayudarte en algo, con mucho gusto...  :P :P :P :P

Pues a ponerle mucho esfuerzo....  :D :D :D :D :D :D
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 09 de Abril de 2006, 08:10:38 »
Un detalle del "sensor" de cierre de la pinza. Un motor con una polea va tensando el cable de acero hasta cerrar las pinzas, cuando este se tensa lo suficiente hace cerrar un bumper (interruptor de final de carrera). La precisión de este se regula con un tornillo que acciona sobre el.

Sinceramente me parece un poco rudimentario, no es muy preciso y encima el motor tiene la fuerza justa para cerrar la pinza, cuando tiene que accionar el bumper le cuesta la propia vida. Estoy pensando en sustituirlo po un simple micro-pulsador en la propia pinza, así ademas sabría tb cuando parar si lleba un objeto entre estas. No creo que el "transplante" sea muy complicado ... ¿que opinan?

Edito: en esta foto creo que se ve mejor el detalle.

« Última modificación: 09 de Abril de 2006, 08:15:29 por RaDoN »

Desconectado Artifox

• Colaborador
  • PIC18
    • Quadbot
« Respuesta #19 en: 09 de Abril de 2006, 12:07:16 »
Pues la idea del micro-pulsador es interesante, lo piensas poner en la pinza verdad? pues me paree que vas a tener que ajustarlo bien para que pueda agarrar correctamente algun objeto, pues apeas este presionado el micro pulsador se va a detener el motor, aunque pensandolo bien eso seria cuestion de prueba y error...

:D
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #20 en: 09 de Abril de 2006, 15:46:48 »
¿No podías sensar el cierre de las pinzas porque hay un incremento de consumo del motor?.
El L298 tiene una salida que puedes meter por el ADC del PIC y te permitiría ajustar la fuerza o presión del motor sobre el objeto que tenga entre las pinzas, de manera que apretase poco para coger un huevo, y mucho para coger una botella, por ejemplo.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #21 en: 09 de Abril de 2006, 18:58:56 »
Pues como dices es una polea donde se recupera el cable, cambiando esta por una mas pequeña consigues mas fuerza y menor velocidad de la pinza con lo que puede que quede mas vistosa al ir mas lenta…. Y es posible que este sistema sea mas simple y menos traumatico para la mecánica del brazo ya que hacer cambios radicales requiere adaptaciones y por lo que se abrir agujeritos nuevos… y mas si el brazo no es tuyo…
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 09 de Abril de 2006, 19:01:27 »
Al final he optado por poner 4 transistores (TIP31) y punto, otros como el UCN5804 no lo encontrado, además seguro que esta es la solución más económica  8)

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 09 de Abril de 2006, 19:08:36 »
Yo utilizo para medir presión unos sensores de lego los cuales estan compuestas por una gomita recubierta de una especie de capita de carbon, esta gomita es comprimida por el actuador que nos es mas que un pequeño pivote, y es comprimida contra dos plaquitas metálicas que hacen de contactos, y como puedes deducir a mayor presión menor R.
« Última modificación: 09 de Abril de 2006, 19:17:56 por dogflu66 »

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #24 en: 09 de Abril de 2006, 19:16:12 »
Mejor que sean darlintong, mucho mas faciles de controlar con niveles logicos y en general mucho mejor para manejar motores…

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 10 de Abril de 2006, 06:33:09 »
Perdona mi ignorancia flu, mejores porque? tienen mayor ganancia y eso pero ... si estan trabajando en corte-saturación, que más me da??

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #26 en: 10 de Abril de 2006, 18:15:42 »
Bueno, el tema como dices esta en poder llevar el transistor a la saturación sin necesidad de usar driver de control, con los darlintong consigues una impedancia elevada de entrada con una baja impedancia de CE fácilmente.

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #27 en: 11 de Abril de 2006, 08:07:28 »
Gracias por la respuesta carlos.

Os pongo una relación de los motores del brazo. Como los manejare en semipasos (8 fases), el "gear ratio" será el doble. He hecho pruebas y así me parece (aparte del evidente incremento de precisión), que va mucho mas fino y menos forzado el motor.

Desconectado miguelito_bd

• PIC10
  • *
« Respuesta #28 en: 11 de Abril de 2006, 13:08:12 »
Hola, estoy queriendo construir un brazo robotico y quisiera porfavor que me ayudaran, ya que es un proyecto que voy a presentar en la Universidad. Quisiera que me ayuden a montarlo y programarlo.

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #29 en: 12 de Abril de 2006, 07:10:09 »
Hola, estoy queriendo construir un brazo robotico y quisiera porfavor que me ayudaran, ya que es un proyecto que voy a presentar en la Universidad. Quisiera que me ayuden a montarlo y programarlo.

Eso estamos tratando de hacer en este hilo, si lo sigues te será de ayuda. Si necesitas ayuda extra porque tu proyecto concretamente es algo distinto en algunos puntos ... pues pregunta ;)

anything