Autor Tema: solucion al transformador maldito para x-10  (Leído 7864 veces)

Desconectado don_tulio

• PIC10
  • *
solucion al transformador maldito para x-10
« en: 13 de Enero de 2005, 11:40:00 »
En mi  proyecto personal me he dedicado a crear una interface transmisor  con el protocolo x-10, lo cual logre realizar y sin ocupar ese maldito transformador que no se encuentra en ningun lado, una de las cosas que hice fue conseguir una radio en desuso y extraer un transformado de RF, que son unos de forma cuadrada que en la parte superior tiene una ranura la cual puedes girar y poder variar la frecuencia que en este caso se sintoniza en 120 khz que es la frecuencia que trabaja el protocolo, los esquemas del circuto transmisor los puedes encontrar en la web, en estos momentos estoi algo apurado pero si kieren mas detalles, pueden contactarme.

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
RE: solucion al transformador maldito para x-10
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2005, 05:03:00 »
El transformador necesario para un adaptador X10 cumple dos funciones básicas que son la adaptación y el aislamiento. No dudo que un transformador de una etapa de frecuencia intermedia de un sintonizador de radio pueda cumplir con la función de adaptador inyectando la señal de 120Khz en la red eléctrica y recibiéndola también.

Lo que no cumple en absoluto, ya que no está diseñado para ello, es la función de aislamiento. Estos transformadores están diseñados para trabajar a muy bajas tensiones no desde luego a 110V y mucho menos a 220V.

El barniz de aislamiento que cubre el hilo de estos transformadores no está pensado para aislar a altas tensiones y el aislamiento que existe entre el primario y secundario es, si existe, mínimo.

Es una temeridad, ademas de ilegal en cualquier país con una legislación no tercermundista,  hacer lo que aconsejas. Yo tal vez sea demasiado riguroso en este tema, pero he diseñado y reconstruido una cantidad enorme de incubadoras neonatales y jamas en ninguna de ellas ha existido una fuga eléctrica.

INSISTO - NO LO HAGAIS - NO JUGUEIS CON LA VIDA. ES MAS ECONOMICO COMPRAR UN ADAPTADOR X10 COMERCIAL QUE AFRONTAR UNA RECLAMACION LEGAL POR DAÑOS O, EN EL PEOR DE LOS CASOS, UN FERETRO.

Creo que con esto mi conciencia está sobradamente tranquila y que quien haga algo parecido ya sabe lo que está haciendo.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado don_tulio

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2005, 11:25:00 »

Oye parece que tus conocimientos de electronica y tu forma de pensar estan muy retrasados, cuando dije que solucione el problema que tu no pudistes solucionar respecto al puto transformador que tu aconsejabas que sin el no se podia hacer nada, censurabas el ingenio e intelecto de personas del foro que tenian en mente realizar su propio diseño sin tener que ir por el camino facil, osea comprar la interface de linea de poder que cuesta 15 veces el precio de poder fabricarla tu mismo. solo con el conocimiento de electronica  respecto filtros pasa-banda que cumplen la funcion de filtrar la frecuencia deceada.

El caso es el siguiente, para impedir que la frecuencia de 50/60 Hz se introduzca al circuito de control comandado por un pic, y por ende la tension de 220/110 Vac dañe el circuito y que ademas puedas sufrir un accidente (MUERTE),
se necesita diseñar un filtro pasa-banda LC sintonizado en 120 Khz contruido con el trafo RF y condendadores, el cual cumple 2 funciones fundamentales que alomejor desconocias.
 1) Lograr una alta impedancia de entrada al circuito para frecuencias bajas las de 50 o 60Hz y puedan ser perfectamente atenuadas impidiendo que la tension de 110 o 220 Vac se reflejen en el circuito  de control (PIC).
2)Desde el circuito de control al enviarle pulsos de 120 Khz , cuya frecuencia es alta, el filtro LC para esta frecuencia ofrecera una baja impedancia, por lo cual los pulsos de de la portadora de 120 Khz seran acoplados perfectamente al la linea alterna, sin temor de dañar tu circuito.

Para esto se conectan en serie a fase y a neutro condensadores ceramicos 0.1uf con capacidad de soportar mas de 220 Vac, los extremos de estos se conectan al transformador de RF, con lo cual logras una configuracion de filtro LC que cumple con las dos funciones fundamentales.
1) Aislar el circuito de control
2)y desde el microcontrolador enviar pulsos de 120 Khz que se acoplaran ala linea de corriente alterna.

Ademas para mayor seguridad respecto a sobre tensiones que puedan dañar el equipo yo conecte una fase de optoaopladora para separar electricamente ambos circuitos. con esto se cumple el aislamiento y seguridad necesariospara poder enviar comandos X-10 por la linea alterna.

Por lo tanto solo necesitas programar el Microcontrolador con la funcion del modulo PWM para que genere un tren de pulsos de 120Khz y enviar estos en el respectivo cruce por cero de la señal, para esto necesitas realizar una rutina de programacion que es muy facil, para identificar el cruce por cero de la señal, esto lo pueden hacer con el conectando el pin RB0 en serie con una resistencia grande que para mi caso fue de 10MΩ porque el microcontrolador no soporta corrientes muy altas,(puede ver esta configuracion de cruce por cero en las notas de aplicacion de Microchip referente a X-10, AN136)

I=311Vp/10MΩ=31 μA

y el extremo de la resistencia conectarlo con mucho cuidado a la tension alterna,
te quedo claro.

si kieres mas detalles de tansolo pregunta y no ofendas.

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2005, 04:48:00 »
No creo haber ofendido a nadie, solo te digo que haciendo el adaptador con un transformador no diseñado para ello, desde luego que no pasas ninguna homologacion.

Y no creo haber dicho que no funcione, sino que es muy peligroso, tu realmente crees que eso pasaria una prueba seria de aislamiento.

Pruebas de ese tipo incluso adaptadores para transmision de datos a traves de la red sin transformador ( no x10 especificamente ) las hemos hecho casi todos en algun momento. Pero cuando tienes mucha esperiencia sabes lo que estas haciendo y tienes mucho cuidado, pero en un foro como este en el que hay gran cantidad de gente que esta comenzando en el mundo de la electronica, hay ante todo que advertirles de los peligros y ponerles en guardia ante ellos. Ya esta en el discernimiento del experto la capacidad de decir "ya se que es peligroso, pero voy a probar"

Estoy seguro de que si algun dia, que los hados no lo quieran, vas a parar a un hospital daras gracias a que los diseñadores de equipos medicos seamos tan obsesivos con el tema de los aislamientos galvanicos.

Por cierto, si puedes evitarlo no pongas una resistencia de 10M entre un circuito y la red electrica, es mejor poner tres resistencias de 3,3M.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado don_tulio

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2005, 08:56:00 »
    Las pruebas hay que relizarlas con el mayor cuidado posible antes de conectar se debe revisar por lo menos 5 veces.

El asunto es simplemente el siguiente, al no existir frecuencia en una señal alterna, significa que sus caracteristicas en este caso de corriente y voltaje se anulan o se atenuan, para lo cual el fitro pasa alto de entrada cumple con esta condicion, atenuando las frecuencias bajas como las de 50 o 60 Hz, provenientes de la red alterna.

Eso si un gran detalle a tener en cuenta es el uso de los condesadores de entrada, los cuales tienen que soportar mas tension a la que estan expuestos.

Tan solo revisen esta web y sus dudas respecto a filtros de entrada, aislamiento y adaptacion de inmpedancia, seran respondidas.
una vez sabiendo esto, lo que se refiere a programacion y otros, es un tanto mas facil.

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/audio220/

Desconectado oriolba0007

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2005, 15:25:00 »
Hola !

Yo estoy haciendo un proyecto ( interfaz PC bajo protocolo X10, bidireccional i con la capacidad de ON y OFF ) :

Pa hacer todo el diseño hardware he hecho casi lo mismo que tu !!

Basandome en el AN de microchip le he copiado el diseño de Transmissor, Receptor y Sincronizacion de paso por zero.

La parte de proteccion por la parte de la señal de 50 HZ he usado una resistencia de 10 M delante la patilla RB0 y un limitador de tension ( los dos zeners de 6,8v ) para proteger el transmissor y el receptor.
Para transformar los 230 VAC a 5DC he usado un circuito de aplicacion que biene en el pdf del TDA5051 porke lo del AN232 me parecia muy bestia.

A ke transformador te refieres??????????

PD ( ahora estoy liado con lo de programar el micro, a ver si me mandas alguna cosita :P lala )

Desconectado djpolera

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo de 2005, 00:35:00 »
hola oriolba, lo de los zeners de 6.8v es innecesario ya que el pic internamente clampea , o mejor dicho cortocircuita a valores VDD+ 05.v y VSS - 0.3V o algo mas o menos cercano, por lo tanto jamas tendras tensiones mayores presentes en el pin, lo importante es limitar la corriente, entre mayor es la resistencia, mayor es la limitacion de corriente pero mayor tambien el Tau de carga, o sea tu pic demorara mas tiempo en detectar el cruce por cero.

de lo que hablaban los muchachos es del trafo de aislacion, que como habras visto es inexistente en la AN236, es como para que cumpla algun tipo de normas de seguridad, el diseño se complejiza un poquito, y ademas se hace mas caro, pero se garantiza que NUNCa tendras 220v en el PIC, y ademas podes garantizar seguridad al usuario fianal.

Yo he abierto un modulo receptor comercial, y te GARANTIZO que NO tienen aislacion de ningun tipo, y el filtro para extraer los 120 khz, es una bobinita que en apariencia es igual a la amarilla de AM, no obstante yo en mi diseño (proyecto fianal de carrera ) he considerado, que deberia cumplir con la aislacion (un proyecto final merece un poquito mas de calidad en el producto al menos).
en vez de usar transformadores de aislacion podrias probar con ingenio y optoacopladores, o con integrados como el ADUM1100 de analog devices.
Saludos
Djpolera.

**TINA**

• Visitante
Re: solucion al transformador maldito para x-10
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2007, 15:28:54 »
Hola DJPOLERA,  sabes yo tambien estoy haviendo el aislamiento del pic con la red usando opto insolator 6n137.. Podrias decirme si ya terminaste el tuyo?? y si te funciono asi.. pues yo estoy teniendo problemas con esto, ya que la señal pasa muy debil y se complica todo el sistema de acoplamiento.. que me aconcejas???

anything