Esto mas que de domotica es de comunicaciones basicas, y ya ha sido tratado en varios hilos, pero de todos modos:
El RS232 es una conexion punto a punto para dos equipos. Siempre se puede hacer la trampa de poner uno como transmisor y varios como receptores, pero los receptores no podran nunca hablar al emisor.
Hay otros sistemas como el RS422 y el RS485 que permiten respectimamente mayores distancias de conexion, varios receptores ( de forma legal ) o varios emisores receptores.
Lo mejor seria usar un RS485 ya que si elegimos bien los chips de interface y no usamos velocidades de comunicacion muy elevadas podemos llegar a tener 128 elementos conectados simultaneamente.
La conexion por portadora en red electrica es barata ( pues el cableado ya lo tienes ) pero ha demostrado ser muy poco fiable y ser propensa a muchos tipos de parasitos e interferencias.
La conexion por radiofrecuencia en una banda que hay de todo, desde mandos a distancia para los garajes hasta los walkitalkies de vigilancia infantil y los repetidores de mando a distancia de TV es desde luego nula para estos menesteres, que se lo digan a honeywell y su sistemna de domotica por RF que solo funciona cuando quiere ( o mejor dicho cuando le dejan ). Como anecdota, yo tengo en casa un repetidor de mando a distancia y cuando el vecino enciende su cacharrito de vigilar al niño me lo bloque al 100% y en la finca en la que vivo ( con mas de 200 vecinos ) resulta que el mando del garaje de la puerta de entrada no funcionaba por las tardes a partir de las 19h mas o menos y hasta las 23.30h approx. Pues resulto ser otro sistema de vigilangia de niños que estaba en la maldita frecuencia y cuendo el vecino volvia del trabajo por la tarde lo ponia en marcha hasta la hora que se iba a la cama. Asi que RF ni de broma. Donde haya un cable....
Este tema esta tratado muy a fondo en la cadena "definiendo un bus de comunicaciones para domotica" en el foro de ETE. Si no teneis acceso intentad que el big boss os lo facilite.