Autor Tema: Expansion de un proyecto X10  (Leído 5459 veces)

Desconectado kamaronscz

• PIC10
  • *
Expansion de un proyecto X10
« en: 07 de Octubre de 2004, 16:22:00 »
Estimados amigos:

Estoy haciendo mi proyecto de grado en el que trato el protocolo X10, pero bueno, algunos catedraticos no entienden la importancia de esta tecnologia y consideran que el hecho de enchufar los modulos X10 a un tomacorriente es algo tan sencillo que no merece la pena de que sea tratado como Proyecto de grado.

Es por eso que estoy aquí ya que veo que existen varios proyectos para la programacion de X10 usando microcontroladores.

Mi proyecto consiste en la implementación del X10 en una clinica, tan solo tengo el permiso de controlar 3 habitaciones de esta, y puedo controlar la iluminacion, temperatura, medios de almacenamiento.

Que me pueden aconsejar para "expandir" , quisiera agregar algo como la programacion de algun PIC. Necesito ideas. Gracias.

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
RE: Expansion de un proyecto X10
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2004, 04:02:00 »
Algunas cosas que debes de tener en cuenta son:

Evidentemente el X10 es algo muy elemental pensado para que los aficionados hagan sus instalaciones por si mismos sin necesidad de contar con instaladores certificados ni siquiera un electricista. Es un sistema domestico de hagalo usted mismo en una mañana.

Es un sistema muy poco fiable y que introduce en la red una portadora con señales codificadas. No creo que en una clinica te permitan instalar nada que pueda afectar a los equipos de soporte vital. Vamos , yo te digo que como persona que ha trabajado durante años en una empresa de equipos de electromedicina y luego con sistemas de automatizacion, si estoy ingresado en el hospital y veo en la misma planta del hospital un modulo X10 y un equipo del que pueda depender mi salud, yo me moriria de miedo.

El X10 es un sistema no muy fiable ( por ser condescendiente ) y en EEUU no esta aprobado para su uso en lugares publicos. En europa no hay ninguna legislacion similar, pero cuando la haya y no falta mucho para que salga, tambien prohibe el uso del sistema en lugares publicos.

Si quieres hacer algo asi para una clinica, como ya le dije a alguien que planteo lo mismo en este mismo foro, hazlo con EIB o algun sistema similar.

Si quieres hacer un proyecto de grado que tenga que ver con X10, planteate algo mas avanzado que si impresione a tus catedraticos como pueda ser un modulo de telemetria o de regulacion de luz multicanal conectable y controlable por X10.

Como tu bien dices, no creo, sinceramente, que ningun catedratico acepte como proyecto de grado algo que es simplemente montar en unas horas un conjunto de elementos que ya vienen preparados para ello en una caja y que lo puede hacer cualquier aficionado sin ninguna formacion.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Abago

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2004, 23:08:00 »
Marques, que para ti, esto de la domotica está chupado..... pero a los nuevos en la materia, los acojonas...
Por cierto, estoy a la espera de vernos.... y tomar unos cacharros...

• PIC18
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2004, 02:27:00 »
hombre lo de la domotica es un mundo y el X10 esta muy bien par alo que es. Pero no es para hacer un proyecto de grado.

Hace poco un coleguita de copeo se ha puesto en su casa un kit completo de X10, el es tecnico impresor así que de electronica ni idea y el solito se lo ha instalado y configurado en un fin de semana. Los manuales que traen son clarisimos y al fin y al cabo toda la configuracion que tiene es darle la direccion al dispositivo.

Desconectado kamaronscz

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2004, 16:10:00 »
Pues gracias por toda la sugerencia que me dieron, es cierto que el X10 es muy facil de usar y no se necesita ser un ing. electronico para instalarlo en una vivienda.

El problema que tengo es que ya lo planteé como proyecto de grado en una clinica, y me lo aceptaron, talvez porque el X10 es algo novedoso donde yo vivo, pero quisiera aportar con algo más que solo enchufar todos los modulos, osea quisiera aportar el X10 con alguna conexión a un PIC , o a un PC , tengo varias ideas y quisiera que me digan que tal las ven :

1. Conectar un PIC al X10 para que me haga algo.
2. Diseñar un software (en cualquier lenguaje apropiado) que   monitorice cada modulo X10.
3. Crear un portal web q me permita monitorear la actividad de mi sistema X10 a travez de internet.

Si tienen alguna otra sugerencia se los agradecería. Gracias.

• PIC18
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2004, 05:44:00 »
Ves? ahora nos vamos entendiendo.

Si lo que quieres es hacer tu propio interface a X10 no es muy facil por los componentes en si. Si bien el esquema es bastante sencillo hay un transformador que es muy dificil de conseguir. Pero se puede usar un modulo de X10 de interface que te da una salida que es perfecta para conectar a un PIC. El interface bidireccional es el TW-523 y casi todos los lenguajes de programacion para PIC tienen rutinas para conectarse a el.

en cuanto a diseñar algo con un pic, primero deberias pensar que puede ser necesario que no exista ya y entonces ponerte manos a la obra. Lo importante es que cuando vayas a presentar el anteproyecto a tus catedraticos, pienses bien en lo que vas a poder hacer y no lanzarte a la piscina sin saber siquiera si lo vas a poder llevar a cabo. Yo he ayudado a algunos amigos a preparar el proyecto de fin de carrera y lo mejor es que cuando uno presente el anteproyecto, lo tenga ya tan avanzado que se pueda decir que se tiene el proyecto a un 35% o mas.

En software de representacion en PC hay muchas cosas en internet, piratas y de tipo shareware. Puedes empezar por hacer una busqueda bajarte todo lo que encuentres y probarlo para ver sus puntos flacos y sus puntos fuertes, pra asi poder diseñar tu algo que mejore en lo posible a lo ya existente.

Y ya sabes dos cosas importantes:

1 copiar de una sola fuente es plagio, copiar de varias es buscar inspiracion

2 No muerdas mas de lo que puedas tragar

Desconectado kamaronscz

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2004, 11:55:00 »
Gracias por las respuestas que me están dando.

Con respecto al proyecto de grado que estoy haciendo referente al X10 ya decidi que quiero dedicarme a la parte del control por PC, estuve buscando información y me encontré con un programa que practicamente lo hace todo, se llama HOMESEER .

Estuve viendo que este programa también trae unas librerias ActiveX para que se pueda diseñar una aplicación Win32 de la manera que uno quiera.

Para mi es una manera super facil de poder controlar todos los modulos X10 a traves de una PC, pero no se que tan aceptable sea incorporarlo en un proyecto de grado ya que aun sigo viendo algo de sencillez en todo esto.

Alguna sugerencia ?

• PIC18
« Respuesta #7 en: 12 de Octubre de 2004, 02:41:00 »
Para un proyecto de grado se supone que deberias desarrollar tu todo el software. El hecho de buscar una librerias de funciones e incorporarlas a un programa, si bien puede demostrar creativida ( por ejemplo con la creacion de un interfce de usuario novedoso ) e incluso ingenio ( por el uso no comun e incluso nada ortodoxo de las funciones ) no llega al nivel que se suele solicitar par atrabajos de grado.

Lo primero planteate si tu eres de soft o de hard. Si eres de hard planteate el crear un interface,  modulo de control o un modulo de comunicaciones via telefono movil y usa esas funciones que has encontrado como apoyo  tu proyecto de hard. Si eres de soft hazlo al reves y crea tu mismo una serie de funciones que sean mas rapidas y/o versatiles que las existentes.

A modo de comentario te puedo decir que casi todo el soft para PC que existe por el mercado es bastante antediluviano. Asi que si creas un programa facil de usar y personalizar por el usuario medio de X10 puedes llegar a venderlo.

Desconectado kamaronscz

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2004, 14:01:00 »
Amigos

Muchas gracias por las respuestas.

La verdad que me di cuenta que en mi proyecto de grado referente al X10 tendría mas valor si decido diseñar un componente electrónico o un software a mi manera.

Como les dije, estoy más decidido a la parte del Software, pero aun estoy en la duda siguiente, encontré dos programas de los cuales se que me van a ayudar en todo esto, uno de ellos es el HOMESEER, que distribuye sus librerias para que sean programadas bajo cualquier lenguaje de programacion mediante el ActiveX , no tiene mucha complejidad, tan solo basta conocer bien el lenguaje, puede ser Visual Basic, Delphi, Visual C++ y otros mas.

El otro programa es el más conocido, es el Jini de JAVA , supuestamente con esta libreria se puede hacer maravillas, y es el más usado actualmente, tiene algo de complejidad y bueno, programar en Java no es como otros lenguajes, osea no existe interfaz de trabajo o IDE.

En fin, que opinan uds. ???