Autor Tema: Que tanto domotizar un hogar  (Leído 6709 veces)

Desconectado YF-21

• Colaborador
  • PIC16
Que tanto domotizar un hogar
« en: 26 de Septiembre de 2004, 16:44:00 »
Pues camaradas, aún no soy un master de comunicacion pero ya empezé a ver el I2C.

Creo que la comunicacion en domotica tambien es serial verdad?
Sobre los protocolos de domotica por ahora no los puedo aprender (hasta que domine el 16F877) pero estoy intentando "automatizar" una recamara ...

Por ahora solo me interesa manejar la iluminacion (encendido-apagado), si es posible la entrada con clave (como la cerradura del pic 16F84) y un reloj con lcd, creo que una ldr podria encender automaticamente la luz (cuando este baja) y lo quiero controlar desde otro cuarto a 25 m aprox ...

TA MUY DIFICIL??

O que tanto se pude automatizar un cuarto "normal" ?

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
RE: Que tanto domotizar un hogar
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2004, 04:21:00 »
Bueno, en cuanto a lo que se puede llegar a domotizar un cuarto o una vivienda, no hay realmente limites. Los limites los marcarán las infraestructuras necesarias y el dinero de que dispongas.

Como ejemplo te pongo mi vivienda, comprada todavía en construcción y pude por lo tanto hacer tantas canalizaciones como me fue necesario.

Dispone de control de:

luces, todas las de la vivienda algunas de ellas con regulación.

Persianas todas ellas.

Toldo de la terraza controlado ( bueno los cables y la electrónica ya están, me falta comprar el toldo en sí )

Extractores de aire en baños

Detector de fugas de gas y electrovalvula de corte de gas

Detector de fugas de agua y electrovalvula de corte de agua

Control por medio de paneles multipulsador en cada habitación uno junto a cada puerta y otro en las mesillas. También se dispone de dos paneles con pantalla sensible al tacto de LCD color en le entrada y salón. Receptor de infrarojos y mando de control Pronto de Philips.

Modem GSM para control externo de la casa y para envío de alarmas.

Unidad de control central Crestron con servidor WEB integrado.

Intrfaces de reles, entradas de estado solido y salidas analógicas diseñados por mi mismo ( puedes ver fotografías en otro mensaje de este subforo )

Los reguladores de luz controlados por tensión 1-10V son un kit de Velleman, una marca alemana.

Y lo que se puede hacer con ello pues depende mas de la imaginación del usuario y de lo que se quiera complicar la vida ya que en algunos casos el automatizar demasiado la vivienda llega a ser contraproducente, te lo aseguro yo que me dedico a ello de forma profesional.

El coste puede variar mucho, para una habitación y haciendo todo tu mismo puedes llegar a tener incluso la iluminación regulada ( incandescente ) las persianas motorizadas ( sin incluir motores ) etc... por menos de unos 150 US$, no teniendo en cuenta el coste de las horas dedicadas por supuesto.

En cuanto al tema de la distancia, deberás optar por una comunicación serie. Los interfaces que yo diseñé para mi casa funcionan perfectamente con un buen cable y a velocidad de 9600 8N1 hasta unos 35 metros. Ahora bien a esas distancias yo recomendaría algo como un rs485 o similar.

Hay otra cadena de mensajes en la que hay gente trabajando en un protocolo de transmisión para domótica. Creo que te resultará interesante verlo.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2004, 06:11:00 »
Marqués, veo que haces referencia explícita a la lámpara incandescente.
Yo tengo bombillas de bajo consumo, ¿puede hacer un regulador con ellas?

Desconectado YF-21

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2004, 19:20:00 »
Creo que si se pueden construir controles reguladores para las lamparas incandescentes, si encuentro alguna manera de hacerlo lo publico aqui mismo.

Oye MarquesSalsero, si que es todo un lío entonces pero ... podria automatizar solo un cuarto utilizando comunicacion  serial ?? a penas empiezo a entenderla y aprender otro protocolo en poco tiempo está duro ... pero tú que opinas ??

• PIC18
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2004, 04:38:00 »
Por pasos, estoy buscando un documento muy bueno de una empresa de reguladores de iluminacion que distribuimos en mi compañia, si lo encuentro lo publicaré´y si no ya escribire algo en cuanto a dimmers y su uso.

En lo de l automatización te he dado un ejemplo extremo, para hacer un cuarto no es necesario ni siquiera comunicaciones serie. Puedes crear una placa que tenga todo lo que deseas y ya esta. esta placa si debe tener un puerto de comunicaciones par en un futuro conectarse a otros modulos de la vivienda.

Te aconsejo mires esta cadena de mensajes

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=85503&temaid=1281081

ya que se ha trabajado mucho en la definicion de un bus de comunicaciones para domotica.

Si lo deseas y a nivel de experimentaciono si puedes crear una serie de mudulos como un teclado, otro de reles, un regulador de iluminacion, etc... que se entiendan entre ellos por puerto serie. Pero para un sistema definitivo, cuanto mas simple sea mejor.

La fiabilidad y la complejidad suelen estar peleadas.

Desconectado litris

• PIC16
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2004, 13:13:00 »
YF-21 mira aqui http://utenti.lycos.it/jik/ lo he probado y funciona de maravilla.

MarquesSalsero ¿que modulos de Valleman as montado?¿donde los as comprado?, ya que yo para mi sistema busco un dimmer para que el encendido sea gradual y el apagado tambien, pero no regulacion.

Para que me entiendas:

Los pasillos de mi vivienda se encienden segun voy avanzando y quiero que se enciendad gradualmente asta tope y al apagarse a la inversa.

En el almacen electrico donde yo compro tengo que montar Bticino y son grandes y ademas no son modulos son Reguladores y no me interesan.

Saludos.

• PIC18
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2004, 05:48:00 »
El modulo de regulacion de velleman es el K8003 y es un dimmer controlado por tensión.

Yo en casa los mecanismos estandar tambien los puse de Ticino. en general son bastante buenos, pero ten en cuenta que no estan pensados para conmutar señales de bajo nivel sino para conmutar 220V y que silos usas para dar entrada a un pic por ejemplo fallan bastantes veces. Fijate como en los interruptores de calidad, te indican la tension y corriente maxima que soportan y tambien la minima a la que trabajan correctamente.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2004, 04:41:00 »
Ya lo pregunté antes, pero como no me habéis respondido, y puedo ser un gran pesado, voy a preguntar de nuevo

¿Puedo utilizar un regulador con lámparas de bajo consumo?, ¿qué regulador?. Thanks

Desconectado litris

• PIC16
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2004, 05:11:00 »
Con unos reguladores especiales y caros se pueden regular los tubos fluorescentes con reactancia electronica y regulable.

Pero las lamparas de bajo consumo de ROSCA, tienen el equipo dentro y no se pueden regular con este sistema.

MarquesSalsero con el de Bticino lo que voy a hacer es conetarlo a la salida antes de la lampara y usar la funcion de soft-star.

Saludos.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2004, 05:14:00 »
Lo sospechaba. Muchas gracias por responder Litris.

Desconectado litris

• PIC16
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2004, 05:17:00 »
Y digo yo ¿no hay por hay algun esquema para hacer un regulador de encendido apagado con un pic y triac?.

Me serviria de maravilla.

Saludos.

• PIC18
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2004, 05:37:00 »
Huy perdon se me volo la olla.

Los dimmer basicamente lo que hacen es recortar la corriente alterna de red, dandole mordiscos a la señal senoidal y dejandola bastante destrozada. Dependiende de si el recorte lo hace en la entrada o en la salida de la semionda, se dividen en recorte frontal o trasero ( evidente no? ).

Con esto lo que se consigue, al igual que con un PWM variar la tension media efectiva de la red. Esto igual que nos pasa con los PWM tenemos que filtrarlo e integrarlo para conseguir esa salida analogica que en nuestro caso es el caudal luminoso de una lampara.

La integracion la hace directamente la lampara incandescente que puede llevar o no transformador. En el caso de que lleve transformador, hay que cercuorarse de que el transformador puede aceptar regulacion por recorte de onda. Casi todos los transformadores de "hierro" aceptan la regulaciono por corte de onda tanto frontal como trasera.

Los transformadores electronicos son mas criticos y si no aceptan el recorte o si han sido diseñados para recorte trasero y le metemos recorte frontal, tienen la desagradable costumbre de explotar como un petardo.. eso si, bastante gordo.

En cuanto a la regulacion de fluorescentes, podemos dividirnos en dos grupos basicos:

Fluorescentes tradicionales de tubo con o sin zocalo y lamparas de bajo consumo que ya llevan integrado en el casquillo la electronica.

Los fluorescentes tradicionales pueden ser regulados dentro de ciertos limites, para ello es necesario el uso de un ballasto electronico que ademas de hacer funcionar el tubo a una frecuencia de unos 40Khz ( en vez de los 50Hz de la red ) permite por medio de la variacion de la frecuencia y de la amplitud de la tension aplicada al tubo la variacion de su brillo. La mayor parte de estos ballastos no permiten la regulacion por debajo del 10% ( que opticamente parece mas del 50%, es decir todavia muy luminoso), algunos llegan al 3%  y pocos muy pocos al 1%.

El coste de estos ballastos suele andar entre los 70€ los mas economicos ( hablando de una marca osram o similar ) y los 250€. Cada uno de estos ballastos puede controlar, dependiendo del modelo, uno o dos tubos. El control externo del ballasto suele ser por tension ( de 1 a 10V ) o por buses serie digitales casi siempre propietarios de las marcas fabricantes.

Hay un tipo especial de ballastos electronicos que pueden funcionar con dimmers por recorte de fase, pero su estabilidad es muy mala ( parpadean mucho ) y su limite inferior es casi siempre demasiado alto. Ademas no son nada economicos.

El otro tipo de fluorescentes que suelen ser llamados lamparas de bajo consumo no son, hasta donde llega mi conocimiento ( y soy distribuidor de una de las mayores empresas de dimmers y regulacion del mundo ), regulables. REPITO no son regulables y si se instalan en un dimmer por recorte de fase suelen estallar. Algunas de ellas parece por un tiempo que funcionan ( segundos o minutos ) pero terminan por fallar y usualmente de manera muy escandalosa.

Esto es a grandes rasgos la generalidad sobre regulacion.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2004, 05:45:00 »
Como siempre una gran explicación Marqués.
Me ha quedado meridianamente claro.

anything