Autor Tema: Configurar SPBRG  (Leído 7031 veces)

Desconectado kain589

• Colaborador
  • PIC18
Configurar SPBRG
« en: 19 de Febrero de 2006, 14:37:00 »
Pues estoy estaba intentando configurar la velocidad en baudios para la transmision serie a 2400 baudios y al mirar en el datasheet me pone que se debe cargar el valor 25 en decimal para un cristal de 4Mhz, pero mirando en algunas notas de aplicacion de microchip carga el valor de 25 para una velocidad de 9600 baudios
Alguien me puede orientar sobre que valor se debe cargar para los 2400 baudios a 4Mhz, ya que se contradicen el datasheet y las notas de aplicacion
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
RE: Configurar SPBRG
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2006, 15:24:00 »
Hola kain589, los datasheet y las notas de aplicación no se contradicen, solo es que tú no as entendido bien el funcionamiento del registro SPBRG.

Este registro (SPBRG) tiene la función de indicarle al hardware de la velocidad de transmisión que hemos de usar, pero el valor dentro del mismo tendrá relación con el bit BRGH que se encuentra dentro del registro TXSTA.

El bit BRGH es el encargado de setear la comunicación asíncrona en alta velocidad o baja velocidad, por este motivo en valor dentro de SPBRG varía.

Si tu tienes el bit BRGH en 1 (alta velocidad ) el valor de SPBRG debe ser de 103
Si tu tienes el bit BRGH en 0 (baja velocidad) el valor de SPBRG debe ser de 25

Esto es para un cristal de 4 MHz y comunicación asíncrona

Un saludo y suerte.

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado kain589

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2006, 16:07:00 »
Si he entendido lo que significa tanto el bit como el registro, el bit indica acerca del tipo de velocidad de transmision y luego el registro te permite dentro del modo de funcionamiento seleccionar la velocidad.
Y suponiendo que no fuera asi, ¿como modificarias tu la velocidad de transmision?¿Para que vienen unas tablas en funcion del cristal y de la velocidad para el valor del registro spbrg si no sirven para nada?

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2006, 00:00:00 »
Calculandolo. En la misma pagina tienes la BAUD RATE FORMULA en la que relacionas los tres parámetros fundamentales: FOSC (el cristal) BAUD (velocidad de transmisión) y SPBRG (el factor a establecer)

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2006, 05:24:00 »
Escrito originalmente por kain589

Y suponiendo que no fuera asi, ¿como modificarias tu la velocidad de transmision?¿Para que vienen unas tablas en funcion del cristal y de la velocidad para el valor del registro spbrg si no sirven para nada?

Las tablas funcionan y están muy bien calculadas.  De seguro no has hecho caso a lo que te dice Carlos.  Las tablas además estan aclaradas en BRGH = 1 y 0, y los valores si lo notas cambian notablemente.

Creo que debieras postear tu código, aclarando que microcontrolador usas, que frecuencia de clock y que baud rate deseas lograr y te ayudaremos a depurarlo.

Si lo que quieres es entender 2 ejempos donde a mismo valor en el SPBRG se le corresponde diferente baud rate, entonces date cuenta que dichos valores dependen del valor de BRGH pero también del clock que usan.  Entonces DE SEGURO en una aplicación y en otra o bien tienen diferente el bit BRGH el clock del más veloz es 4 veces más alto que el otro.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado kain589

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2006, 06:03:00 »
Muchas gracias por las respuestas, y perdonad que era fallo mio pensaba que el bit brgh estaba a 0 en mi codigo y en realidad estaba a 1