Autor Tema: QUE ES LA "RESOLUCION" DEL PWM  (Leído 5700 veces)

Desconectado nvasconi

• PIC10
  • *
QUE ES LA "RESOLUCION" DEL PWM
« en: 17 de Febrero de 2006, 16:47:00 »
HOLA!, ES MI PRIMER MENSAJE Y ESTOY UN POCO ANCIOSO DE VER SI ENCUENTRO LA SOLUCION A UN PROBLEMILLA.
El tema es que cenesito programar el 16f628a para controlar un motor por ancho de pulso. Digamos que en la primer velocidad yo necesito que el tren de pulsos tenga 33% de "unos" y 67% de "ceros, luego 50 y 50, luego 65 y 35 etc etc etc,,,Todo ello a un minimo de Mhz para que no se noten los saltitos.. Lo que no entiendo es el tema de la Resolucion, que segun lo que he leido para este pic es de 10bits (CCPR1L:CCP1CON<5:4>Giño aunque depende la la frecuencia.,,,,,
Supongamos que mi periodo es de 100, entonces mis duty cycle seran, 33, 50, 65, etc....
sigo sin entender el tema de la resolucion...
Gracias y perdon por la burrada.,,,..
Nicolas Vasconi

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
RE: QUE ES LA "RESOLUCION" DEL PWM
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2006, 17:51:00 »
Hola nvasconi, la resolución del PWM es la cantidad de bit con la que se cuenta para indicarle al CCP que duty-cicle deseamos, por ej. tu mencionas que el 16F628 tiene una resolución de 10 Bits (a ciertas velocidades) esto nos indicaría que nosotros podemos disponer de 10 Bits para indicar que duty-cicle deseamos, y como 10 Bits nos da una cantidad de combinaciones de 1024 (incluido el cero) tenemos que:

11 11111111 = 1023
00 00000000 = 0

Por lo tanto nosotros deberemos poner un valor entre 0 y 1023, como tu deseas que el primer duty sea de 33%, nos quedaría:

(1023 / 100) * 33 = 337,59

Por lo tanto y en el caso anterior deberemos colocar de valor para el duty-cicle 337 o 338, lo que nos dará una señal aproximadamente del 33% activa (con unos) y del 57% inactiva (con ceros).

Por otro lado para controlar un motor no es necesario que el PWM tenga una frecuencia de alrededor del MHz (que no será factible con un PIC) ya que con una frecuencia de entre 500 Hz y 5000 Hz ya no se notan los pulsos y apenas se escucha un zumbido que en este caso no trae consecuencias malas, de todas maneras si tampoco deseas el zumbido con una frecuencia de PWM de 18 KHz o superior este se elimina.

Te recuerdo que esta forma de control solo es valedera para los motores de CC ya que los de CA se controlan variándole la frecuencia a la tensión de la red y no el voltaje.

Espero te sea de utilidad.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2006, 19:10:00 »
Nicolas, la explicación de Carlos está muy bien, yo solo puedo agregar otra forma algo diferente de explicar el problema.

Una señal de PWM tiene un porcentaje de tiempo activa y otro porcentaje inactiva.  Duty Cycle ( o ciclo de Trabajo) se le llama a la porcion que queda activa.

En un pic puedes variar la frecuencia de la onda PWM pero también el ciclo util.  Lo de la frecuencia es obvio, pero el ciclo util se lo puede dividir en 1024 pasos los cuales iran de 0 a 1023.  Esto nos da saltos de , lo que nos da una precisión de 0,0977% de precisión.
Es decir que podremos regular el duty cycle en pasos de 0,0977%, yendo de 0% a 100%.

Entonces
   0   --->     0,000 %
   1   --->     0,0977%
   2   --->     0,1953%
 100   --->     9,7752%
 1023   -->   100,0000%

La multiplicación que hizo Carlos  también es correcta, solo que yo separaría los operandos de otra forma para mayor claridad.

Valor Registro = Duty Cycle * 1024 = 33/100 * 1024 --> aprox 338

Y para Carlos, solo quería decirle que  no pretendo corregirlo, simplemente explicar lo mismo de otra forma.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2006, 19:28:00 »
Hola maunix, como segunda explicación posible tomare tu opción, en ese sentido no hay problema, yo me considero una persona que por hay sabiendo del tema se me hace un poco complicado de explicar, por lo tanto el colega interesado ya sabrá cual de las dos tomar en cuenta o capas que con las dos entiende mejor que solo con una.

Un saludo, y suerte.

Atte. CARLOS.  

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2006, 02:56:00 »
Menudo duelo de gauchos que os traéis últimamente Sonrisa Gigante

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2006, 03:04:00 »
Bueno nocturno66 por lo menos no se puede decir que no colaboramos con el foro Muchas risas Muchas risas

Pero no, todo en buena onda.

Un saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2006, 03:31:00 »
Pues sí, desde luego, ojalá todos los duelos fueran así, y entre maestros.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2006, 07:12:00 »
Escrito originalmente por nocturno66
Pues sí, desde luego, ojalá todos los duelos fueran así, y entre maestros.

Ey,  no me considero un maestro ni tampoco en" duelo de gaucho" con Carlos, solo que a veces pensamos diferente pero eso es normal.

En la diversidad de opiniones sale la mejor solución siempre y cuando ambas partes esten con la cabeza abierta para aceptar si el otro tenia una visión más global del problema.  En otros casos simplemente ambos pasos llevan a la misma solución solo que algunos son mas o menos tediosos o mas o menos largos de hacer o de ejecutar.

Me parece bárbaro contar con la presencia de Carlos y también me gusta leer sus respuestas.  En otras ocasiones lo explicó muy bien, en este caso me pareció que por ahi faltaba un poquito de claridad pero para el que ondea del tema está muy bien exlpicado.

Eso de saber las cosas y no saber explicarlas es tannn comun!! Saber explicar y enseñar es una virtud! de la cual también carezco jaja.

En los grupos de trabajo generalmente hay un project leader, o líder de proyecto precisamente para que alguien "decida" que opción o camino tomar y los demás hacen caso, sino siempre consensuar todo es muy tedioso y largo y las empresas terminarían perdiendo plata.  Es que consensuar todo haría que se demoren mucho los proyectos y como el project leader es el responsable, el toma las decisiones y ahi se comienza y se hace cargo del tema.

Lo mismo pasa en los projectos open source,siempre hay un líder de proyecto que es quien dicta el rumbo a seguir porque sino... jaja

A mi modo de verlo aquí solo hay cruce de opiniones y nada más, como me pasa tan constantemente no lo considero "duelo de gauchos" sino mas bien un "fructífero intercambio de opiniones".

Saludos y un abrazo a Carlos.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado nvasconi

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2006, 08:45:00 »
Gracias Charly y maunix, son ustedes muy amables en dedicar su tiempo al servicio otras persona....
Ahora quisiera ver si he comprendido--...... ahi va...
Entiendo lo de la resolucion PWM, ahora trato de comprender la relacion con la frecuencia o Período (ciclo completo). Es que si yo defino un duty cicle de 338 por ejemplo, entonces el 33% del Período (independientemente de cual sea su valor, claro dentro de los margenes permitidos) estará a 1 y el resto del tiempo a 0 ???? Si es asi, entonces entiendo y veo que es bastante simple---  Por lo tanto podriamos decir que, independientemente del valor del Período, éste (el período), siempre se va a poder "subdividir" en 1024 pedacitos...???? O sea que si configuro duty cicle en 1024 no se producirá señal alguna ya que el periodo estará el 100% del tiempo en 1 ???
Ahhhh, me cerro!!! espero que sea asi porque sino me voy a volver loco.....!!!
Les agradezco de nuevo y espero algun dia poner mis conocimientos al servicio.....
Un abrazo
NICOLAS
Giño

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2006, 12:36:00 »
Hola nvasconi, sip es tal cual lo describes, ten en cuenta que no todas las frecuencias de PWM permiten una resolución de 10 bits (el máximo), hay otras que solo lo permiten en 9 y 8, esto es por que si le aumentas la frecuencia al PWM decrementas la resolución, pero bueno, creo que eso ya lo sabes.

Y como tu dices, muy fácil, si le colocas al duty-cicle un valor de 1023 la salida será un 1 permanente, y si el valor es 0 pues esta estará en cero permanente. Y por supuesto estos valores son independientes de la frecuencia seleccionada para el PWM.

maunix y nocturno66, esto a quedado asta con algo de humor de fondo, un saludo a los dos.

nvasconi, si hay algo que todavía no té a quedado en claro solo postea la nueva pregunta.

Un saludo a todos y suerte.

Atte. CARLOS  

Desconectado nvasconi

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 19 de Febrero de 2006, 08:21:00 »
Muy bien, creo que ha quedado muy claro como se trabaja el PWM en estos micros.. cosa que no me resultó buscando en google....... nadie lo explica asi claramente----
Les cuento que mi proyecto es manejar un motor paso a paso pero.......... aqui lo raro...... como me es necesario mucha pero mucha reduccion en el movimiento del motor, tengo que "subdividir" cada paso en 10 pasos menores o micropasos..... esto es para la contruccion de una montura que movera un telescopio....
Si le interesa a alguin particularmente esto de los micropasos ya que de un motor de 180 pasos (2 grados), voy a obtener uno de 1800 pasitos (0.2 grados por micropaso)........
pueden conmunicarse conmigo a vasconinicolas@gmail.com
Igualmente cuando termine el proyecyto, estará todo disponible en internet..
En este sitio esta explicado el sistema pero utilizan una PC para mover los motores.... yo quiero usar un PIC que es mas portatil---...
http://www.cielosur.com/bartels.htm

Muchas gracias muchachos y no crean que sera la ultima pergunta!!! jejejeje

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2006, 09:38:00 »
En ese caso aquí ya se habló de micropasos:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=58527&temaid=1666033&marcar=micropasos

¡Qué raro!, en este hilo hay tres mensajes tuyos, y sin embargo tu contador de mensajes tiene un 2 loco este foro cada día está peor.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2006, 15:06:00 »
Hola nocturno66, me parece que fuiste demasiado rápido para entrar a miarroba y no le diste tiempo para contar Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas

Fíjate ahora entrando más despacio Giño que a mí me acaba de mostrar 3 mensajes del colega nvasconi.

Un saludo