Autor Tema: pics cascados!!!  (Leído 5182 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
pics cascados!!!
« en: 04 de Enero de 2006, 15:26:00 »
Hola a todos, me pregunto porque a veces sin causa aparente cuando estamos depurando un programa, ajustando retardos etc, sin modificar la configuracion de los pines, lo que podria dañar algun terminal, un pic deja de funcionar.

Quizas sea por la electricidad estatica, pero no se como evitarla.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
RE: pics cascados!!!
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2006, 15:47:00 »
El pic deja de funcionar asin por las buenas?? me parece bien raro.... Que hardware utilizas para realizar las pruebas y depurar los proyectos? El pic no se rompe por las buenas... Yo antes que nada comprovaria con el polimetro las tensiones que llegan a cada una de las patillas del pic, las salidas de los reguladores y tambien si los distintos perifericos estan bien conectados. Puedes especificar un poco mas? Que cosas habia conectadas a cada I/O?

A ver si nos das un poco mas de info y logramos encontrar el error.

Salu2

Desconectado xootraoox

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2006, 16:49:00 »
MMM.... la verdad que un poco mas de detalles seria bueno ya que a mi parecer estos bichitos son bastante resistentes, ya que yo en ocasiones los he aabusado bastante y solamente uno de todos los que han pasado por mis manos a quedado inservible pero por solo haber  dañado un pin que fue el mclr y no pude volver a grabarlo

en realidad recomiendo que revises bien esos micros que tu consideras inservibles

-==XooTRAooX==-

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2006, 09:45:00 »
No es ningun montaje en concreto, me refiero a montajes que ya se han realizado con exito, pero en la fase de depuracion algun pic me dejó de funcionar, hasta ahora he usado los pic de la serie 12f y 16f.

Los montajes los hago en una placa de prototipos de estas que se pinchan los componetes, quizás sea este el problema, estas placas falsean mucho.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado xootraoox

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2006, 11:52:00 »
bueno solo puedo decirte que todo lo que realizo yo lo hago en protoboard despues lo paso a prototipo sobre placas universales y luego de que esta todo bien lo llavo a la placa profecional, asi depuro todo los problemas que se puedan presentar antes de hacer el diseño de la placa y mandarla ha hacerRebotado

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2006, 07:44:00 »
Buenas.

Lo que destruye a un PIC son las tensiones negativas. Hace muy poco he estado depurando un programa y utilizaba una fuente simétrica para alimentar el PIC y un LCD. Cuando apagé la fuente, se debió de meter tensión negativa al PIC de alguna manera porque me lo he cargado, vamos R.I.P. no mueve ni el osciladordesquiciado

Desconectado pastito2003

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2006, 20:22:00 »

Yo quemé un 18F452 con más de 13 volts al grabarlo.

Ahora mi grabador usa un 7812 y funciona perfecto.

Saludos

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2006, 05:18:00 »
Escrito originalmente por micro_falo
Hola a todos, me pregunto porque a veces sin causa aparente cuando estamos depurando un programa, ajustando retardos etc, sin modificar la configuracion de los pines, lo que podria dañar algun terminal, un pic deja de funcionar.

Quizas sea por la electricidad estatica, pero no se como evitarla.

Saludos y gracias.

Amigo sin ofender pero con semejante pregunta, no se puede obtener una respuesta adecuada, solo contarte anécdotas donde SIEMPRE el culpable es uno mismo que hizo una mala conexión o que se durmió con el soldador y lo dañó por sobretemperatura.

Los pics funcionan MUY BIEN si respetas sus tensiones.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado xootraoox

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2006, 05:35:00 »
OPPPSSS............ ADIVINEN............. en este presiso momento le he introducido 220vac por error a uno de los pines deun 16f877............ y adivinen que ha pasado!!!! se ha dañado solo el pin que ha sufrido la descarga pero solo la parte analoga por que como i/o no da ningun problema...

que opinan uds... y eso que fueron dos veces las que le puse 220 ya que no encontrasba por que no trabajaba de forma correcta locolocoloco

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2006, 08:34:00 »
Escrito originalmente por xootraoox
OPPPSSS............ ADIVINEN............. en este presiso momento le he introducido 220vac por error a uno de los pines deun 16f877............ y adivinen que ha pasado!!!! se ha dañado solo el pin que ha sufrido la descarga pero solo la parte analoga por que como i/o no da ningun problema...

que opinan uds... y eso que fueron dos veces las que le puse 220 ya que no encontrasba por que no trabajaba de forma correcta locolocoloco

Ja, mejor no digo que opino! jajaja.

Lo que sí te puedo decir es que has tenido muuuucha suerte.... o tal vez no has probado tooodos los módulos del PIC.

Una vez puse un PIC de 4Mhz a 20Mhz, por error.  El software funcionaba pero hacia cosas raras!! De hecho la usart andaba mal... y eso que esto es un problema simple que tiene explicación electrónica muy básica. pero bueno lo que quiero decir es que tal vez solo se te dañó un pin... o tal vez más cosas, lo sabrás cuando uses  otros módulos y se comporten en forma "no predecible".

Mi consejo es... cambiá el PIC, no importa si crees que solo se dañó un pin, te aliviará bastantes dolores de cabeza.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado xootraoox

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2006, 14:14:00 »
bueno eso estqa mas que claro............. al mas minimo indicio de que algo esta mal y se va a la basura pero si es solo ese pin a nivel analogo, la verdad qeu para realizar pruebas esta todo mas que bien

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 19 de Enero de 2006, 18:27:00 »
Pues nocturno enchufo su pic a 220 con una fuente sin transformador y al PC y se ha cargado el PIC por supuesto y un puerto USB del PC.

Lo que te ha podido pasar es que alimentaras el PIC con una fuente aislada totalmente de la red, con lo cual, enchufarlo a un sólo polo de 220 no tiene más efecto que una descarga electrostática. Por eso sólo ha petado el pin analógico que son muy sensibles a estas cosillas.

P.D. Cuando era pequeño, un amigo mio me enseñó cómo conectaba una resistencia de unos 10 ohmios de esas de las TV antiguas de cerámica blancas. La resistencia se ponía al rojo vivo Ardiendo y luego se desintegraba Demonio. Eso es más o menos lo que te tenía que haber ocurrido si los 220V atraviesan tu PIC. Además el olor ese a silicio churruscao es inconfundible Vacilando.

Desconectado xootraoox

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2006, 18:58:00 »
mmmmm.... te comento como fue..... estoy realizando un trabajo en el cual tengo que medir el voltaje y la frecuencia de los 220, la verdad es para un generador industrial, de esos que colocan en los edificios grandes para que cuando se corta la luz el edificio sigue trabajando de forma normal, y estaba realizando un divisor de tension con un par de resistencias, bueno primero rectifico los 220 y lo paso por el divisor el que a 680vac aprox. me entrega 5v en la salida, con lo que tengo mas menos 1,83v a 220vac, obviamente todo varia conforme varie la entrada de ac, pero me equivoque en la posicion de una resistencia que es de 10ohm y quedo el pic AN0 expuesto a los +220dc  y el gnd esta en comun entre el pic y el -220dc, la resistencia se recontracalento pero el pic solo sufrio el daño comentado... la verdad es que no se sifue de suerte pero el micro esta trabajando a la perfeccion hasta el momento..........

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 20 de Enero de 2006, 00:04:00 »
Jeje, jugando con la tensión de la red, eh

Como bien dice antonio, mi F1 sufrió las consecuencias de meter 220V directos y hubo que tirar el pic y poner otro.

Sin embargo, el otro día volví a cagarla de la misma manera, pero estaba usando otro programador (el Frijolito). Saltó el diferencial y ya empecé a llorar. Al a arrancar el PC el tío seguía programando como si tal cosa.

No entiendo cómo lo ha aguantado esta vez, pero estos pic son la leche.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #14 en: 20 de Enero de 2006, 01:46:00 »
Jua, jua, jua  ¿Que no te creías lo que son capaces de hacer los 220V?

A partir de ahora deberías llamarlo Super-Frijolito El Aguantavoltios.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania