Autor Tema: Oximetro para agua  (Leído 8744 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Andres71

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 149
Oximetro para agua
« en: 12 de Enero de 2006, 21:38:00 »
Saludos,
Alguien sabe donde encuentro un esquema o como construir un oximetro micrococntrolado para agua (medir concentracionde oxigeno en determinadas fuentes de agua) o si saben como funcionan, en fin cualquier ayuda de antemano la agradezco.
"Dice mas el necio cuando calla, que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA
alegriaandres@gmail.com
andresalegria@hotmail.com

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Oximetro para agua
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2006, 19:28:00 »
Hola Andres71, una pregunta ¿sabes que tipos de censores usa este instrumento?

Esperare tu respuesta.

CARLOS


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Andres71

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 149
RE: Oximetro para agua
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2006, 21:33:00 »
Ahi esta la clave, no se que clase de sensor usa ni que señal entrega...............
esa es la mayor duda.
"Dice mas el necio cuando calla, que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA
alegriaandres@gmail.com
andresalegria@hotmail.com

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Oximetro para agua
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2006, 02:33:00 »
Hola Andres71, ese es nuestro problema, yo te preguntaba eso porque sabiendo que censor se utiliza por hay podíamos encarar un diseño.

Lamentablemente habrá que esperar que el aporte lo haga una persona que conozca del tema.

Suerte con el proyecto

Atte. CARLOS


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
RE: Oximetro para agua
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2006, 11:48:00 »
Hola Comapñeros. No sé si mi comentario os puede ayudar. Soy médico anestesiólogo y muy aficionado a la electrónica y por supuesto a los pic´s. En las máquinas de anestesia medimos la concentración de oxígeno de la mezcla de gases que administramos al paciente con sensores paramagnéticos. Según la concentración de oxígeno de la mezcla se produce una mayor o menor atracción del oxígeno  por el campo magnético generado lo que induce una diferencia de potencial proporcional y esto conectado a un puente de Wheatstone da una señal analógica de tensión que refleja un valor de concentración inspiratoria de oxígeno. No sé  si esto se puede aplicar a oxígeno disuelto pero si encontré una página de sensores de oxígeno disuelto:  http://glo.mt.com/mt/filters/products-applications_process-analytics_process-analytics-service_process-analytics-certificates/level_3_service_and_support_certificates_0x000010083ec9e4e9400180e9.jsp

No me dió tiempo a leer que tecnología usan pero también he leido por ahi que existen sensores de oxígeno amperométricos y de otro tipo. Estos sensores tambien se han puesto mucho de moda en los coches pues lo utiliza la centralita para calcular una mezcla óptima. Bueno haber si poco a poco entre todos conseguimos algo. Un saludo a todos.
Pensando en Verdiblanco

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: Oximetro para agua
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2006, 14:14:00 »
Una consulta mcbm, el otro dia casi me voy para el otro mundo, vi la luz y todo, asi que me fui a la clinica y sacaron un aparatito que pense yo que era para medir el ritmo cardiaco pues me lo pusieron en el dedo. Luego el doctor me dijo que mi concentracion de oxigeno en la sangre estaba en niveles normales lo cual llamo mi atencion pues sentia que no podia respirar muy bien Helado. Es esto cierto o me estafaron para hacerme sentir bien Ardiendo.

Fuera de bromas mi idea es hacer un medidor de ritmo cardiaco y si se le puede agregar medir el oxigeno, bienvenido RebotadoRebotado.

No es mi intencion desviar el hilo del asunto, pero como que se hacerca en algo al tema y creo que no amerita que habra un foro por esta pregunta. En todo caso ofresco las disculpas del caso. Avergonzado
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Oximetro para agua
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2006, 21:11:00 »
Hola gente, les respondo por separado

*mcbm, tu intención es buena, pero resulta que los medidores de oxigeno en la sangre (oximetros) funcionan por medio de la refracción de la luz producida por dos tipos de led, uno rojo y otro infrarrojo, por lo tanto en el cado del agua no seria muy eficiente.

*veguepic, el tema de implementar los dos sistemas en el mismo equipo no se hace por la complicación, ya que uno mide por medio de un clip puesto en el dedo y el otro por medio de contactos puesto en el pecho, por otro lado el medidor de pulso cardiaco al ser un equipo tan sensible es siempre conveniente que se encuentre en su propio gabinete muy bien blindado de interferencias.

Las respuestas no son del todo alentadoras, pero mi intención es ayudarlos no perjudicarlos ni tirarles el proyecto para atrás.

Suerte a todos.

Atte. CARLOS


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: Oximetro para agua
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2006, 01:05:00 »
Chaly29,

Gracias porel dato del blindado del medidor de pulso, pero no es necesario que este conectado directo al pecho, pues hay incluso relojes que miden el pulso y las maquinas del gimnasio tambien te miden el pulso con solo agarrarlas con la mano.

Tendre en cuenta lo de ponerlos separados o de realizar las medidas en tiempos diferentes.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
RE: Oximetro para agua
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2006, 06:32:00 »
Hola a todos. Bueno respondo primero a veguepic.
1.- Vegue pic no te estafaron. Lo que te pusieron en el dedo es un pulsioxímetro y como bien ha explicado chaly29 mide el grado oxigenación de la hemoglobina,que es la proteina que transporta la mayor parte del oxígeno en la sangre,mediante espectrofotometría de infrarrojos. Hasta unos niveles normales de saturación de la hemoglobina ( desde 90 al 100% ) hay muy buena correlación entre la saturación de oxígeno y la cantidad de oxígeno que realmente tienes en la sangre si lo mides con un analizador de gases sanguineos.Para aclarar un poco,tu presion parcial de oxigeno en sangre a nivel del mar y sin patologia pulmonar son 100 mm Hg.Pues bien cuando tu presión parcial de oxígeno baja a 70 mm Hg por alguna circunstancia tu saturación estará en 95%.Cuando bajes a 60 mm Hg. tu saturación será 90% y te explico que una persona está en insuficiencia respiratoria aguda cuando tiene 55 o menos mm. Hg.Por lo tanto fijate que margenes mas amplios entre la cantidad real de oxigeno en sangre y la saturación  Cuando la saturación baja por debajo de 90% la correlación es muy mala. Por lo tanto puedes tener una sensación subjetiva muy importante de que te cuesta trabajo respirar pero sin embargo tus niveles de saturación son buenos. La disnea ( sensacion de falta de aire ) está motivada por muchos mecanismo cerebrales. Recuerda, estás midiendo como de cargado va el taxi que lleva el oxigeno en la sangre. Todos los factores que rodean eso, la capacidad del taxi,el numero de pasajeros que quedan por llevar y todas las circustancias externas como son la luz exterior,la falta de perfusión de los tejidos y demás actuan modificando la medición.
Bueno y despues de esta parrafada que no sé si habeis entendido le respondo a chaly29.
1.-  No me refería a los sensores de pulsioxímetro de espectofotometría infraroja chaly, creo que te confundiste leyendo con el post de veguepic. Lo que yo hablo son de sensores paramagneticos y analisis de gases respiratorios administrados por un aparato de anestesia. No se analisis de saturación de oxígeno de la hemoglobina. Como también comente en el post, no se si serviran para oxígeno disuelto en agua pero para gases son los que se utilizan al igual que los utilizan ahora los coches.

Bueno espero haber aclarado algo. Un saludo y a su disposición.
Pensando en Verdiblanco

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Oximetro para agua
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2006, 11:55:00 »
Hola mcbm, realmente veo que conoces del tema con respecto a la oxigenación de la sangre, nosotros nos pegamos un mareo de película loco, saliendo de la broma.

Los censores que tu me comentas de la maquina de anestesia ya los había pensado, pero como dichos censores no son del tipo sumergible, o sea que si lo colocas en una solución liquida no funcionan, por lo tanto los descarte de primera, los otros (los del oxímetro) si podrían funcionar en la solución, pero en este caso como él liquido es muy transparente no tendrías una medición real, aparte es mas probable que el agua este turbia por cualquier motivo antes que por el oxigeno, no así como la sangre, la medición estaría muy influenciada por condiciones externas.

Realmente no sé que censor usar, la sonda labda (las de los autos) en este caso tampoco seria de utilidad ya que esta funciona a partir de una determinada temperatura que nunca llegaría el agua en condiciones normales, aparte de los anterior tampoco es sumergible ya que el producto activo del censor esta descubierto y ante el contacto del agua se arruinaría

veguepic los medidores de pulsos "para salir del paso" o económicos usan ese método, pero los que realmente buscan precisión y exactitud en la medición usan el método que te describo.

Son malas noticias pero vamos descartando censores

Atte. CARLOS


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
RE: Oximetro para agua
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2006, 15:23:00 »
Bueno,lamento un poco el mareo que les pegé con la explicación de la saturación de oxígeno.
        Ahondando un poco más en los sensores,parece que ser que muchos de los medidores de oxígeno disuelto utilizan sensores tipo Clark. El sensor Clark lo inventó el autor del mismo nombre en el año 1950 y mide tensiones de oxígeno en base a reacciones de oxido-reducción que a su vez producen corrientes electricas medibles.

Este sensor tiene un cátodo de platino y un ánodo de plata inmersos por una solución electrolítica y recubierto todo por una membrana de polipropileno permeable al oxígeno pero impermeable al agua.Debe de polarizarse externamente con unos -0.6V para minimizar la intereferencia con otros gases que también pueden ser reducidos en el electrodo.El ánodo de plata imerso en una solución eletrolítica oxida la plata lo que genera un flujo constante de electrones. El cátodo de platino adyacente reaccionará cpn el oxígeno para formar iones hidroxilo utilizando los electrones generados en el ánodo. Por lo tanto el volumen de oxigeno reducido es directamente proporcional al numero de electrones. utilizados en la reacción de cátodo.Por lo tanto midiendo el cambio de corriente es posible medir la cantidad de oxígeno que difundió a traves de la membrana hacia la solucion electrolitica.

La empresa Honeywell comercializa este tipo de sensores http://content.honeywell.com/sensing/prodinfo/oxygen/

Un saludo y a su disposición.

PD: Está claro que lo mio son las perolatas dialécticas.
Pensando en Verdiblanco

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Oximetro para agua
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2006, 06:32:00 »
Hola mcbm, se nota que de química sabes un poco,  Giño

Habrá que ponerse a estudiar

Espero que tengamos suerte.

Atte. CARLOS

Pda. Gracias por el link


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Andres71

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 149
RE: Oximetro para agua
« Respuesta #12 en: 17 de Enero de 2006, 19:46:00 »
 Saludos a todos,
Gracias por responder, bueno lo del medidor en el dedo es un oximetro de pulso pero no me sirve pues deseo medir la concentracion de oxigeno en una fuente de agua natural, buscando encontre que lo mas dificil de hacer y conseguir es el sensor o sonda (son recarisisimos) y el resto del aparato es simplemente un visualizador de la señal analoga entregada (nada del otro mundo) por ahora vere que encuentro en la red y lo coloco, ahi van unos links de sondas, nuevamente mil gracias.


http://co.mt.com/mt/filters/productos-aplicaciones_precess-analtics_medicion-oxigeno-disuelto_valor-sensores-do/level_3_DO_value_sensors_MARCH03_NEW_0x000010083e7edc534000763e.jsp
http://www.endress.com/es/analisis_fisico_quimico.htm#
http://www.crodecelaya.edu.mx/AgitadorOxigeno.html
"Dice mas el necio cuando calla, que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA
alegriaandres@gmail.com
andresalegria@hotmail.com

Desconectado batmand

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 103
RE: Oximetro para agua
« Respuesta #13 en: 20 de Enero de 2006, 11:49:00 »
HOla,

Antes que nada, no quiero tirar abajo tu proyecto, asi que por faovr no tomes a mal lo que te voy a decir.

Por mi experiencia personal, yo necesitaba dos medidores de oxigeno disuelto para medir DQO en una planta de tratamiento de efluentes, y quise hacerlo con un PIC.

Pero busque por todos lados todo tipo de sensor. (electro-quimicos, opticos,etc) y todos salian lo mismo o mas caros incluso, que comprar el instrumento ya hecho.

Asumo que debe ser porque no se comercializan demasiado.

Por eso, si lo que necesitas es para una aplicacion especifica, quizas te salga mas barato comprarlo hecho.

Y si lo queres hacer por hobby, entonces comprate uno barato como los de omega (http://www.omega.com/pptst/PHDG80A.html) , y destripalo.

Saludos
Dario


 

anything