Autor Tema: vumetro con pic?  (Leído 5829 veces)

Desconectado carlyvalente

• PIC16
vumetro con pic?
« en: 23 de Noviembre de 2005, 04:06:00 »
Hola gente:
 Me preguntaba si sabeis de algún vu-metro con pic.
Entrada de micrófono electret, ampificación con un LM386 , entrada a un puerto AD de un pic y salida a LEDs por puerto B.
En realidad lo que intento es un detector de audio. Al superar un cierto nivel de decibelios de ruido ambiente activar una salida de el pic. Sencillo pero no he trabajado aún con las entradas analógicas de los pics.

Lenguaje asembler en lo posible y trabajo con el 16f819 aunque claro que me puedo adaptar a lo que haya.

• PIC16
RE: vumetro con pic?
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2005, 05:59:00 »
Aquí he encontrado una dirección donde se habla precisamente del tema de la entrada al micro con diferentes fuentes analógicas. Era justo lo que buscaba, incluso no es necesario usar la entrada analógica del micro.

http://www4.tpg.com.au/users/talking/a_to_d.html

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2005, 19:34:00 »
Hola

puedes checar el LM3915 de National Semiconductors

Es un driver para barra de leds que dependiendo el voltaje sube o baja el nivel en los leds.

Mi papá lo usó para un stereo y asi veía si había audio en la salida.

Divertido

• PIC16
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2005, 00:16:00 »
ya, si ese lo conozco desde hace añares pero mi aplicación debe ser con pics

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2005, 08:12:00 »
Hola carlyvalente, yo precisamente tengo que realizar un proyecto igual, estube pensando en el mismo y llege a la conclucion de que la mejor forma seria intruducir el valos analogico por la entrada del comparador.

Entrando por el comparador la señal a medir, yo pensaba hacer la comparacion con las de referencia que tiene internamente el pic, luego de conseguir este balor proseder con la rutina y prender el led correspondiente, que en mi caso eran 32 (16 por cada canal de audio) y selecciono 16 ya que esta es la cantidad de voltajes de referencia de que dispone el pic.

Actualmente todabia no empese con el desarrollo, pero espero llegar a buen puerto con esta idea.

Espero haberte ayudado con alguna idea, y suerte con el trabajo

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2005, 07:16:00 »
Si bien no soy un experto en el tema de "acondicionar señales" opino que una señal de audio tiene muultiples variaciones.   Lo que hay que hacer aqui como en muchos otros casos es un medidor de potencia REAL rms.
Si uno hace ingresar la señal de audio, rectificada, directamente al pic, solo tendremos un vumetro que salta constantemente y nuestro "ojo" solo podra ver todo encendido.

Opino lo siguiente

1) El tiempo de muestreo debe ser lento para que el software no este cambiando constantemente las salidas del bumetro

2) Se debe rectificar la señal de audio (previamente escalada para 0-5V) con el máximo de potencia = 5V.  Esto depende también de en qué etapa estemos dentro del equipo (preamplificador, post pre amplificador, salida de potencia).

3) Se debe integrar la señal para eliminar las oscilaciones rápidas debido a la presencia o ausencia de audio que es así como funciona el sonido! y esto no es  lo que queremos mostrar con un búmetro no?

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2006, 01:51:00 »
Hola colega maunix, si bien tu teoria y forma de razonar el prosesamiento de la señal de entrada al VU es la correcta, la realidad es distinta ya que todos los VU que conosco son sencillos rectificadores de 1/2 onda el cual carga con el pico de tension de entrada y en paralelo a este se dispone de una resistencia que se encarga de descargar dicho capacitor, variando el valor de este resistor se logra hacer que el VU indique el pico de la señal (que es en definitiva lo que se busca para evitar que el ampli sature), tambien se consige que la indicacion sea legible y no que se vea todo encendido como comentas, incluso tambiem por este metodo se calibra la velocidad de respuesta del VU

Espero con lo comentado no ofender a nadie, solo lo dicho es para presentar un panorama de la realidad, que este caso no concuerda con la teoria.

Un saludo a todos y suerte

Atte CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2006, 18:01:00 »
Hola Carlos,  lindo punto,  no lo había pensado de esa forma.

El que se ofenda porque en un foro alguien piensa diferente o sabe algo mas... sencillamente no puede habitar un foro.

Siempre digo que en los foros se entra para aprender y muy poquito para enseñar.

Saludos y muy buena explicacion
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

anything