Autor Tema: parpadeo display 7seg multiplex  (Leído 2938 veces)

Desconectado dj_valle

• PIC10
  • *
parpadeo display 7seg multiplex
« en: 31 de Diciembre de 2005, 12:09:00 »
hola,

he realizado un programa por el que saco datos a traves del puerto b y con la rb4 y rb5 multiplexo para 2 displays... el problema es que he leido por el foro que con 3ms encendido cada display esta ok pero a mi me parpadea y se mezclan los valores... otra cosa que ocurre es que cuando estan medio mezclado toco la placa metalica de la protoboard y se estabiliza el parpadeo, alguien sabe porque? si es debido a algun condensador o es que en protoboard es dificil crear señales asi?

gracias y feliz año

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
RE: parpadeo display 7seg multiplex
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2005, 13:54:00 »
Buuuuuuuuuuf!!!! Estando montado en protoboard es dificil poder fiarse del resultado ya que como dices suele ocurrir que al acercar la mano a la placa, el pic camia de comportamiento. ¿¿ 3ms no es poco??

Desconectado Nichita

• Colaborador
  • PIC12
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2005, 17:32:00 »
con 3ms es suficiente, el problema seguramente está en el proto, tb deberías asegurarte de deshabilitar los pines rb4 y rb5 antes de enviar los datos al puerto

Desconectado Artifox

• Colaborador
  • PIC18
    • Quadbot
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2005, 19:15:00 »
Bueno, para que descartes el problema del proto sin mover un cables es: dandole un delay de tiempo mas grande entre cambio y cambio, es decir cambia e 3ms a 500ms por ejemplo, de esta manera podras ver los cambios que hay entre muestr y muestra. Si no logras ver nada es que definitivamente tu problema es el proto, si en cambio vez en camara lenta, es que el problema puede ser el codigo.

Espero que te ayude en algo... Rebotado

Y Feliz Año 2006 RebotadoRebotado
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2006, 06:18:00 »
Te puedo decir que 3ms es suficiente, de hecho es el valor que use para mi ultimo programa con displays, y los hago rotar y mas cosas y va muy bien.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2006, 01:30:00 »
He descubierto, que 3ms pueden(y deberian) ser suficientes, pero todo depende de la calidad de los displays de 7 seg que utilices. he experimentado parpadeos con displays malos, cosa que no experimente con otros buenos(¿caros?)...
Obviamente lo del proto y el codigo son dos problemas muy posibles!.
Exitos
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado dj_valle

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2006, 12:19:00 »
hola, he probado con otros tiempos y me sigue pasando lo mismo, supongo que el problema sera de la proto que al dejar espacios al aire de las masas pues tocando la placa me da como variaciones en las oscilaciones del reloj o algo, no se... el caso es que si no lo toco ni nada me funciona ok, o lo mismo empieza marcando un poco desincronizado el display y a los segundos se pone bien... y si le toco cuando empieza desincronizado la placa pues se pone bien tb. Me intentare hacer un entrenador de displays en placa para poder experimentar para hacer un reloj con horas, minutos y segundos... que momento lo que estoy haciendo me esta funcionando jej cosa que anima bastante a seguir enredando con los pic Muchas risas

un saludo y gracias

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2006, 17:34:00 »
Escrito originalmente por dj_valle
hola, he probado con otros tiempos y me sigue pasando lo mismo, supongo que el problema sera de la proto que al dejar espacios al aire de las masas pues tocando la placa me da como variaciones en las oscilaciones del reloj o algo, no se... el caso es que si no lo toco ni nada me funciona ok, o lo mismo empieza marcando un poco desincronizado el display y a los segundos se pone bien... y si le toco cuando empieza desincronizado la placa pues se pone bien tb. Me intentare hacer un entrenador de displays en placa para poder experimentar para hacer un reloj con horas, minutos y segundos... que momento lo que estoy haciendo me esta funcionando jej cosa que anima bastante a seguir enredando con los pic Muchas risas

un saludo y gracias

Creo que tienes un problema de software.
No es tan importante eso de los 3mseg o 5mseg o 2mseg... lo importante es cada cuantos mseg vuelves a repetir el ciclo.
El parpadeo se produce porque tu ojo puede ver el apagado de los leds... El ojo humano ve algo asi como 25 cuadros por segundo, es decir un cuadro cada 40 mseg.  Si lo haces al doble o más rápido que eso,  entonces no debieras tener problemas.  Si usas 2 digitos y enciendes los mismos durante 3mseg, esto significa que cada 3mseg se debieran volver a encender.  Eso no debiera producir ningun parpadeo!  Si lo tienes es porque no anda tu software.
Sabes como simular tu software con MPLAB? Eso puede responder muchas incognitas Sonrisa

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)