Autor Tema: Ayuda DNP3 con PIC  (Leído 40151 veces)

Desconectado kuauhtemok

• PIC16
Ayuda DNP3 con PIC
« en: 19 de Diciembre de 2005, 13:33:00 »

Hola amigos aqui molestandolos otra vez...

Tengo que implementar el Protocolo DNP3 en un dispositivo RTU.

EL RTU no es mas que un sistema de adquisicion de datos (temperatura) con un PIC como microprocesador.

Pero el problema esta en que necesito implementar el DNP3 en este dispositivo para su comunicacion..  Llorica  con un sistema SCADA.

Pues bien en estos momentos me encuentro leyendo toda la info (q es demasiada) acerca de este protocolo, pero aun no he podido aterrizarla.. Enfurruñado

Y si alguien ha trabajado con este protocolo y si de casualidad lo ha implementado en Pic´s...

pues me serviria de mucho si me puede decir si:

¿ se puede implementar el DNP3 en un PIC ?

¿ Cuales son las consideraciones basicas para lograr la implementacion en un PIC ?

Espero que alguien haya trabajado con este protocolo...

Agradeciendo de antemano.

GRACIAS !  Fumador
La felicidad no es mas q la ausencia momentanea del dolor

Desconectado jorgeansuini

• PIC18
RE: Ayuda DNP3 con PIC
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2005, 16:34:00 »
Hola:

Te comento: DNP3.0 es un protocolo muy complejo de implementar .Las razones son varias: el hecho de mandar aunque sea un solo dato genera una serie de transacciones  bastante complejas ,no hay herramientas libres para ensayar comunicaciones y las que hay son costosas. Información solo en ingles y dificil de conseguir (los manuales del protocolo se llaman basic4 ,pero se encuentran disponibles en la web de DNP solo para socios).

Pero teniendo mucha dedicación y tiempo puede implementarse en un pic.-

¿Que scada usarás de master? ¿Necesariamente tiene que ser en DNP?

Seguramente no vas a encontrar muchas respuestas a tu pregunta porque este protocolo es casi solo usado por grandes compañias de electricidad.-

Saludos
Jorge

Desconectado kuauhtemok

• PIC16
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2005, 13:06:00 »

Gracias por contestar Jorge...

Efectivamente es muy dificil la implementacion de este protocolo... yo ya tengo toda la informacion acerca del DNP3 (todos loas basic4) y ademas tengo las herramientas para ensayar comunicaciones (Citect).  EL tiempo al parecer lo tendre... pero la paciencia para estar haciendolo  loco  espero no volverme medio loco Muchas risas Muchas risas

Como comento estoy leyendo toda la info para poder hacer algo...

De master es una estacion PC que al parecer usa Layer 3 (q para colmo es la mas compleja layer de DNP3)

Bueno exactamente es para una aplicacion de Transformadores de subestaciones electricas ya que el DNP3 se convertira muy pronto en el estandar para las comunicaciones.

Afortunadamente encontre un distribuidor de protocolo Serial a DNP3  

www.protocessor.com

Lo puedo conectar directo del puerto serial del PIC y por lo que he leido es muy facil adaptarlo

¡MAGNIFICO!

Pero lo malo es que cuesta $200 dolares mas envios, impuestos, etc cada uno.

Y solo implementa la Layer 1...

Bueno gracias por tu apoyo Jorge...

Si alguien tiene mas comentarios les agradecere !!

SALUDOS !!  Rebotado

• PIC18
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2005, 14:29:00 »
Hola:

Estuve viendo los procesadores que comentas y es cierto ,son bastante caros para soluciones masivas y tambien caros si quiero comprar uno a nivel particular ,pero si me interesa a nivel empresa no me parecen caros.-

Con respecto a las herramientas ,yo me referia a analizadores de protocolos y simuladores master y esclavo como para analizar tramas, entiendo que citect es directamente el scada.-

Tu idea es medir la temperatura de un trafo de potencia por lo que me parece ,bueno ,de ser asi debe estar en una estación transformadora y a su vez en la estacion debe haber una RTU ¿es este el esquema?.-

Saludos
Jorge

Desconectado kuauhtemok

• PIC16
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2005, 15:01:00 »

Pues al parecer ya estoy a un 99 % de que mejor compremos el Protocessor.

¡ MAGNIFICO !

Es a nivel empresa.... creo que si lo vamos a comprar.

El esquema es en el Trafo tener un IED (Inteligent Electronic Device)

Y en la estacion es una PC que supervisa las temperaturas y alarmas... etc. Se puede decir que es el Master. Su pongo que esta conectada a una Red

Los analizadores de protocolos son los de http://www.imperioustech.com/

Solo que esos no los he conseguido y creo que voy a bajar los demos... No se si conoscas algun simulador y / o analizador  que me peudas recomendar...

Saludos Jorge   Vacilando

• PIC18
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2005, 19:12:00 »
Bueno, no es el esquema al que estamos acostumbrados. Normalmente nosotros tenemos RTU en cada estacion transformadora y estas se comunican con un centro de control que tiene el scada.-
Las rtu a su vez consultan los datos a los ied en distintos protocolos (modbus,courier,procomm,etc) los concentran en su base de datos y los transmiten en dnp al centro de control .Justamente estoy en el desarrollo de un sistema de mediciones de variables de un trafo de potencia ,pero la idea es comunicarlo a la rtu en modbus .Las variables a medir son temperatura del aceite, posicion de punto del regulador bajo carga y algunos valores digitales y a su vez efectuar algunos comandos.¿Que otros valores piensan tomarle al trafo?.-

Con respecto a simuladores yo no tengo porque normalmente si necesito ocupo una RTU Harris (la madre del dnp) ya sea como maestra o esclava.-

La gente de imperioustech tiene un simulador de master bastante bueno y yo tengo el analizador de protocolos de ellos que funciona muy bien,el inconveniente es que cuesta como 1500 dolares por lo que se justifica si uno tiene muchos enlaces en dnp.-

Saludos
Jorge

• PIC18
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2005, 19:12:00 »
Bueno, no es el esquema al que estamos acostumbrados. Normalmente nosotros tenemos RTU en cada estacion transformadora y estas se comunican con un centro de control que tiene el scada.-
Las rtu a su vez consultan los datos a los ied en distintos protocolos (modbus,courier,procomm,etc) los concentran en su base de datos y los transmiten en dnp al centro de control .Justamente estoy en el desarrollo de un sistema de mediciones de variables de un trafo de potencia ,pero la idea es comunicarlo a la rtu en modbus .Las variables a medir son temperatura del aceite, posicion de punto del regulador bajo carga y algunos valores digitales y a su vez efectuar algunos comandos.¿Que otros valores piensan tomarle al trafo?.-

Con respecto a simuladores yo no tengo porque normalmente si necesito ocupo una RTU Harris (la madre del dnp) ya sea como maestra o esclava.-

La gente de imperioustech tiene un simulador de master bastante bueno y yo tengo el analizador de protocolos de ellos que funciona muy bien,el inconveniente es que cuesta como 1500 dolares por lo que se justifica si uno tiene muchos enlaces en dnp.-

Saludos
Jorge

Desconectado kuauhtemok

• PIC16
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2005, 09:57:00 »

Pues el IED que te menciono es un Monitor de Temperaturas... no se si los conoscas...

Ya sabes temperatura del aceite y de los devanados. Accionamiento de las alarmas a cierta temperatura, accionamiento de los grupos de ventilacion.

Entonces esos paramentros son los que seran supervisados en el Master, el cual tambien peude activarlos remotamente, claro esta.

Oye por cierto... el Protocessor me hace la conversion a DNP3 en Layer 1, y como sabes son 3 layers.

¿ Que layer usa tu RTU ?

Aunque supongo que como es de Harris implementa el Layer 3.

Bueno me gustaria seguir discutiendo este tipo de asuntos si es que puedes...

Saludos y Felices Fiestas Jorge !!!  muñeco de nieve

• PIC18
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2005, 11:35:00 »
Hola:

Bueno,lo que miden es lo que se conoce aca como imagen termica y nosotros protejemos el transformador con un rele exclusivo para esa funcion.-

Por otro aldo la rtu resuelve todos los layer entregandome la informacion en un puerto 232 (las harris tienen 7 puertos).-

Saludos
Jorge

Desconectado totopic

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2006, 06:59:00 »
Saludos
Bueno podemos realizar el protocolo DNP3p/PIC? Creo que si verdad. Un poco complicado, pero que le parece si utilizamos enero  para ello.  Harris utiliza muchisimos protocolos +de 150 pero solo con sus RTU (D20, D200..etc) es decir no va. Nosotros lo queremos para PIC. Contamos con toda la informacion del protocolo? Ya realice para otros protocolos versiones minimas que cumplen y ningun problema. Cual es el minimo para Digitales-Analogicos-Comandos de DNP3?. No hay que contemplar el total del protocolo. Solo funciones minimas para que funcione sin problemas con, FIX, Realflex..etc. Que les parece?

Desconectado kuauhtemok

• PIC16
« Respuesta #10 en: 02 de Enero de 2006, 14:03:00 »

Asi es todo pic.. yo tengo toda la info acerca del protocolo.

y si efectivamente solo se necesitan ciertas funciones del protocolo... pero eso si que tenga la mayor compatibilidad con todos estos programas. (citect,realflex...etc)

Las especificaciones minimas son contenidas en lo que le llamamos Layer 1 y en la informacion del DNP3 se detalla un minimo para poder implementar esta Layer 1 y para su interoperabilidad.

Bueno pues si se puede con un PIc... pero al parecer usan pics de los 18f´s...y yo lo quiero hacer con 16f´s.

Pues a mi me parece buena idea Todo pic... yo de todos modos estoy en esto investigando... a ver que podemos hacer...

Saludos y Gracias !!!

• PIC18
« Respuesta #11 en: 02 de Enero de 2006, 16:42:00 »
Hola:

Me parece que con un 16f no habria inconvenientes ,ya que se trata de una pequeña aplicacion, aunque luego pasar a un 18f no influye ya que cuestan lo mismo. Inicialmente podria hacerse con un 877 y lo minimo deberia ser 4 analogicas ,16 digitales y 8 comandos ,aunque no usemos todos y mandemos algunos en blanco ,es previendo el futuro.-

El lenguaje de programacion que manejo es picbasicpro y C ,pero me siento mas comodo con el basic.-

Herramientas para probar: analizador de protocolos ,scada oasys, scada powerlink, rtu harris d20 y d200 y rtu polecat de valmet.-

creo que deveriamos considerar solo una configuracion master-slave ,inicialmente sin mensajes no solicitados, digitales en clase 1 y analogicas en clase 2 ,y eventos sin timestamp.-

Me parece que vamos a ser muy pocos los que nos sumemos al proyecto,ya que como comenté anteriormente ,este es un protocolo bastante particular (aunque el mas comun en empresas electricas) y no tiene herramientas baratas.-

Toto una pregunta ¿de que parte de argentina sos?

Bueno,espero comentarios

Jorge

Desconectado kuauhtemok

• PIC16
« Respuesta #12 en: 02 de Enero de 2006, 17:02:00 »

Pues yo solo programo en ensamblador... pero aun asi entiendo bien el C

Pues si tienes razon... Dejame ver los requerimentos basicos del layer1 para poder ponerlos

saludos

Desconectado totopic

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 03 de Enero de 2006, 11:16:00 »
Hola Jorge y Kua. Podemos realizarlo con los 18F. No existe alta relacion con el costo. Perdon pero no estoy todo el dia conectado. Hermano soy de Neuquen. Por favor mandenme el correo con especificaciones de DNP (manual). Aunque no seamos muchos somos + de 1 verdad?. Como no lo vamos a sacar? Como tengo placas de Mini RTU con PIC  (Disenos propios) puedo probar rapido. Con pines de 18 y 40 pines entradas digitales 8 (optoacopladas) entradas AD 6 (0-5V) y 4 comandos. Comunicacion 485- 232. Timer incorporado (dallas)..etc

Desconectado totopic

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 03 de Enero de 2006, 14:58:00 »
Saludos. Les adjunto fotos de las placas que les comente. Manejo poco los 18f, tengo algunos y son mucho + potente que los 16f (comandos para operacionesmatematicasyotrosmemoria). Mi opinion es que usemos los18f y por supuesto slave (ya que siempre respondra a un master PC),las velocidades maxima sera por el medio de comunicacion,pero les parece 1200,2400,4800,9600.(configurable).Y por supuesto 8 digitales, 6AD, 4comandos(si es mas lo rellenamos), con el correspondiente CRC. Aun me falta el manual (correo interno gracias, registro).
ERROR EN LAS FOTOS>>>EL SITIO NO PUEDE