Autor Tema: Sensar la frecuencia de RED ELECTRICA  (Leído 5920 veces)

Desconectado xootraoox

• Colaborador
  • PIC16
Sensar la frecuencia de RED ELECTRICA
« en: 13 de Diciembre de 2005, 23:22:00 »
Bueno Amigos mios, la cosa es que tengo que realizar un dispositivo el cual tome constantemente una muestra de la frecuencia de la red, la cual debe estar sobre los 50Hz y no puede exceder de los 57Hz.

la verdad he leido bastante material pero aun no comprendo bien, la presicion debe ser muy buena, en lo posible con un punto decimal, lo que me ha complicado aun mas (51,1..... 51,2..... 51,3),  es por eso que pido me orienten si es posible de como realizar esta tarea ya que por lo que he leido es un poco mas complicado que leer una señal de alta frecuencia

desde ya agradesco cualquier tipo de ayuda o material que me puedan facilitar

despide
-==XooTRAooX==-

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
RE: Sensar la frecuencia de RED ELECTRICA
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2005, 05:28:00 »
Para frecuencias bajas es mejor medir el periodo y luego calcular en base a f=1/t
Paca medir el periodo  puedes usar un timer y el modulo CCP

Desconectado cHiPmAn

• PIC16
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2005, 12:51:00 »

Como dice nocturno66 no vas a tener problemas si usas el timer del PIC. A nivel electrónico te recomiendo que uses un pequeño transformador de muy baja potencia para aislar la tensión alterna del circuito de medición.

Con la salida del transformador puedes hacer una rectificación de media onda o de onda completa (vas a obtener una frecuencia doble de 100Hz aprox.) y por ejemplo meter esta señal en un comparador tipo LM311 (creo q es colector abierto) para obtener niveles lógicos de 0 y 5 voltios y meterlos en el PIC.

Suerte!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2005, 16:23:00 »
Para medir la frecuencia de CA en Hz puedes hacer un circuito tan simple como una resistencia de 1 ó 2 Mohm (América o Europa), así no gastas en transformador o en ampops.

Date una vuelta por este mensaje, ahí solucionamos como conectar 127VCA a un pin del PIC sin que le pase nada:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=6510&temaid=4323974&marcar=127vca

La resistencia es de 1Mohm para 120VCA y 2Mohm para 220VCA.

Desconectado xootraoox

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2005, 19:23:00 »
bueno amigazos... lo de el detector de cruce por zero, estoy aplicando una solucion mucho mas confiable y segura....  la verdad es que la aplicacion no permite irregularidades es por eso que opte a utilizar este metodo.

el cual me entrega una señal de las siguientes caracteristicas

lo que lo hace super estable y compatible con los niveles del micro... a la vez lo he comprobado en el osciloscopio y trabaja a la perfeccion.....

mi unico problema es por parte de software....

en realidad lo que estoy tratando de hacer es activar el TIMER0 y contar los numeros de pulsos que me entrega el cruce por cero y luego los comparo dentro de una tabla.... pero la precicion no es aceptable.....

es por eso que se me ha complicado un poco el tema

-==XooTRAooX==-

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2005, 00:06:00 »
No sé cual es la ventaja que hace ser a tu esquema más confiable y seguro que el de Migsantiago. Yo he probado el de la resistencia directa al pin y ha funcionado perfectamente.

Con respecto al soft, mira lo que te contesté antes; así tendrás toda precisión posible.

Desconectado cHiPmAn

• PIC16
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2005, 12:24:00 »

me ha flipado lo de la resistencia de 5M, pero desde luego que es una solución que no me inspira mucha confianza y no solo por NO aislar las alimentaciones, sino pq esta resistencia tan grande no creo que asegure que el disparo se produzca siempre en el mismo sitio y por tanto se produzcan pequeños errores de lectura y hagan fluctuar unos decimales.

A ver si un dia de estos lo pruebo.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2005, 18:52:00 »
El método de la resistencia tiene una muy pequeña desventaja... no sé mucho sobre histéresis, pero hay un retraso como de 64us entre el cruce de cero y la detección del PIC de éste.

En la nota AN236 de Microchip dice:

------------
In this application, RB0 is configured for external interrupts,
and the input buffer is a Schmitt trigger. This
makes the input threshold 0.8 VDD = 4V on a rising
edge and 0.2 VDD = 1V on a falling edge.

Upon each interrupt, the Interrupt Edge Select bit within
the OPTION_REG register is toggled, so that an interrupt
occurs on every zero-crossing. Using the following
equation, it is possible to calculate when the pin state
will change relative to the zero-crossing:

V = Vpk*sin(2*pi*f*t), where Vpk = 165Vand f = 60 Hz

On a rising edge, RB0 will go high about 64 us after the
zero-crossing, and on a falling edge, it will go low about
16 us before the zero-crossing.

More information on interfacing PICmicro MCUs to AC
power lines can be found in the application note
AN521, “Interfacing to AC Power Lines”, which is
available for download from the Microchip web site.

------------

No sé que tanto te afecten esos 64us.

Cuando yo optoacoplé una salida con un 4N28 (en otra aplicación), el tiempo de subida o bajada del opto era de 4us, lo cual me destruía una señal de 120kHz.

Si piensas aplicar el CNY17 y necesitas mucha precisión en tu medición sería bueno que revisaras sus tiempos de subida y bajada.

Ese circuito lo he usado para montar portadoras de 120kHz a corriente alterna y para hacer un dimmer. Para el caso de la de 120kHz la precisión que yo buscaba era menor a 300us, y en el dimmer, no necesitaba tanta precisión.

Ah y si te preocupa la protección del PIC pordrías ponerle un varistor para los picos de voltaje.

Desconectado xootraoox

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2005, 20:57:00 »
Bueno, Para este diseño estoy usando el optoacoplador "6N136"  que se supone que es de alta velocidad (delay hi_to_low = 0.45uS -- delay low_to_hi = 0.3uS), por lo que no bediera tener mayores problemas a 60Hz que es lo maximo que puedo aceptar.....

por lo demas sigo trabajando en el programa para ver en que esta fallando por que la verdad es que debiera trabajar bien pero no se que es lo que pasa...

despues colgare el codigo para que lo puedan ver

-==XooTRAooX==-

Desconectado cHiPmAn

• PIC16
« Respuesta #9 en: 16 de Diciembre de 2005, 00:51:00 »

Si el retardo es constante, no hay problema pq la frecuencia va a ser la misma. El problema se presenta cuando el flanco digital no es preciso y las causas són basicamentes estas:

La corriente que circula por la resistencia es mínima y la impedancia de entrada es muy elevada (5M). El problema se presenta entonces con las capacidades y resistencias parasitas  entre el pin que estamos usando RB0, pues no creo que se pueda despreciar la resistencia entre por ejemplo RB0 y RB1. En estos casos es muy posible que el funcionamiento de RB1 según sea su estado pueda variar el nivel de disparo.

De todas maneras todo esto es muy teórico y lo mejor seria verlo en el laboratorio.
No voy a negar que me ha sorprendido lo de la resistencia, y cuando pueda, voy a intentar sacarle un poco de jugo.

Salu2!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #10 en: 16 de Diciembre de 2005, 16:56:00 »
Dichosos los que cuentan con osciloscopio para salir de las dudas bien rápido. Sonrisa Gigante

Ah y si pones la de 5M no va a funcionar, debe ser 1M para 120VCA y 2M para 220VCA.

anything