Autor Tema: reloj multiplexado  (Leído 4936 veces)

22.manuel

• Visitante
reloj multiplexado
« en: 01 de Diciembre de 2005, 08:20:00 »
Hola chicos nuevamente, en primer lugar agradecerles a las personas que anteriormente me ayudaron en unas rutinas de retardo y por otro lado para molestarlos una vez mas... Saben tengo que hacer un reloj con el pic 16f84a en assembler bueno utilizo todo el puerto B para generar el dato y RA0,RA1,RA2 y RA3 para multiplexar cuatro display anado comun, y la patita RA4 para poner a la  hora dicho reloj. El circuito no lleva mas nada que eso y necesito el programa muchachos... bueno de antemano si alguien por ahi pudiera ayudarme muchas gracias.... SALUDOS A TODOS

Desconectado fenix_jn

• PIC18
RE: reloj multiplexado
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2005, 09:14:00 »
ehhh todo el puerto B?? bueno no necesariamente tienes que usarlo todo, usa solo la mitad y con la ayuda de un 7447 t ahorras 4 lineas que puedes usar para manejar pulasadores, la idea es entregar el dato en BCD directamente en el puerto B al 7447, estes es un driver para display (no recuerdo de que tipo.. creo que es anodo comun).... creo que en mi PC hay un programa que trabaja con este chip y hace el multiplexaje, pero no estoy seguro acerca de q puertos utiliza... lo posteo cuando llegue esta tarde a mi casa!

22.manuel

• Visitante
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2005, 10:21:00 »
Gracias por interesarte amigo y si pues si tienes razon con ese integrado me ahorraria 4 patitas pero nuestro profe quiere con todo el puerto b, para no utilizar ningun otro integrado mas, solo el pic16f84a, he ahi el detalle... bueno si tuvieras por ahi una informacion extra te lo agradeceria

Desconectado JCCAec

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2005, 19:20:00 »
Sonrisa  Holas, disculpen que me entrometa, solo me asalta una duda...De qué forma se podria ahorrar pines con un sistema multiplexado...? igual se necesitan 8 pines, todo el purto B del PIC 16F84A, cuatro líneas para enviar el código BCD al 7447, cuatro líneas para el multiplezado (una por dígito) son ocho, existe alguna forma para ocupar menos pines...? sería su agradecido si pudieran dar alguna respuesta.
Gracias, muchas gracias.
JCCAec.

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2005, 07:59:00 »
Para controlar displays ahorrando el maximo de patillas del pic, puedes usar un SAA1064, este integrado es un controlador de displays que se maneja con el protocolo I2C. Tambien podrias usra un PCF8574 que es un expansor de ocho puertos tambien controlado por I2C. Si te interesan estos integrados hechale una ojeada a su datasheet.

Salu2

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2005, 13:44:00 »
Hola JCCAec. si lees bien, dice que emplea todo el puerto b, y ademas 4 pines del puerto A para activar el multiplexado... es decir, esta empleando 12 pines....
por eso lo de emplear un integrado BCD a 7 segmentos...
Manuel , Para este ejercicio, tendras que emplear tablas, para cargar el encendido correspondiente a cada segmento....

algo de aqui puedes emplear para el control de display...
http://www.todopic.com.ar/asm/_PRINCIPIANTES/contador4dig.TXT

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2005, 14:33:00 »
Yo uso el 74LS48 (Datasheet) para lo mismo. 4 Displays cuyos valores a representar los envío mediante RB0..RB3 y los multiplexo mediante RB4..RB7. Para un mini proyecto de un temporizador programable para una insoladora de PCB"s con un 16F84A.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado JCCAec

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2005, 19:28:00 »
Sonrisa Una cosita un tanto extraña... Hace algún tiempo atrás realice esta misma tecnica de multiplexado para una matriz de diodos led alta luminosidad con el 7447 controlaba los anodos, mediante transistores BD139 (pnp, ya que este CI entrega señal negativa) y con el PIC controlaba los catodos, transistor BD138 (NPN), nunca pude hacerlo funcionar bien, aparecia una pequeña cantidad de corriente que mantenia encendidos los segmentos que debían estar apagados, generandoce un efecto de reflejo, la verdad es que nunca pude saber de como sucedia este efecto, estoy en esto de los pic y la electrónica por hobbie y autodidacta, pero aún me falta mucho. Alguien a probado con esta tecnica pero con led ...? (con los display de 7 segmentos cero drama), sería su agradecido si me echaran una manito.
Atte.: JCCA  Chile