Autor Tema: Comunicación serie entre dos PIC16F873  (Leído 5197 veces)

Desconectado franda

• PIC10
  • *
Comunicación serie entre dos PIC16F873
« en: 28 de Abril de 2003, 00:32:00 »
Buenas.

Tengo dos dudas que agradecería me solucionaseis.

1ª El USART de por ejemplo un PIC16F873 no lleva incorporado el MAX232. Para la comunicación serie entre dos PIC16F873 ¿harían falta dos MAX232?

2ª La ventaja de los PIC que llevan USART sobre los que no lo llevan incorporado es que no es necesario implementar con software el protocolo de comunicaciones con lo cual el programa resultante ocupa menos espacio ¿Es así?

Desconectado chechosoft

• PIC10
  • *
RE: Comunicación serie entre dos PIC16F873
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2003, 01:21:00 »
Para comunicarte entre dos pic no necesitas los max 232.
Estos integrados convierten la salida TTL de los pics a niveles
de rs232(-15,+15 volt),pero entre pics te podes comunicar con niveles TTL (es decir 0V = 0 ,5V = 1 aprox.).
En cuanto a tu segunda cuestion lo que decis es correcto,al tener usart incorporado te ahorras unas cuantas lineas de software y ganas tiempo de procesamiento.
saludos

Desconectado franda

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2003, 04:18:00 »
Gracias ...

- Si la comunicación es entre PIC y puerto serie del ordenador sí que hace falta añadir al PIC el MAX232 ¿Es así?

- Si en la comunicación entre PICs se usan niveles lógicos TTL ¿cuales es la distancia máxima para que no haya perdida de datos en la comunicación? ¿Usando dos MAX232 se consiguen mayores distancias?

Un saludo

Desconectado RGL

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2003, 16:50:00 »
Hola Franda,

La distancia con señales TTL es más bien escasa y depende del ruido que tengas en tu entorno y de la atenuación de tus conductores. Lo de la atenuación es más controlable (a bajas velocidades de la puerta serie) porque pones más sección de cable y  y te aguanta un centenar de metros, pero contra el ruido no se puede luchar con una señal TTL, éstas son muy vulneables. Si necesitas mucha distancia (cientos de metroshasta un kilometro) puedes usar el estándar RS485 que puedes realizar fácilmente conectando a la USART de tus PIC.

No es necesario un MAX232 para conectar a tu computadora, pero si que es lo más fácil y fiable. Tambien en PBP hay un modo de programación (sin usar la USART, valga la redundancia) en la que te comunicas con un PC por RS232 directamente desde los pines del micro, solo con una simple resistencia y va de coña. Pero me gusta más utilizar la USART si la tengo en el micro.

Con un Max 232, consigues algo más de inmunidad al ruido que con niveles TTL, pero un MAX 232 no es la panacea si estás en un entorno ruidoso, en ete caso te recomiendo RS485.

Saludos
Ricky

adolfoadc

• Visitante
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2003, 05:59:00 »
Buenas a todos,
la distancia para ttl, no mas de 1 metro y para rs232 no mas de 5 o 6 metros, es lo recomendable para no tener perturbaciones y que funcione, ya que esa comunicacion es en tension y se ve afectada por las perturbaciones como bien dice RGL. El RS485/422 permite mayores distancias entorno a al kilometro y si ya quieres varios kmts pues a la fibra optica o a poner repetidores de RS485

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2003, 07:54:00 »
Hay que aclararle que para comunicar en RS485 dos PICs cada uno de ellos debe utilizar 2 pines (uno de RX y otro de TX) mas uno que habilite la transmicion.
Eso hace un total de tres pines para establecer comunicacion, mas el hardware necesario , que son los SN75176 como minimo para convertir los niveles de señal al sistema balanceado que necesita el RS485, ademas de obtener una gran impedancia entre circuitos.

Y si quieres agregar mas PICs deberas establecer un protocolo, que evite colisiones en las comunicaciones....

No es que quiera decepcionarte, pero la verdad sea dicha...

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado franda

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2003, 22:06:00 »
Gracias a los dos, MGLSOFT y adolfoadc, ya sé algo más.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2005, 17:09:00 »
Escrito originalmente por adolfoadc
Buenas a todos,
la distancia para ttl, no mas de 1 metro y para rs232 no mas de 5 o 6 metros, es lo recomendable para no tener perturbaciones y que funcione, ya que esa comunicacion es en tension y se ve afectada por las perturbaciones como bien dice RGL. El RS485/422 permite mayores distancias entorno a al kilometro y si ya quieres varios kmts pues a la fibra optica o a poner repetidores de RS485

Si bien puede ser cierto esto que mencionas, te diré que estas generalizando y todo depende de otros factores no solo la distancia.

1) Resistencia del conductor utilizado
2) Que tipo de "shielding" o " aislación" se utiliza para protegerse de perturbaciones
3) El baudeaje
4) La calidad del conductor, a altos baudeajes si el conductor presenta impurezas importantes se notará que los flancos se "redondean"
5) Potencia de ruido presente en el ambiente, sobre todo ruido magnético

Para citarte un ejemplo, he utilizado Rs232 a 30 mts de distancia en un ambiente ruidoso,  a 9600 bps con un buen cable, bien mallado y con puesta a tierra

Giño

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)