Así como lo oyes Nocturno, una R de 1.1Mohm en serie a la CA y ya. En España tendrías que usar una R de 2Mohm por lo del voltaje 220V. Te voy a recomendar esta nota de aplicación...
http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00521c.pdfLa misma nota de aplicación, en español proporcionada por dogflu66:
http://www.mytempdir.com/202835Habla de todo lo que Microchip le ha metido a todos los PIC para protegerlos ante voltajes enormes, incluso de 220V para países europeos como España.
La cuestión es que yo estoy alimentando al PIC con la fuente sin transformador, así se podría decir que hay tierra en comun (NEUTRO de CA) en el circuito.
No he probado con una fuente de 5V aislada (transformador o baterías). La LINEA iría a la R de 1M y luego al pin del PIC, pero no sé que vaya a pasar... no hay tierra en común. Puede que no fluya corriente desde la LINEA de CA.
Si se acoplara el NEUTRO de CA a la tierra de la fuente de 5V aislada me imagino que podría quemarse todo el circuito, por lo de el voltaje negativo de CA. Sólo habría que poner un diodo en serie a la R de 1M para evitarlo... aunque se modificaría el ciclo de onda negativo y habría problemas para detectar cruces por cero con buena precisión.
El PIC interpreta el ciclo positivo de la onda senoidal como un 1 lógico, y el ciclo negativo como 0 lógico. Se quemaría si te pasaras de 500uA a la entrada del PIC (considerando voltajes mayores a Vdd o menores a Vdd).
En general, se puede poner CA a un pin del PIC para varias cosas: detectar cruces por cero, medir frecuencia de la alterna (50Hz, 60Hz y 400Hz), etc.
Ahora los VDR (Voltage Dependent Resistor)...
Los varistores protegen ante picos de voltaje. Por ejemplo, si la alimentación normal es de 127Vrms, se tendría que comprar un varistor de 135Vrms.
El VDR se conecta directamente a línea y neutro de CA. Cuando llega un pico de 135V o más, el varistor reduce su resistencia y crea un corto circuito. Al crear un corto circuito, la corriente fluye totalmente por él, ya no pasa por el circuito que está protegiendo evitando que se queme.
Ya cuando el voltaje es normal, el varistor incrementa su resistencia a un valor muy alto.
En tu caso Nocturno, tendrías que comprar un VDR para 240V o algo así, para que cuando haya un pico mayor a 240Vrms, se ponga en corto y protega tu PIC y demás cosas que estés alimentando.
Espero haber sido claro.