Autor Tema: LCD Grafica  (Leído 8364 veces)

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
RE: LCD Grafica
« Respuesta #15 en: 18 de Agosto de 2005, 14:26:00 »
y sin hacer inicialización ni nada se ha puesto a funcionar? :S

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #16 en: 18 de Agosto de 2005, 14:27:00 »
A ver envía sólo el primer dato 1000 y el resto a cero 0000 79 veces.

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #17 en: 18 de Agosto de 2005, 14:29:00 »
Si jim el controlador son registros de desplazamiento simplemente y utiliza la señal de reloj M para ir cambiando los voltajes. La interfaz no puede ser más fácil. La duda es cómo se interconectan los controladores, psara saber qué se envía primero si las filas, las columnas, si se activa por cero, por uno, etc.
Si tubiera el LCD en mis manos..Sonrisa GiganteSonrisa Gigante

Desconectado bartox

• PIC10
  • *
« Respuesta #18 en: 18 de Agosto de 2005, 14:39:00 »
Ahora no se enciende nada.

J1M no se si hay que inicializarla, tu sabes algo, hemos conseguido que salga la linea tal y como ha explicado antoniof

Creo que puede ser problema de M no se si esta funcionando bien. Me lo voy a mirar, por hoy no puedo hacer mucho mas tengo un poco de prisa, pero seguire insistiendo hasta que funcione, mañana dire algo.

Muchas gracias antoniof creo que me has abierto el camino para continuar con esto, mañana dire como va la cosa. Hasta mañanaSonrisaRebotado

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 19 de Agosto de 2005, 02:50:00 »
¿Alguien tiene algun programa en CCS escrito por él, sencillito, que gobierne una de estas gLCDs en proteus? Mucho estoy pidiendo ¿no? Sonrisa Gigante

Seria de agradecer: the_radon@hotmail.com Divertido
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado bartox

• PIC10
  • *
« Respuesta #20 en: 19 de Agosto de 2005, 10:08:00 »
hola, de momento he encontrado una de las causas por la que no iba, estaba usando el PICBasic para programar y he encontrado que esta instruccion no funciona PORTB = %1000 en el PORTB no sale reflejado el dato. lo he arreglado de manera cutre poniendo a nivel alto cada pin del portb por separado y se enciende la primera linea del LCD se va borrando hacia abajo hasta que desaparece. Cada vez que pulso el reset lo hace, sale la linea y se borra hacia abajo.

Este es el codigo de programa que llevo hasta ahora:

define  OSC 20

M       VAR     PORTB.0
FLM     VAR     PORTB.1
CL1     VAR     PORTB.2
CL2     VAR     PORTB.3
D0      VAR     PORTB.4
D1      VAR     PORTB.5
D2      VAR     PORTB.6
D3      VAR     PORTB.7
DISPOFF VAR     PORTC.5
X       var     word
Y       var     word
num     var     byte

high    dispoff
low     cl1
LOW     CL2
                              """"""PORTB = %1000 asi no lo entiende
HIGH    D0              """"asi si
LOW     D1             """""es el equivalente
LOW     D2             """""de
LOW     D3             """""portb = %1000
HIGH    CL2

for num = 0 to 79 step 1
    LOW     CL2
        LOW    D0
        LOW     D1
        LOW     D2
        LOW     D3  
    HIGH    CL2
next

high    cl1
low     cl1

Voy a seguir probando. Quiero probar con el CCS tambien pero estoy un poco pegado en este, voy mas suelto con el PICBASIC y me va mejor para probar.

Un saludo
invasor

Desconectado bartox

• PIC10
  • *
« Respuesta #21 en: 19 de Agosto de 2005, 10:20:00 »
He estado mirando mensajes del foro y hay gente que en sus codigos de programa primero manda las porsiciones X Y y luego el dato a visualizar. ¿Seria esto lo que hay que hacer? no acabo de entender que enviando 1000 y luego todo 0000 se tenga que ver un punto.

Avergonzado

Helado

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #22 en: 19 de Agosto de 2005, 11:09:00 »
Bartox, la diferencia entre comandar un gLCD de una u otra manera es que este incorpore un controlador o no.
Si tuviera por ejemplo un controlador como el SED1335 fíjate las cosas que se hacen con una librería en C fácil de usar:
http://www.ramtex.dk/glcd/glcd1335.htm

Pero si no tienes controlador, no queda más remedio que dibujar puntos sueltos a la frecuencia que la pantalla te especifique, mezclando las señales de control como dice el Datasheet.

Desconectado bartox

• PIC10
  • *
« Respuesta #23 en: 19 de Agosto de 2005, 11:23:00 »
nocturno66 la verdad es que esta muy bien la libreria que dices pero me encabezonado en hacer que funcione sin libreria, o almenos cuando sepa utilizar el LCD hacerme mi propia libreria, pero hasta el momento no va nada, a veces parece que he conseguido que aparezca una linea pero luego desaparece y tengo la cabeza hecha un lio.

Mi problema es que no tengo ni idea de como hacerla funcionar y no encuentro ningun ejemplo que utilice el controlador de mi LCD (S6B0086).

¿¿¿¿Crees que es muy complicado hacer que funcione el LCD????

no doy pie con bola AvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzadoAvergonzado

Desconectado bartox

• PIC10
  • *
« Respuesta #24 en: 19 de Agosto de 2005, 13:36:00 »
Bueno llevo toda la tarde con la Pantallita Llorando y lo unico que he conseguido es que no salgan las rayas aleatorias, eso es lo bueno, lo malo es que no se porque ya no salen jejej... (igual me he cargado el LCD, pero no creo)

Bien de momento las rutinas que utilizo son las siguientes:

define  OSC 20

M       VAR     PORTB.0
FLM     VAR     PORTB.1
CL1     VAR     PORTB.2
CL2     VAR     PORTB.3
DATO    VAR     PORTB
DISPOFF VAR     PORTC.5

X       var     word
Y       var     word
num     var     byte

TRISB = $00
high    dispoff

LOW     CL1
LOW     CL2
DATO = %00010000
HIGH    CL2
LOW     CL2

for num = 0 to 78 step 1
        DATO = %00000000
        HIGH    CL2
        PAUSE   10
        LOW     CL2
    next

high    cl1
    PAUSE   10
    LOW     CL1

me he vasado en la explicacion de antonio pero no se si es que no lo entiendo o es que no funciona.

Por otro lado Antonio, ablas de escribir en las columnas y en las filas pero ¿¿como le decimos al controlador que escriba en una columna o en una fila?? yo solo veo nibles para arriba y para abajo pero ¿¿a donde van a parar estos??

Bueno me he leido el datasheet unas cuantas veces pero no saco nada en claro. Estoy pensando en utilizar algun otro sistema de visualizacion.

Esta pantalla era para un proyecto que tengo entre manos de un GPS portatil, en la pantalla queria visualizar el recorrido y hacer algunas cosas graficas, pero me tendre que conformar con ver los datos en un LCD normal y señalar la direccion a tomar con leds que indiquen los puntos cardinales, o ya veremos como.

Es una pena que esto no funciones llevo 4 horas cada dia durante la semana y no he conseguido nada,,,,,,, FRUSTRANTE.

AvergonzadoAvergonzadoAvergonzado

Si podeis recomendadme algun LCD grafico facil de usar o que hayan ejemplos como el que decia nocturno66.

Bueno un saludo a todos y si hay algo nuevo decidlo porque me he quedado con la espina clabada.LloricaLloricaLloricaLloricaLloricaLloricaLlorica

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #25 en: 19 de Agosto de 2005, 14:23:00 »
Bueno lo de los unos  y ceros es porque según el datasheet, el controlador es un simple registro de desplazamiento. Los datos se van introduciendo de 4 en 4 y cada controlador tiene capacidad para 80 líneas, configurables como filas o columnas.

Si os fijais en el esquema que viene al final, hay 6 controladores conectados "en serie", tres para las columnas y 3 para las filas. Los datos se van cargando en cada controlador mediante las líneas D1 ~ D4 y la señal que carga estos datos es la CL2. Cada controlador sabe qué datos aaceptar en función de las señales ERB y EBL. Cuando todos los datos están cargados en el registro de desplazamiento, un pulso en la señal CL1 carga estos en otro registro que es el que activa la fila/columna correspondiente.

En función de la linea M, el controlador envía uno u otro voltage a las filas/columnas que deben activarse según el dato que hayamos cargado en el registro de desplazamiento.

Este es un control muy básico de la pantalla, pero yo he trabajado con controladores similares para pantallas VFD, y funcionan así. Una interfaz serial, con su reloj para desplazar los datos, su señal de carga en el registro pirncipal y una señal de reloj para cambiar los voltajes.

El caso es saber cómo están interconectados entre sí los controladores y cómo capturan los datos. No creo que sea tan complicado.

Desconectado bartox

• PIC10
  • *
« Respuesta #26 en: 20 de Agosto de 2005, 06:38:00 »
GENTE ESTO EMPIEZA A FUNCIONAR RebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotado

he conseguido hacer que salga una lines en la pantalla

Aqui esta el codigo:

define  OSC 20

M       VAR     PORTB.0
FLM     VAR     PORTB.1
CL1     VAR     PORTB.2
CL2     VAR     PORTB.3
DATO    VAR     PORTB
DISPOFF VAR     PORTC.5
num     var     byte
A       VAR     BYTE

TRISB = $00
high    dispoff
HIGH    FLM
HIGH    M
PAUSE 100

FOR A = 1 TO 160 STEP 1
    LOW     CL1
    DATO = %10000011
    HIGH    CL2
    PAUSE 1
    LOW     CL2
    FOR NUM = 2 TO 40 STEP 1
        PAUSE 1
        DATO = %00000011
        HIGH    CL2
        PAUSE 1
        LOW     CL2
    NEXT
    HIGH CL1
    PAUSE 1
NEXT

alomejor el codigo es un poco chapucero pero hay que mejorarlo.
Ahora mi reto es que salgan mensages, dibujos y todo lo que se pueda.

Un saludo a todos ire informando por si a alguien le interesa

VacilandoSonrisa P.D.: Gracias Antonio por guiarme en el camino

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #27 en: 23 de Agosto de 2005, 05:15:00 »
Te sale una linea al principio y otra en medio?

Horizontales o verticales?

Cuentanoss que estoy intrigado.

Desconectado bartox

• PIC10
  • *
« Respuesta #28 en: 28 de Agosto de 2005, 06:24:00 »
Antonio se que alomejor peco de no insistir mucho en el problema pero me di por vencido, dedicaba mucho tiempo a la pantalla sin mucho exito. Me decidi a buscar otros modelos de pantallas y vi que habian pantallas similares pero de manejo mas sencillo.

Buscando en este foro encontre gente que utilizaba la pantalla de un Nokia 3310 y daba la casualidad de que yo tenia uno para tirar. Me puse a ver si conseguia hacerlo funcionar y lo consegui en una tarde. En definitiva me cambio de LCD!! sigue siendo grafica pero de otro modelo.

Si a alguien le interesa el funcionamiento de la pantalla del Nokia que mire en el foro que hay bastante informacion o si lo preferis os paso el codigo o contesto cualquier duda.

Un saludo a todos.

P.D.: Antes de empezar un proyecto hay que buscar informacion de lo que se va a utilizar!! o por lo menos eso es lo que he aprendido yo jeje Sonrisa

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #29 en: 28 de Agosto de 2005, 06:39:00 »
OK. La pantalla del Nokia (48 X 84) es muyo mas pequeña que la tuya (160 X 160), pero mucho más sencilla de manejar.

Si necesitas algo, no dudes en preguntar, que esa pantalla se utiliza mucho por aqui.

anything