Autor Tema: COMO BLINDAR UN PIC DEL RUIDO GENERADO POR UN MOTOR  (Leído 4048 veces)

Desconectado FECHE19

• PIC10
  • *
COMO BLINDAR UN PIC DEL RUIDO GENERADO POR UN MOTOR
« en: 11 de Junio de 2005, 15:42:00 »
Hola amigos!! Como andan? Tengo algunas dudas, y tal vez ustedes sepan o tengan algunas experiencia al respecto.

Desarrolle un programa para manejar un montacarga. Al probarlo en el protoboard (experimentor) anda todo perfecto. Posee todas las salidas y entradas aisladas mediante optoacopladores (entradas) y relay (salidas a contactores).
La verdad es que funciona muy bien.
Cuando lo instale cerca del motor al momento de arrenque del mismo, es como que el programa deja de reconocer las entradas y no detecta el cierre de los fines de carrera. Yo creo que es ruido que induce el motor y/o contactores al momento del arranque.

Alguna vez les pasó algo así? saben como solucionarlo?? muchas gracias y espero sus comentarios.

por otra parte, que valos de resistencia de pull up recomiendan para la pata de vpp (4) en el 16f84???

GRACIAS A TODOS!!!!

Desconectado Baqueano2005

• PIC10
  • *
RE: COMO BLINDAR UN PIC DEL RUIDO GENERADO POR UN MOTOR
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2005, 17:26:00 »
Los opto generalmente tienen 50picos de capacidad de acoplamiento. Cuando se trata de descargas electricas, tal como las chispas que se producen en las escobillas de un motor, cunmutacion en llaves, etc..., estas producen frecuencias muy elevadas, como minimo 10 Megahertz. En general cualquier red electrica las posee en abundancia, como son las de origen atmosferico.  Yo solocione el tema cambiando, los otpto por unos propiados ero no recuerdo la caracteristica.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2005, 19:34:00 »
Hola, no aclaras el tipo de motor....
pero yo lo solucione alejando el motor y el contactor que lo controla de la placa del pic, y ademas, el contactor lo disparo con un triac, y este con un optoacoplador con detector de cruce cero.... Sonrisa Gigante

y efectivamente, antes de esto, las "entradas" se quedaban loco ,.....

suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado sound2005

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2005, 10:42:00 »
Quizás la mejor solución y más barata es que metas tu circuito dentro de una caja metálica y la pongas una buena toma de tierra, de esa manera los campos electromagnéticos dentro de la caja serán cero y lo más seguro es que hayas eliminado todos los problemas que tienes. Espero que te sirva. Saludos

Desconectado pachopic

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2005, 22:35:00 »
hola:

yo tuve el mismo problema hace algun tiempo,en un control para una maquina zunchadora y aunque accionaba un motor AC con mocs y triacs el pic realizaba cosas impredecibles o se colgaba, debido al ruido que el motor generaba en la fuente de alimentacion en el arranque
la solucion que realmente funciono: un condensador de 0.01 uF conectado entre los pines vss y vcc del pic, y otro a la salida de la fuente de alimentacion,este actua como filtro  pasabajos, cortando el ruido de alta frecuencia de la alimentacion. con esto nunca mas volvio a dar problemas, le hice pruebas de estres para descartar cualquier otra posible fuente del problema,y hasta el momento funciona excelente.....
bueno esta es mi experiencia personal espero te sirva....

saludos

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Desconectado roc364

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2005, 19:56:00 »
Shit!!  a mi me pasa algo parecido pero con un motor a explosion!!!!
Yo creo que lo que le esta molestando son las bajas frecuencias y no las altas, ya que lleve el invento a un club de radioaficionados y lo probe encima de un lineal de 1kw de potencia de RF desde 3 a 30 mhz y ni se enteraba, andaba perfecto, pero lo acerco al motor en marcha y zas!  deja de andar.
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2005, 18:31:00 »
Salu2 Feche

Mira, si no puedes alejar el circuito o usar alguna de las soluciones que te proponen arriba te recomiendo que uses el LM2825.

Es un convertidor DC-DC, es decir de corriente directa a corriente directa.

Tú le pones una fuente con ruido a la entrada y te regula el voltaje y te saca un voltaje de alimentación muy bueno.

Nunca lo he usado, pero lo han llegado a mencionar aquí en el foro.

Checa su hoja de características en National Semiconductor, ahí hallarás un circuito de aplicación.

anything