Autor Tema: Convertir valor lm335 a digital  (Leído 5722 veces)

Desconectado Marc02x4

• PIC10
  • *
Convertir valor lm335 a digital
« en: 13 de Abril de 2005, 11:29:00 »
Alguien por aqui podria ayudarme a darme una idea de como convertir el valor entregado por el sensor lm335 a digital a traves de un conversor adc0804...

he visto ideas de usar un amplificador operacional y resistencias pero no capto la idea.. ojala alguien tuviera algun esquema o pudiera darme una explicacion detallada lo agradeceria mucho!

Saludos desde Mexico

Desconectado Protheus5

• PIC10
  • *
RE: Convertir valor lm335 a digital
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2005, 13:09:00 »
Venga, vamos a ver si te puedo ayudar.

Para empezar, el LM335 es uno de los mejores sencores para medir temperatura que conozco, o al menos de los mas robustos, ya que todavia no me he cargado ninguno....jeje

Lo primero que debes hacer es irte a la web de National Semiconductors, y bajarte la datasheet del componente. Ver�s que en la parte final te vienen detallados y comentados sendos circuitos para diversas aplicaciones, desde el mas tonto formado por una sola resistencia y el 335, hasta termometros autorregulados formados por termopares....

Mira ah� haber si ves lo que necesitas.

--> otra cosa: no te olvides de calibrar el sensor. Yo no se su t� tienes el sensor en un IC o lo tienes en un encapsulado como el de un transistor corriente; en ambos casos ver�s un terminal llamado ADJ, que sirve para �sto precisamente, para ajustarlo.

Mi consejo para una buena calibraci�n: Conecta el la patita ADJ del 335 a un potenci�mtro de valor 10K aproximadamente. Ve variando el valor del potenciometro hasta que para una temperatura ambiente, es decir, de unos 25�C consigas una tension anodo-catodo de aproximadamente 2.982 V, como dice en uno de los ejemplos de su hoja de caracteristicas. Por cierto, V+ ponla a 12V o a 15V, como veas.

--> luego construye tu el circuito que se adapte a lo que necesitas.
Consejo: yo suelo usar el amplificador de instrumentacion AD620, ya que puedo variar la ganancia a mi gusto.

--> cuando tengas todo construido, lo unico que necesitas para pasar el valor analogico a uno digital es un ADC comun, no tiene ningun misterio.

Como nota te digo que ya muchos PIC ya llevan ADC integrados; yo uso el 18F452 y si no me equivovo tiene 8 canales para �sto.

Cuidado!!! mira bien la tension de salida que te dar� tu montaje, y no te pases mucho; quiero decir que no le metas a un pic una tension analogica de mas de 5V haber si lo vas a petar! (yo personalmente nunca le he metido mas de 5V).Te recomiendo que con el amplificador de instrumentacion o un operacional definas dos rangos; la tension minima, que ser� para la minima temperatura ponla a cero, y para la mayor tension posible que te entrege (es decir, cuando la temp. sea maxima) ponla a 5V, y te curas en salud.

Espero que esto te haya servido.
De todas formas, a continuacion te pongo un sencillo regulador de temperatura que  implement� har� algun tiempo, muy chulillo y simplillo.

Desconectado totuer

• PIC10
  • *
Re: Convertir valor lm335 a digital
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2010, 15:22:31 »
hola Mar02x04, no se porque querrias usar un ad si solo el que viene en un pic lo podes exprimir de mil maravillas, sin usar nada, solo configurar los voltajes de referencia en 0 y 1 volt tenes definición de decimas de grado sin problemas.
Saludos

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2010, 19:16:52 »
jeje, te fijaste de que año es la pregunta totuer? :mrgreen:

saludos.
.

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2010, 22:52:02 »
Espero que el que inicio el post haya podido resolver esto antes, de otra manera le diria que se dedique a otra cosa...jejej :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Salute...

Desconectado totuer

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2010, 11:31:11 »
Nico tenes razon, no onserve el pequeño detalle de la fecha bueno si no le sirve al original espero que lo use otro que lo necesite (si no se lo pierden) ja..
Saludos y voy a mirar las fechas de antemano. :shock:

Desconectado ti2cpq_Carlos

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2010, 15:32:59 »
Gracias.  :-/

Me sirvió  montones, a pesar de los años.

Carlos