Autor Tema: +5v en adc del pic  (Leído 4319 veces)

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
+5v en adc del pic
« en: 30 de Marzo de 2005, 05:24:00 »
Bueno, antes de nada saludarlos a todos ya q como vereis es mi primer post aqui; y ya entrando en "materia", aqui viene mi duda:

Entiendo que la tension maxima q soporta la entrada del conversor a/d del pic (quiero usar el 16f876) es de 5v, mi pequeño problema es que necesito convertir a digital la caida de tension que se produce en un potenciometro y q va a rondar como maximo en los 12v..................

¿Como hago para realizar una conversion de una tension de 12v cuando la maxima q soporta el pic es de 5v?

Se aceptan todo tipo de ideas y sugerencias. Muchas gracias.

P.D: Si lo que estoy preguntando es una burrada, perdonenme.

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
RE: +5v en adc del pic
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2005, 05:49:00 »
Usa un divisor de tension que convierta los 12V a 5V, luego ten en cuenta que el valor que consigas en el ADC sera relativo, es decir, cuando el resultado sea 1024 (en un ADC de 10 bits) estaremos hablando de 12V.

Para conseguir el voltaje:

V=ValorADC * (12/2^(resolucion ADC en bits))

Burrada? Se empieza de algo...vete a saber cuantas veces se le caló el motor a carlos sainz antes de llegar hasta la cima... luego serás tú el que corrija a los demas "burros". Sonrisa Gigante

salu2!

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2005, 06:09:00 »
Vaya que rapidez!! Muchisimas gracias por contestar tan rapido!!RebotadoRebotadoRebotadoRebotado

Hare lo que me dices y gracias de nuevo.

P.D: Intentare no tener tan mala suerte como Carlos Sainz Llorica

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2005, 04:25:00 »

Con esta solucion que me das me surge una pequeña duda:

¿Como conecto el divisor de tension a mi potenciometro? me explico:

Yo tengo una caida de tension en el potenciometro de aprox 12v, si yo le conecto el divisor de tension tal cual, por el divisor circulara corriente como es logico, por tanto en el potenciometro no habra la misma tension, que es el valor q necesito convertir a digital.

No se si he explicado mi duda de la mejor forma, replanteo la pregunta:

¿Como conecto el divisor de tension a mi potenciometro sin que se resienta la caida de tension entre sus extremos?

Siento hacer estas preguntas tan nimias, pero en la vida he hecho montajes loco

Desconectado fenix_jn

• PIC18
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2005, 11:45:00 »
La idea es que al PIC solo le lleguen como maximo 5V, es decir el divisor debe tomar 7V a fin de evitar q kemes el PIC, el valor de la lectura del conversor A/D es lo mismo q como si leyeras los 12 V y se aplica con una formula simple en regla de 3 de esta forma:

X = (Vadc * 12V)/Vmax

X es el voltaje
Vadc es el valor leido del conversor
Vmax es el valor maximo que puedes leer a la salida del ADC (si es de 8 bits sera 255, si es de 10 sera 1023)

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2005, 18:24:00 »

oooooook, ahora lo entiendo. Al releer lo q escribi me he dado cuenta de lo tonto de la pregunta. Muchas gracias a los dos por contestar y tener paciencia conmigo.

Ta lueeeee

Desconectado squallmx

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2005, 18:47:00 »
Hola a todos, tambien te aconsejo que si usas ese metodo pongas en el divisor de tension en paralelo a la entrada un zener de 5.1v 1/2 w para evitar sorpresas de sobretension, ahora que si quieres ahorrarte el divisor nada mas que tendrias que perder un puerto del pic, es configurandolo con un voltaje de referencia a 12v que es tu max del pot y ponerle una resistencia a la entrada del analogico digital de 10k saludos y espero que te sirva

Desconectado fenix_jn

• PIC18
« Respuesta #7 en: 02 de Abril de 2005, 22:10:00 »
Es una buena idea squallmx, de hecho creo q es necesario q se coloque en el circuito ya q si hay una eventual variacion de los 12 V hacia arriba hay un margen muy corto por lo q el PIC podria kemarse tan solo en segundos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2005, 01:27:00 »
Cuidado con lo de VRef=12V, en la data de los PIC advierte que los límites de tensión de un pic por cualquier pin son -0,3V y Vdd+0,3V así que sólo podrán estar entre 0V y 5V en la práctica.
Yo creo que si metes 12V te lo cargas directamente.

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2005, 17:53:00 »
Yo tambien concuerdo con Nocturno, en los datasheets no dice nada de poder usar referencias mayores a 5V, por lo que de meterle 12V de referencia dañaría al PIC.

Yo haría un divisor resistivo y colocaría ya sea un zener como comentan o bien dos diodos, uno a masa (limitando la max tensión negativa entre -0.6 a -0.7V) y uno a 5V (limitando la max tensión positiva entre +5.6 a +5.7V).

Chau.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2005, 05:02:00 »

Ok, capto la idea. Usar el divisor de tension para llevar 5v como mucho a la entrada del conversor del pic, teniendo en cuenta que las medidas que tome usando la formula que anteriormente me han dado las puedo trasladar a mis 12v, y tb que aunq el divisor me reduzca la tension a la entrada del pic, es muy aconsejable usar zener o diodos para asegurarme que en el pin del convertidor me lleguen como mucho los 5v, pq si no me cargo al pic.

Pues gracias a todos por ayudarme..........estoy muy feliz LloricaLlorica

Desconectado squallmx

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2005, 12:08:00 »
Hola a todos, tienen razon ayer viendo las hojas de caracteristicas electricas solo se puede variar el Vref en un minimo de 2.2 a un maximo de VDD+0.3 perdonen el error, la mejor manera es protejerlo con el zener de 5.1v saludos

anything