Autor Tema: MAX232 y MAX233  (Leído 5023 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Peliparado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
MAX232 y MAX233
« en: 26 de Marzo de 2005, 16:40:00 »
Holas:

Soy un super novato en esto de los PICs, soy ingeniero de sistemas y programo mucho en C, por lo que se me hace muy facil y entretenido programar en ASM de Microchip. De lo que no se NADA DE NADA, es de muchas cosas de electronica, yo conecto y desconecto cositas (resistencias, condensadores,etc) sin saber muy exactamente que hacen, pero es tan ENTRETENIDA la programacion de estos chips que definitivamente tengo y quiero aprender de estas cositas.

Mi tecnica hasta el momento es ir haciendo mis cosas con diagramas (que me da el profesor y los de internet) e ir conectando todo con cuidado y siguiendo estrictamente las reglas (ya saben). Hasta el momento me ha ido muy bien, solo he dañado un PIC, pero fue una bobada. Ahora, no los enrollo mas con mis bobadas, al grano:

Busco y busco y rebusco diagramas de como conectar el MAX232 y es un verdadero problema, hay muchas cositas conectadas a los lados y lo PEOR, todos los diagramas que miro son diferentes, algunos utilizan el pin 11 y 12 o otros no, en fin no se que hacer, el MAX233 parece menos complicado ....

Por favor, si alguien tiene un diagrama GENERICO y lo mas detallado posible (como para mi que no se mucho de electronica) le pido que me lo muestre, o que me diga donde lo encuentro, no importa si es 232 o 233, lo que me importa y me urge es que no me confunda, solo necesito conectar el RX y TX, no necesito los demas pines, lo que voy a hacer el conectar el PIC con el PC a traves del RS232.

(no es que no sepa nada de nada, por lo menos se como se transmiten y reciben los datos (instrucciones ASM del PIC) , y que necesito un conversor de niveles (TTL).

Muchas gracias desde ya y perdonen todo lo que copie.

Desconectado squallmx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: MAX232 y MAX233
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2005, 18:44:00 »
Hola u_r no te preocupes es muy facil lo que pasa es que el max 232 tiene 2 rx y 2 tx por eso encuentras diferentes diagramas aparte que segun sea la letra final de este usa diferentes valores de capacitores para convertir los niveles de voltaje de 0 y 5v a 12 y -12 que usa el protocolo rs232, pero si usas el max 233 ese no necesita ningun capacitor y te los ahorras, mira checa este diagrama simple para la tx y rx del 232 que es el que e usado:
http://www.geocities.com/alva_cesar/rs232/max232.html

En el db9 solo tienes que conectar 2,3y5 como se indica en el diagrama y si usas el 233 solo le quitas los capacitores y listo

Desconectado Peliparado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
RE: MAX232 y MAX233
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2005, 20:00:00 »
muchisimas gracias, era lo que necesitaba, pero tengo una ultima duda: mirando el pin 2 (VS+) y 6 (VS-) los condensadores van voltiados, no se si me hago entender, por qué van voltiados, por qué uno va mirando a un lado y el otro a otro lado ? tienen un "lado correcto" ?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: MAX232 y MAX233
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2005, 00:30:00 »
Sí, precísamente una característica de los condensadores electrolíticos es que tienen polaridad. Pero es muy fácil identificarlos: normalmente en su encapsulado tienen una raya blanca que les recorre de arriba a abajo marcando cuál es la patilla negativa. A veces incluso tiene dentro de esa raya blanca varios signos "-".
La otra característica de estos condensatas es que trabajan a una tensión máxima y también viene perfectamente identificada en su cubierta. Para esta aplicación que vas a hacer tú supongo que tendrás bastante con unos de 16V o más.

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: MAX232 y MAX233
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2005, 00:39:00 »
Con el max233, solo necesitas un condensador en los pines de alimentación...
Pero básicamente el funcionamiento es el mismo que el max232.
Yo lo utilizo, y funciona bien, aunque he oido hablar por aqui, que es mas fiable el 232.

Tambien tienes el ds275, aunque no lo he podido utilizar porque no lo encuentro en ninguna tienda.
aqui te dejo el link del datasheet
http://www.maxim-ic.com/quick_view2.cfm/qv_pk/2929

Suerte y ánimo con tus proyectos...

Desconectado squallmx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: MAX232 y MAX233
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2005, 01:40:00 »
Si U_R lo que pasa es que es necesario para generar los voltajes de -12v y 12v tu duda si van inversamente polarisados los capacitores es para generar un multiplicador de voltaje y poder manegar esos voltajes no te preocupes ponlos conforme al diagrama y funcionan perfectamente saludos

Desconectado Peliparado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
RE: MAX232 y MAX233
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2005, 10:55:00 »
Gracias, voy a confiar en el diagrama, aunque recién vi otro, en donde la alimentacion (PIN 16) iva con 2 condensadores, en cambio el que tengo va DIRECTO sin nada de nada, a VCC. Por qué ?.

NOTA: Si el PIC solo tiene RC6 y RC7 para la tranmision/recepcion serial, entonces por qué el MAX232 tiene para 2 recepciones y 2 transmisiones ?, o acaso, ademas del RC6 y RC7 puedo utilizar otros pines para realizar la comunicacion RS232 ?

Perdonen la preguntadera, de verdad me da mucha pena con ustedes, pero es que me llama mucho la atencion esto de los PICs y no soporto estar desconociendo algo por mucho tiempo.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: MAX232 y MAX233
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2005, 14:50:00 »
El MAX232 trae más terminales porque el protocolo RS232 no sólo usa RX y TX para transmitir datos, también usa otras terminales como: CD, DTR, DSR o RTS.

Ah y cuando estés conectando tu MAX232, no olvides poner en común la tierra GND de tu circuito del MAX232 (PIN 15) y la tierra (SG) de tu puerto serial. Giño

Desconectado squallmx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: MAX232 y MAX233
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2005, 15:12:00 »
de hecho los cap que mencionas estan bien con uno solo de 1uF esta bien entre vcc del max y tierra no me fije que en el cto no vienen. saludos


 

anything