Autor Tema: Mi 18f452 ya no se deja programar  (Leído 3130 veces)

Desconectado Elisur

• PIC10
  • *
Mi 18f452 ya no se deja programar
« en: 03 de Enero de 2005, 11:30:00 »
Hola a todos, soy nuevo en esto y me encuentro en un agujero del que no sé salir.

Estoy realizando un diseño en el que trabajo con un 18f452 I/P, como no dispongo de un programador lo implementé en la propia placa basándome en el diseño del JDM (el de las 2 R de 4k7 para reloj y datos y 1 R de 10k para MCLR).

He puesto un puente para cambiar de modo de programación(11.45V) a modo normal(4.95V) y viceversa (con un jumper, en el hilo que va a MCLR).

El caso es que he conseguido programar el pic con varios programitas que encienden y apagan leds (usando icprog).

Sin embargo, ahora el icprog me da error a la hora de grabar nuevas pruebas. No entiendo lo que pasa, el pic funciona con el último programa que quedó grabado, pero no admite que vuelva a grabar más.

Si mido con el polímetro, cuando miro el voltaje en la patita 1 del pic, en modo normal obtengo 4.95V, pero cuando cambio el jumper para ponerlo en modo programación, en lugar de obtener en la patita 1 los 11.45V que llegan desde el puerto serie obtengo 1.7V.

Alguien sabe qué ocurre???

Desconectado teve

• PIC12
  • **
RE: Mi 18f452 ya no se deja programar
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2005, 14:07:00 »
Hola compañero, revisa el programador y utiliza un nuevo pic, revisa que en el programa no tenga activado la proteccion de codigo, un saludo.

Desconectado Elisur

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2005, 02:44:00 »
Gracias teve por responder tan pronto.

He revisado una y otra vez el programador, pero no encuentro nada (al fin y al cabo es más sencillo que el mecanismo de un chupete).

Con respecto al pic, ya he probado con otro y me ha vuelto a pasar lo mismo (espero no haberme cargado los dos pics,no ya por su precio sino por lo que me ha costado encontrarlos).

Estos son los fuses que puse en el último programa que grabé:

#fuses HS,NOWDT,NOPUT,NOBROWNOUT,NODEBUG,NOPROTECT

He leido por ahí que este pic admite programación en bajo voltaje, ¿alguien sabe de qué va eso? ¿y como se puede llevar a cabo?¿Podría volver a programar mis pics de esta forma?

Gracias a todos los del foro de antemano

Desconectado oshow

• PIC18
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2005, 07:23:00 »
Añade el fuse NOLVP, que signifca "no low voltage program" (o algo parecido), de todos modos para la serie 18 creo que hacen falta unos cuantos fuses más... echa un vistazo por el foro de c para microcontroladores que allí encontrarás varios ejemplos y podrás ver algunos ejemplos de configuración de fuses.

Un saludo.

Desconectado jorgeansuini

• PIC18
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2005, 09:20:00 »
Hola:

Una de las causas por la que no se programa podria ser que es muy baja la tensión de vpp ,la que tendría que estar en 13Vcc.-

Con este tipo de programador a través del puerto serie ,esto no lo podés controlar.-

Que sos estas usando para manejar el programador?

Saludos
Jorge

Desconectado Elisur

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2005, 10:04:00 »
Gracias de nuevo a todos.

Voy a tratar de centrar más mi problema:

- Con una fuente le doy 13.8V a la patita 1 del PIC (MCLR), con una resistencia entre medias de 10k. Al medir con el polimetro en la patita del pic me ha tirado el voltaje a un valor de 0.3V

- Si por el contrario el voltaje que le doy es de 5V, no ocurre ninguna caida de tensión y el pic funciona perfectamente ejecutando el programa que tiene grabado.

Es decir, es como si fallará cuando tiene que trabajar en modo monitor

Así que no puedo programar el pic, ya que no detecta la señal para trabajar en modo programación

Os adjunto el diseño del circuito que me da estos problemas. Soy nuevo en esto y es posible que haya cometido muchos fallos en el diseño. Os agradecería de antemano si me ayudais a corregirlos para que no me carge más pics.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=2711779

Explicación:

Se trata de una tarjeta de adquisición de 512 canales, están llegando constantemente datos que tengo que almacenar.
 Desde un pc de vez en cuando se necesita consultar los datos que tenemos hasta el momento, como son muchos datos, para no perder datos mientras estoy enviando la información al PC, tengo otro pic que toma el relevo de la adquisición mientras el primero manda los datos.

Por tanto son dos PICs que alternan su trabajo, mientras el primero adquiere el segundo le manda los datos que tiene almacenados al PC, la siguiente vez es el primero el que manda los datos y el segundo el que adquiere, y así sucesivamente.

Además he incluido en la propia placa la parte que me permite programar los pics, usando el diseño de 3 resistencias (mediante puentes configuro que pic quiero programar en cada momento)

Nota: En el circuito no están indicadas las alimentaciones

Desconectado Elisur

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2005, 10:14:00 »
El sistema operativo que uso es WXP.

En principio con los fuses que tengo puesto, las primeras veces que se han dejado programar, los pics funcionaban (un programa tonto que hacia parpadear secuencialmente los dos led que hay en el circuito).

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2005, 00:16:00 »
En el circuito veo que ponés MCLR a la R10K o directamente a 5VCC (dependiendo de lo selecionado). Por lo general se coloca una R de 10K desde MCLR a 5VDC y no directo.
Además te falta una resistencia de 10K desde RB5 a masa para desabilitar el LVP (low voltage programming) que se activa despues de borrar el pic.

Desde el ICprog, como dijo oshow, desabilitá el LVP, además fijate que no esté habilitada la opción de "Controlar VCC para JDM".

Probá estas cosas y despues nos contás.

Chau

¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Elisur

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2005, 04:27:00 »
Gracias C3POA, efectivamente me falta la R de 10K desde MCLR a 5VDC. Voy a hacer cambios en el diseño del circuito, incluyendo la resistencia de 10K desde RB5 a masa.

Desgraciadamente ayer me cargué el último pic que me quedaba, así que tengo que ver si tengo más suerte para encontrar nuevos pics

(me siento un asesino de pics Llorando )

Gracias a todos, volvereis a tener noticias mias en cuanto pueda volver a reanudar mi trabajo

Desconectado Elisur

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2005, 11:14:00 »
Hola a todos, simplemente escribo para deciros que ya conseguí más pics, hice las mejoras que me sugeristeis y, por fin, ya tengo el proyecto funcionando.

Por lo visto el causante de que se quemarán los pics era efectivamente que faltaban las  Rs de 10K desde MCLR a 5VDC.

Quería daros las gracias a todos por ayudar a los que menos idea tenemos.

Felicidades por formar una comunidad de gente tan estupenda.

Desconectado davidex69

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2005, 09:55:00 »
HOla, tengo un 18f452 que lo programé con el CP activado y no puedo ni borrarlo ni reprogramarlo, usé un jdm e ic-prog 05 y la patita Rb5/PGM la puse a masa directamente sin r10k el caso que no hay manera de reprogramarlo, me gustaria donde puedo conseguir en España estos pic, no los encuentro por ningun lado, gracias

Desconectado andresitovv

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2005, 12:23:00 »
Hola todos. Tengo una pregunta creo que muy fácil para vosotros. Voy a empezar a programar un pic 18F452 y me gustaria saber que es lo mejor para programarlo y donde puedo encontrar los circuitos para frabricarlo. Gracias.

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #12 en: 15 de Marzo de 2005, 18:18:00 »
Fijate en el foro "programadores" que tenés dos super regalos, el grabador GTP paralelo o GTP USB y el programador Winpic800, con estos, no te hace falta más nada.

Saludos y suerte.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

anything