Autor Tema: Comunicacion Serial  (Leído 3552 veces)

Desconectado Zir-kuito

• PIC10
  • *
Comunicacion Serial
« en: 21 de Agosto de 2003, 15:35:00 »
Hola, Soy Daniel (zir-kuito)
Tengo un problema y aun no se como hacerle:
Necesito enviarle un dato al micro desde la PC, este dato hara que se mueva un motor a pasos (Con tope maximo y minimo) y segun la posicion donde se encuentre se movera hacia la izquierda o a la derecha.
El problema es que no se si tengo que hacer un poleo para estar checando constantemente si se ha cambiado la posicion o por medio de una interrupcion.

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
RE: Comunicacion Serial
« Respuesta #1 en: 21 de Agosto de 2003, 20:20:00 »
Mira en la parte de proyectos del foro en la parte de maquina fresadora de pcb que hay bastante informacion de motores paso a paso

Desconectado Zir-kuito

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2003, 14:47:00 »
Data Sheets
Las hojas de datos son muy grandes para adjuntarse, por lo que si hay alguna manera de ponernos en contacto para que se las envie por mail...Bye

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2003, 02:24:00 »
Hola Daniel,

Como dice LU6VG, mira en la sección de Robótica, donde están los subforos de la fresadora y también en la parte de Proyectos, encontrarás muchas cosas para control de puertos y dispositivos.

De todas formas, a qué data sheet te refieres? cuéntanos...
Y para terminar, desde luego si gestionas una interrupción por cambio de estado de uno de los pines RB4, por ejemplo, del puerto B del 16F84 (supongo que estarás usando este micro, no?), seguro sabrás los cambios de posición del motor. Pero insisto, mira en Robótica o el Proyectos, encontrarás ayuda seguro, vale?

Saludos!
Elena.-
PD: Alguién me puede decir qué es un "poleo".... yo creí que era un infusión, poleo menta... como yerba maté... ??

Desconectado jorgeansuini

• PIC18
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2003, 06:06:00 »
Hola Elena:

Por lo que me parece ,poleo es la traducción "efectuar un POLL", que se diría en argentino "pulear" un dispositivo.-
Repito, me parece que es eso.-
Saludos
Jorge

Desconectado Zir-kuito

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2003, 09:03:00 »
Hola Elena

Gracias por tus aportaciones, hare lo que me indican.

Por otra parte, yo se que poleo es una forma de estar checando cambios en el microcontrolador por algun disposifivo periferico, mediante una rutina de bucle.

Checalo igual y te refieras a otra cosa, hasta luego.

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #6 en: 29 de Agosto de 2003, 15:48:00 »
Vale, aclarado!! Gracias chicos.

Saludos!
Elena

Desconectado Zir-kuito

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2003, 14:20:00 »
Gracias por su ayuda

Hola, les agradesco toda la ayuda que me han dado con respecto a la comunicacion serial con el microcontrolador, yo he usado el 16f873.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2003, 14:40:00 »
Zir-kuito si quieres nos metemos con el software.

Plantea exactamente el problema: tipo de motor (unipolar o bipolar), número de pasos, cuando (grados) quieres que gire hacia la derecha y cuando (grados) que gire hacia la izquierda.

Si tienes hecho el programa, mándalo y se le pega un vistazo.

Un saludo

Desconectado Zir-kuito

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2003, 15:43:00 »
Gracias

Hola, agradezco que te intereses en mi programa porcher.

El programa tiene que recibir un dato y mover el motor hacia la derecha o hacia la izquierda, segun su posicion. Los datos recibidos son decimales.

y cuando haya realizado esto, tiene que decirle a la pc que ha realizado su trabajo es decir envarle de vuelta el dato.

Pero el problema es cuando se le introduzca un dato con punto decimal es decir 0.5 o 0.4

El motor aun no se cual puedo usar.

NOTA. El dato que se le introduzca es la precicion en pasos que realizara.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2003, 02:43:00 »
Controlar el giro de un motor pap hacia la derecha o izquierda por software es muy sencillo. Quiero decir que las instrucciones que se usan son pocas y muy simples. Eso sí se necesita saber si es unipolar o bipolar ya que dependiendo de esto los códigos entre pasos son diferentes.

Cuando dices que los datos son decimales, supongo que te refieres a los grados (tantos grados a la derecha o tantos grados a la izquierda). Estos grados se convierten a pasos y por software se le hace girar tantos pasos a la D o tantos a la I.

Por último dices que para que gire a derecha o izquierda depende de su posición. ¡¡¡Especifica!!!

Un saludo

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2003, 08:17:00 »
Hola Zir-kuito... insisto en lo que se te he recomendado en un mensaje anterior... revisa los mensajes del foro de la fresadora en el tema Robótica.
Allí encontrarás material suficiente sobre motores PaP, como para desidirte , e incluso algunos programas en asm para que tomes en cuenta el procedimiento para su control.
Allí verás en mas detalle la diferencia entre el control de Unipolares y Bipolares, los primeros los puedes hacer directamente con el PIC y una sencilla etapa de control de potencia, para manejar las corrientes elevadas que consumen las bobinas del motor... ya que estás limitado en la corriente que puedes manejar directamente del puerto.Por supuesto son mas sencillos de manejar.
En el caso de los Bipolares  la etapa de potencia es mas compleja... utiliza un puente H, que efectúa la inversión de la polaridad de cada bobina para efectuar los pasos.
Para no complicarte la vida, si va sa a usar motores bipolares, es recomendable utilizar CI drivers (también descriptos en el foro de la fresadora), que puedes controlar desde un PIC directamente.... éstos drivers además controlan el torque del motor , así que no tendrás problemas con ese tema.
Con la desición de que motores usarás, ya Pocher o el resto de los foristas estaremos en condiciones de darte una mano.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado franguev

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2005, 21:50:00 »
que tal Daniel estoy haciendo un proyecto de simulacion de cotrol de motor paso a paso por puerto serie con un pic16f84. Podrias mandarme tu proyecto o algo de informacion por favor?

muchas gracias

Desconectado La_engreida

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 01 de Marzo de 2005, 17:23:00 »
holas como estan deseo q me ayuden para poder realizar un trabajo q consiste en grabar un pic algusno datos q luego seran transferidos a la PC, pero esta transferencia debe ser sistematica

Desconectado arkanto1

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 03 de Marzo de 2005, 09:17:00 »
engreida tienes que ser mas explicita con tus consultas