Autor Tema: Triac  (Leído 7321 veces)

Desconectado litris

• PIC16
Triac
« en: 30 de Enero de 2005, 08:16:00 »
Tengo una duda ya que en analogico na de na.

Si tengo este esquema conectado a un pic, pero ahora lo que quiero es actuar con un pulsador o un contacto, y todo si usar DC, ¿se puede unir la patilla 4 y 6 del opto. y el triac funcionaria igual? eliminando el opto claro esta.

Saludos.

Desconectado gfp

• PIC18
RE: Triac
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2005, 08:57:00 »
Claro que te va a funcionar y de forma transparente. No olvides que trabajar con corriente alterna es algo de cuidado, asi que debes desconectar la AC antes de cualquier modificacion que quieras hacerle al circuito.

gfp Sonrisa

Desconectado litris

• PIC16
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2005, 09:10:00 »
Muchas gracias, tenia mis dudas y antes de que petara loco el circuito  queria saberlo.

Saludos.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2005, 18:43:00 »
Si unes esas patillas sin quitar el opto, este no se dañara... con el pulsador y el opto obtendras una puerta OR...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado litris

• PIC16
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2005, 03:58:00 »
Yo quiero hacer esto:

Quiero activar una estufa con un termostato digital que tiene un contacto abierto, que no aguantaria ese consumo.

Con un rele funciona bien pero es mas grande y no entra en el hueco a parte hace ruido y el triac no.

El triac que voy a poner es uno de 12A 800V es este, http://www.fairchildsemi.com/ds/FK%2FFKPF12N80.pdf
dice algo asi Bi-Directional Triode Thyristor Planar Silicon

¿Hay que añadir algun filtro mas? el radiador seguro, digo yo.

Saludos.

Desconectado Golden_Eagle

• PIC16
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2005, 07:26:00 »
Pues si la carga q estas poniendo es puramente resistiva, asi parece, podrias incluso eliminar la resistencia de 1k y el capacitor.
Logicamente tendrias q poner un disipador adecuado, segun to hoja de datos. Aunque estas consumiendo menos de 4 amperes, y el triac es de 12, tal vez no te haga falta.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2005, 08:33:00 »
Hola Litris, con el interruptor te funcionara correctamente.... yo acostumbro a colocar una resistencia de 330 ohms a 1 k  entre el gate y Mt2, mejora el disparo y protege el gate....
La resistencia y el condensador actuan como filtro antiparasitario, y al no tener el circuito un detector de cruce por cero, en el encendido pordria cebarce en cualquier parte de la senoide, produciendo un click.... pero luego ya no pasaria nada...   asi que como dice Golden, puedes quitarlo...

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado litris

• PIC16
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2005, 10:00:00 »
O sea que puedo hacer esto:

Y la de 470 ¿la dejo?

Codigo:
y al no tener el circuito un detector de cruce por cero, en el encendido pordria cebarce en cualquier parte de la senoide

¿A que te refieres?

Yo lo que quiero es que me funcione bien y sin problemas ya que al dia se estara encendieno y apagando varias veces, tambien lo que quiero es reducir el tamaño y la cantidad de componentes.

Saludos.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 31 de Enero de 2005, 11:29:00 »
Hola, esta correcto, y la R de 470 tiene que estar... es la que limita la corriente de disparo del gate del triac...
cuando el triac no esta disparado, la tension de disparo proviene en serie con la carga + la R de 470... , y cuando se ceba la dv/dt es "casi" cero, porque la tension en conduccion entre M1 y M2 sera de +- 1 voltio (porque el triac estara "cerrado"

Bueno, espero que no queden muy tostados con tu termostato Muchas risas

Norberto

www.TodoPic.net

Desconectado litris

• PIC16
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2005, 15:19:00 »
No jod.... loco espero que no.Giño

Muchas gracias a todos.

Saludos.

Desconectado litris

• PIC16
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2005, 10:15:00 »
No me ha funcionado.desquiciado

Lo que he tenido que hacer era usar t1-t2 cambiados y asi, si funciona.

Mirar aqui

Vi en el datasheet que el simbolo estaba al contrario que el de un BT136 no se si esta bien echo.

Ahora funciona perfectamente, comentarme si es correcto, a mi me parece que el triac que tengo es distinto al BT136.

Saludos.

Desconectado litris

• PIC16
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2005, 15:34:00 »
Decirme algo Angelito

Saludos.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2005, 23:49:00 »
Hola, ese esquema esta correcto.... digamos, si fuese un tiristor, seria K catodo, Anodo y Gate...
yo, sabiendo que es un triac, lo llamo igual ,ya que nunca recuerdo cual es 1 y 2...
pero si , se que es k-a-g como se ve en tu figura... y el gate se polariza con respecto al K... Sonrisa Gigante

Norberto

www.TodoPic.net

Desconectado litris

• PIC16
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2005, 02:53:00 »
Ok! Giño

Saludos.

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 05 de Febrero de 2005, 06:39:00 »
tengo una duda respecto a esto (soy de los que siempre han usado reles y el bc547 para activarlos...), vereis tengo que activar cargas de no demasiada potencia... una bomba de agua (de las de acuario), un tubo fluorescente con su trafo (220v) y cebador, unos ventiladores de 12V. Cada carga con su circuito de conmutación, por otro lado, el triac no va a trabajar a altas frecuencias de conmutación, sino todo lo contrario, debe estar X horas activado, o desactivado, y me gustaría saber que solución es mejor, tanto electrónicamente como mecanicamente, si los reles o el triac, si creis que os falta algun dato para juzgar, es que nunca he trabajado con triacs y estoy un poco perdido...AvergonzadoRollEyes

Gracias! Giño

anything