Autor Tema: manejo del modulo RTF-DATA-SAW  (Leído 3364 veces)

Desconectado Datasol

• PIC10
  • *
manejo del modulo RTF-DATA-SAW
« en: 20 de Enero de 2005, 11:09:00 »
hola a tod@s,

Estoy probando dos módulos de radiofrecuencia RTF-DATA-SAW de aurel.
Este módulo, según he leido, basicamente sustituye el cable rs-232, por lo que no exige una programación especial, sólo una limitación de la velocidad de transmisión del RS-232 de 4800 baudios como máximo.

El montaje que he realizado es básicamente:

microcontrolador--MODULO RF 1  ) )    ( ( MODULO RF 2--MAX232--PC

mi problema es que no hace por funcionar, he revisado todas las conexiones y parecen estar bien, he unido los terminales de comunicación de una y otra placa con cables, sustituyendo el módulo, y funciona.

Tengo conectado a la patilla 9 de cada módulo un cable, de 17cm a modo de antena.

En cuanto al software, utilizo la función de C printf, y hago comunicaciones sencillas para empezar, pero nada.

Si alguien tiene alguna idea....

gracias

Desconectado T0ni0

• PIC16
RE: manejo del modulo RTF-DATA-SAW
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2005, 12:08:00 »
Pues la verdad es que son un poco durillos los Aurel pero bueno, aquí te dejo una imagen de como se conectan, el emisor tiene dos patas de entrada de datos según la alimentación y la velocidad. Yo los tengo a 5V ambos y emito por la pata 3.

Según mis datas no hay pin 9 por lo que debe ser otro modelo que estamos confundidos

Haber si lo conseguimos, ah! asegurate q lo tienes emitiendo y recibiendo a 4800RebotadoRebotado

- T0ni0 -
30RCF112

Desconectado Datasol

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2005, 13:00:00 »
pues no es el mismo.. este modelo tiene 25 patillas,

es este: RTF-DATA-SAW

el código del PIC es este:

#include <16F876.H>
#use delay( clock = 8000000 )
#org 0x1F00, 0x1FFF {} //protect bootloader code for the 8k 16F876/
#fuses XT, NOPROTECT, NOPUT, NOWDT, NOBROWNOUT, NOLVP, NOCPD
#use RS232(BAUD=4800,XMIT=PIN_C6,RCV=PIN_C7)
void main(void)
{
        while(1)
        {      
   printf("HOLA %C",13);
                delay_ms(3000);
        }
}

Desconectado Datasol

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2005, 04:55:00 »
Aki esta el montaje que tengo,

la placa del microcontrolador:

y la placa que se conecta al PC.

cuando quito los módulos RF y los sustituyo por cables que comunican las placas, del pin 2 al 23 y del 23 al 2, la comunicación se produce. Esto me lleva a pensar que el circuito está bien montado, lo que falla es la comunicación RF.
Tambien me he asegurado de que las velocidades de comunicación son identicas en el micro y en el PC.

El caso es que no funciona. ¿alguien tiene un ejemplo de código fuente para la comunicación?

Desconectado T0ni0

• PIC16
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2005, 05:05:00 »
Podrias provar de utilizar primero una dirección, tal como indicabas con el codigo pero en los modulos desalimentar las partes correspondientes.

En el RF del PIC desalimentas el Pin 25 y en el RF del PC desactivas el Pin 8

Todo parece ser que es un problema de los modulos. Fumador
- T0ni0 -
30RCF112

Desconectado Datasol

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2005, 08:47:00 »
eureka!!

ahora funciona.. y con los pines 25 y 8 a +5V, aunque no se muy bien pq.
Es posible que sea por el cable de antena..
la comunicación es muy sucia:
<PIC>@A
<PIC>
<PIC>HOLA
<PIC>…††‡ÇÃÇdž‡ŠŠ‹ŒŒÏ‹‡
<PIC>@OLA
<PIC>HO
<PIC>HOLA
<PIC>HOLAHGHA
<PIC>HGLA
<PIC>HG
<PIC>H

tengo de antena un simple cable y en cuanto lo muevo ... la comunicación viene o se va, me parece q es demasiado sensible ¿de que puede ser esto? me imagino que el funcionamieto normal no es tan sensible, no?

Desconectado T0ni0

• PIC16
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2005, 09:26:00 »
Prueba de ponerle un buen plano de masa metalico debajo de la antena (sin que toque claro)

Venga que ya lo tienes RebotadoRebotadoRebotadoRebotado
- T0ni0 -
30RCF112

Desconectado Datasol

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2005, 15:17:00 »
hola otra ves,

me encantarí poder desir que desde el último post todo ha ido bien... pero, no es asi. Pensando en mejorar esa pobre comunicación, que fallaba más que el niño Torres de cara al gol, me decidí a comprar unas antenas fexibles de 50 ohm, el caso es que las he colocao de varias maneras y la comunicación ha empeorado loco
por último las he colocado con un cable coaxial de unos centimetros; las antenas con una base de metal a masa de 100x100 mm, el cable rojo de masa q trae la antena tambien lo he puesto.
hago la prueba con un modulo en emisor y otro en receptor, cortando la alimentación correspondiente a cada uno, están juntos uno de otro y en cuanto los separo, ya no recibe nada, claro que para lo que hablan...

–ÂJKÑr   „|áÿ‚r²Z†åŠ   ðâ@CS­s3™!ÐD‘4 D„P@„^)‹eÐÈ"PÔõ_óx/0@2%è Bh^   …ÃŽP   €€àB€ÂJ:€S@ KRë
p   ˆp$³ÌŠ4 €€ 4€@
B@ @ؙـ""M"Ý‘ÜH$äåÍkÌH€ Ç X€”   €òmã¦]pœ‡Í`¤JŒDi‰F„†B PgL   KØ@Ã"€‰¨Ä!€Ž¦PÒædB <Æ@

+

pues eso.. ¿es normal esto?, ¿pruebo la parabólica del digit@l+? Llorica

tenog que hacer una presentación del proyecto y es una pena que no lleve el RF,

PD: Naœda  má‡sÍ`¤muJchasŒDi‰Fgracias„†s

Desconectado cHiPmAn

• PIC16
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2005, 03:13:00 »
Este es el problema de usar modulos Aurel.

para intentar mejorar un poco la comunicación te decomiendo algunas cosas:
.- Intentar incrementar la potencia de transmisión. Creo que el TX puede funcionar a +12v.
.- Blindar el módulo receptor. Si eres un poco manitas puedes hacer un blindaje casero para el receptor con papel de aluminio.
.- Aisla la antela RX con un buen plano de GND.
.- Intenta meter  "un cutre filtro" RC en la alimentación de los módulos.

Suerte!

Desconectado Datasol

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 28 de Enero de 2005, 07:54:00 »
Saludos de nuevo,

Despues de realizar de nuevo, concienzudamente,  la conexión de las antenas, fijando bien los cables para evitar movimientos, construyendo una nueva base metalica para las antenas, totalmente cerrada y un blindaje para los módulos con papel de aluminio y cartón..... la comunicación es ahora claramente estable, 90 % libre de ruidos. Por fín, no sabeis la alegría que me dió... Sonrisa

Sin embargo a la hora de transmitir pasa algo extraño, nada más reiniciarse el PIC, manda todos los datos correctamente, pero si hay una pausa sin transmitir,  los caracteres que se reciben son incorrectos pero regulares.

con este código:

Codigo:
#include <16F876.H>
void main(void)
{   
   while(1)
   {
        puts("hola" );            
        delay_ms(1000);
   }
}

solo se transmite correctamente la cadena la primera vez, seguida de una ristra de caracteres indefinida, despues del periodo de 1 segundo se vuelve a repetir una ristra de caracteres erronea, y así sucesivamente. Si vuelvo a reiniciar, se repite el mismo proceso.
Si no hago el retardo, la cadena se transmite bien indefinidamete.

a q puede deberse? y como se podría solucionar?

PD: gracias por vuestra paciencia Giño

Desconectado Datasol

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2005, 05:57:00 »
bueno.. parece que se trata de un problema de sincronización, lo he solucionado enviando en la cadena al menos 2 bytes para sincronizar, un retardo de 10 ms y luego la cadena a transmitir:

Codigo:
#include <16F876.H>

void main(void)
{
     while(1)
     {
   delay_ms(2000);
   printf("   " );
   delay_ms(10);
   printf("hola" );
     }
}

de esta forma se obtiene en el PC algo como esto:

Ù€""M"holaÙ·"M"

es decir, ruido+cadena+ruido, por ello es conveniente realizar un protocolo para identificar la cadena correctamente y verificar fallos, he encontrado este manual que me pareció interesante, es de un módulo comercial pero da algunos consejos sobre como realizar la comunicación.

como sabeis, es necesario que cuando un módulo esté recibiendo, tenga desactivada su parte de emisor. Esto se consigue bien poniendo a 0v, bien la alimentación TX (pin 8 RTF-DATA-SAW) o bien la entrada de datos TX (pin 2 RTF-DATA-SAW). El problema que me encontré es que en el protocolo RS232, cuando TX está en reposo, la línea permanece en estado lógico 1 (+5v para el data saw), por lo que es necesario desconectar la alimentación TX (pin 8) cuando se vaya a recibir.

nada más...espero que sirva a alguien en mi misma situación Giño

Un saludo.