Autor Tema: tarjeta servidora con teclado y LCD  (Leído 1903 veces)

Desconectado jdj

• PIC10
  • *
tarjeta servidora con teclado y LCD
« en: 20 de Diciembre de 2004, 10:42:00 »
Hola a tod@s! Necesito ayuda urgente!!. Estoy realizando el proyecto de la regulación de ventilación de una granja.Ya había dejado mensajes en otros foros,y me pedían que controlara el regulador desde un PC, pero ahora me lo han pedido que aparte del regulador, diseñe una tarjeta servidora en la que pueda controlar los datos desde un teclado matricial 4x4 y que se visualicen en un LCD.
 Pedía un poco de ayuda sobre la arquitectura de esa placa servidora y también sobre el programa en C que pueda hacer las siguientes funciones, a través del pic 16F873.Por ejemplo al pulsar el 1-> me aparezca la temperatura de la sala(que es controlada a través de un sensor).
Con el 2->temperatura de calefacción( otro sensor cerca de la placa de gorrines)
Con el 3-> Porcentaje as que está trabajando un ventilador.
Con el 4->Por ejemplo poder subir la temperatura de la sala, en grados, por lo tanto se cerrarán las ventanas de la sala, y si todavia no hace demasiado calor, se activa un sistema calefactor.
Con el 5-> Bajar la Tª de la sala, se abrirán ventanas y si es necesario se activarán unos ventiladores.
 El regulador ya lo tengo diseñado, solo me falta esa tarjeta servidora con su programa correspondiente.La comunicación con el regulador será RS485, por lo tanto necesitaré colocar un Max485 en esa tarjeta servidora no??
 Muchas gracias por su aportación, un saludo.RollEyes

Desconectado fenix_jn

• PIC18
RE: tarjeta servidora con teclado y LCD
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2004, 21:33:00 »
Hola, bueno tu proyecto se ve un poco complocado sin embargo hacer un analisis en el aire resulta poco complejo, las tareas 1 y  2 son bastante sencillas porq lo q haces es ordenale al micro que seleccione una entrada del DAC, sin embargo, la tarea 3 se ve un poco mas complicada, pues deberas conocer un parametro del ventilador que relacione Voltaje con velocidad a corriente constante, admas este voltaje debera estar entre 0 y 5 para usarlo con el PIC, a menos que uses una etapa de adaptacion (si trabaja mas alto q eso un divisor de voltaje haria muy bien el trabajo, pero deberas usar resistores de precision), ahora las tareas 4 y 5 son un poco largas: en primer lugar, necesitas especificar si al llamar a estas rutinas necesitas ingresar la temperatura manualmente (un dialogo que muestre la temperatura actual y la deseada)? si es asi creo q puedes combinar las tareas 4 y 5 como una sola y hacerla funcionar asi:

a) Temperatura (usando tarea 1 pero sin mostrar en el LCD) > Temp deseada: Si vaya a b) NO vaya a c)
b) Abrir ventanas: ir a a)
c) Temperatura < Temp deseada: SI vaya a d): NO vaya a a)
d) Cerrar ventanas: ir a a)

Por supuesto, las rutinas b y d estan controladas por temporizador (dejar las ventanas abiertas o cerradas por un tiempo determinado) cuanto mas largo es el tiempo mas rapido se enfriara o calentara esa habitacion, pero podria enfriarse/calentarse MUY rapido, en conclusion estaras usando:

3 entradas DAC: T1, T2 y el sensor de tension para determinar el uso del ventilador (la rutina es simple division)
2 salidas de potencia: Activacion del motor de la ventana en un sentido (abre) y en el otro (cierre)
5/9 salidas digitales: LCD (5 o 9 depende del modo de transmision que uses en el LCD)
4 salidas de digitales/4 entradas digitales: Keypad
y creo que 2 mas por lo del protocolo RS485.

Tendras un programa bastante grande, espero q esto t sirva para poner en perspectiva lo q debes hacer.

Desconectado jdj

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2004, 08:49:00 »
muchas gracias fenix_in!! pero no se ni por donde puedo empezar a programar, la verdad es que no tengo mucha idea de programar, pero lo iré haciendo con pequeñas aportaciones como la tuta.Un saludo

Desconectado jdj

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2005, 09:19:00 »
ya tengo medianamente el esquema eléctrico planteado, ahora quisiera saber que patillas del PIC16F877 tengo que utilizar para la LCD y el teclado, y que programa en C puedo utilizar.

Desconectado fenix_jn

• PIC18
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2005, 21:44:00 »
Bueno para seleccionar que pines kieres usar, usa los q mejor t convengan en diseño (el 16F877 tiene muchos pines) excepto por los que ya tienes comprometidos (los de la conversion A/D), asi que no creo que t falten pines, sin embargo, estaba viendo un dato en tu proyecto es acerca del protocolo que deseas implementar en la comunicacion con la PC (RS485), desconozco si el 16F877 ofrece soporte de hardware para ese protocolo, pero si ofrece soporte completo para RS232 asi no tienes q diseñar rutinas de comunicacion que son un poco fastidiosas.

Acerca del lenguaje C... bueno conozco PBP y ASM, en el foro hay muchos programadores del C aunque ellos t pediran que les des un pedazo del codigo o al menos una idea mejor formada de tu proyecto, algo mas concreto. Lo ideal seria que diseñaras el plano de tu proyecto y explicaras mas detalladamente el funcionamiento y proposito del mismo, pero no aki sino el foro de C.

anything