Autor Tema: Ayuda Pasando de intel 8x51 a pic16f84  (Leído 4427 veces)

Desconectado ErYeZuZ

• PIC10
  • *
Ayuda Pasando de intel 8x51 a pic16f84
« en: 13 de Diciembre de 2004, 16:45:00 »
Hola he acabado mis examenes, bueno creo que controlo bastante de ensablador para el micro de intel 8x51, ahora quiero aprender para pics, estoy empezando con el 16f84 crepo que sera muy parecido, por ahora veo que las ins y las direcciones no se escriben igual
Para el micro 8x51
.ORG 0000h
Por aqui en el foro he visto que para el pic
ORG H"100"
POos eso queria saber is la estruc tura de memoria del pic es como la del micro si existe igual el acumulador, etc
Estoy diseñando una alarma para coche el hardware ya esta me falta hacer el pcb a ordenador y eso, ¿que programa me recomendais ? he usado el protel alguna vez en la facultad pero no encuentro ninguna version en español.
Un saludo

Desconectado Micom

• Colaborador
  • PIC24F
RE: Ayuda Pasando de intel 8x51 a pic16f84
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2004, 21:18:00 »
Bueno creo que puedes empezar aqui   http://www.todopic.com.ar/apuntes/   Aqui hay info paraque veas como es la estructura del pic y como son las instrucciones en ensamblador ademas puede ver tambien aqui   http://www.terra.es/personal/fremiro/     en cuanto a usar la direccitva ORG tambien en micros se empieza por la direccion h004 , tambien tienen  acumulador, en fin ahi esta la info . Suerte

P.D. Para los circuitos impresos no hay como el Eagle estoy aprendiendo a usarlo y es muy bueno busca en el subforo de "Diseños de placa PCB"
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado oshow

• PIC18
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2004, 08:01:00 »
Desde mi punto de vista no se parecen en nada, la arquitectura es distinta, y el f84 es mucho mas modesto que el 8051 aunque no son comparables entre sí por supuesto, lo mejor para empezar es hacerte con el datasheet (supongo que ya lo tienes) y estudiarte las instrucciones, las cuales son bien distintas a las del 8051, (entre las que recuerdo p.e. en los pic no hay instrucciones para multiplicar y dividir y las instrucciones de salto son bien distintas, y manejar los periféricos también se hace de distinta forma). En cuanto a la memoria del pic no es igual que con el 8051, los pics dividen su memoria en bancos, depende de la direccion de memoria a la que deseas acceder, deberás de cambiar de banco.

Al principio puede que te cueste el cambio, pero es mucho más facil programar un pic que un 8051, al menos así me lo pareció a mí, una de las ventajas que tienen los pics es su excelente documentación, para ver la estructura de un programa del pic, puedes ver algunos ejemplos, por ejemplo en www.microchip.com hay mucha documentación, y por el foro también encontrarás bastantes ejemplos de programación. También las direcciones que te ha dado Micom son muy buenas.

En cuanto al protel a mi me parece de lo mejor para hacer placas junto con el Orcad.

No conozco ninguna versión en español, pero si tienes dudas  postealas en el subforo que te indica Micom que a lo mejor te puedo echar un cable, yo suelo utilizar el protel DXP aunque algo me acuerdo también de versiones anteriores (98 y 99SE).

Un saludo.

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2004, 08:51:00 »
ErYeZuz, ¿cómo te ha ido en los exámenes? Giño
Anímate a usar el Eagle.

Desconectado ErYeZuZ

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2004, 16:47:00 »
Muy bien Elena, al final consegui aprendermelo, la verdad q el 16f84 si que esta limitao, ya me he mirao el Data sheet y bueno, solo hay un timer menos puertos, las ins es lo de menos, al final en el 8x51 usaba 4 o 5 y con las del pic se suplen bien, tengo que hacerme un poco a la estructura de estas ins pero bueno, no sabia lo de los bancos de memoria, a ver si me lo podeis aclarar un poco, otra cosa como dices q se gestionan los puertos, en el micro poniamos a 1 el bit del puerto que quiseramos activar y ya, otra cosilla como se configura el Rb0 para q funcione como interrupcion, y cuantos bits del Rb0 se pueden usar como ints
Ya se que es mucho pero es q lo coji anoche y tovia no pude leer mucho.
Elena muchas gracias por tu ayuda, ahora mismo acabo de instalar el protel, ya lo use alguna vez en la facul y creo que es el mas completo, igual pruebo el eagle, de donde me puedo bajar el mpblab sin que sea de evaluacion???? tengo la ultima de la web de microchip pero es freeware de 60 dias.
Bueno en estos momentos empiezo con el hardware de la alarma, creo que voy necesitar mucha ayuda con el soft, espero noticias.Navidad

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2004, 00:23:00 »
Hola ErYeZuZ.

Aquí está la nota de aplicación de Microchip AN880, cuyo nombre es precísamente, "Converting from 8051 to Microchip Assembler: A quick reference". Se ve que los chicos de Microchip ya se preocuparon por quitarle clientes a la competencia facilitando a los usuarios la migración Giño, jeje.

Para bajar cosas en versiones más o menos completas, yo siempre he usado la mula. Supongo que si buscas encontrarás lo que necesitas. De todas formas, me suena haber leído alguna vez que eso de la caducidad a los 60 días se resuelve reinstalando antes de la fecha de caducidad. No sé.

Desconectado oshow

• PIC18
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2004, 05:20:00 »
Hola ErYeZuZ.

El Mplab ( te refieres a ese verdad? ) no es gratuito??? seguro que te has bajado el mplab?, que yo sepa siempre fue gratuito.

Por cierto chicos ha salido la versión 7.0:

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en019469

Para indicar que pines quieres usar como entrada o salida se utilizan los registros TRIS_A y TRIS_B respectivamente (recuerda que el F84 solo tiene 2 puertos el A y B, si el micro tuviese más puertos tendría sus registros correspondientes).

Para indicar que un pin lo vas a usar como entrada, tienes que poner a "1" el bit correspondiente del registro tris del puerto que vayas a usar. (el pic al empezar siempre pone los pines como entradas por defecto, tema de consumos supongo). Es decir:

Quieres poner como entradas el pin A0 y el A1 y como salidas el pin A2,A3,A4, ppues en el registro TRIS_A tienes que escribir:

b"00011"

La b indica que el valor es binario.

En cuanto al tema de los bancos, verás que en el datasheet la memoria está dividida en bancos (creo recordar que para este pic solo son 2 bancos) bien, por ejemplo si miras en el data donde está el registro TRIS_A, verás que está en el banco 1, bien pues para acceder a él tendrás que cambiar de banco (por defecto empizas en el banco 0).

Para cambiar de banco mira el registro "status" donde hay unos bits especificos para cambiar de banco. Todo esto esta en el datasheet.

Esto es bastante engorroso explicarlo todo en un post, como ves he hecho una pequeñiiiisima introduccion y ya ves todo el rollo que he escrito, te recomiendo mirar este hilo donde ya se ha tratado el tema y seguro qeu te queda más claro que si te lo explico yo:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=382961&temaid=1984158

Animo con esa alarma. Ya nos contarás.

Un saludo.

PD: Nocturno no había visto ese documento me lo miraré aunque sea por curiosidad, no saben nada estos de microchip, jejejeje

Desconectado ErYeZuZ

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2004, 07:28:00 »
Gracias a todos, elena te voy a matar, he instalao en eagle, la verdad es q esta muy bien me lo quedo, pero me tire anoche cinco horas diseñando el esquema y ahora por la mañana me da error al abrirlo, jooooooooooooooooo
Que puedo hacer??? Helado

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2004, 09:27:00 »
Uyyyyyy, me temo que con eso que le has dicho a Elena, quien corre peligro es tu integridad física e intelectual. Ya verás, ya, cuando conteste...

Déjame que adivine. Te sale el error 293. ¿A que sí?

Lo que te pasa es que estás usando una versión de Eagle que no está bien aliñada. Creo que hay por ahí algún programita que recupera los ficheros dañados por esta causa. Ahora mismo no lo localizo pero si lo encuentro lo postearé aquí.

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2004, 10:37:00 »
Jajaja Muchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risas

¿¿¿y qué culpa tengo yo, vamos a ver, de que tengas esas manitas de cerdo??? eh?? que yo sólo te animé a usar el eagle, chiquitin, ni que te lo hubiera instalado yo en tu pc con la consigna de joderte el primer fichero que lograras hacer y que te llevara 5 horas de trabajo....  acaso tengo cara de Bill Gates?????!

Pero a ver, hombre pofavó!!!! pero qué has instalado tú??!! anda, dinos qué versión tienes y sobretodo, hombre de Dios, dinos si tienes el correspondiente ketchup necesario, por narices!, para que la cosa rule como si fueras un "pofesional".
Yo también he visto por ahí el programita que repara los ficheros dañados... qué casualidad que siempre suelen ser los diseños que nos han llevado más tiempo en hacer, ¿a que si? si es que no hay derecho....  A ver si lo encontramos.. a"onde andará?

Pero anda, no llores más, chiquitín, y sobretodo no se te ocurra volver a echarme la bulla!!! ni tampoco me des las gracias, porque el único que te ha ayudado hasta ahora es Oshow (muy buena su explicación, por cierto).
Venga, nos cuentas, vale? y cuando quieras ya sabes que nos ponemos con la alarma que tenemos pendiente.

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2004, 10:47:00 »
aqui tienes el legalizer

http://j1m.hopto.org/Eagle_LegaliZer.zip

salu2 :P

Desconectado ErYeZuZ

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2004, 11:28:00 »
Lo de matarte era broma, gracias a todos en general, me lo estoy pasando en grande con esto, el eagle esta muy bien y yo creia q lo tenia con keptchup bueno pero parece ser q no la version es la ultima 4.13.

Desconectado ErYeZuZ

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 15 de Diciembre de 2004, 11:33:00 »
Pos el legalizer no funciona
el error es 292, mu raro pero deben ir los tiros por donde el keptchup tengo miedo que esta version acceda a internet al abrirse y me lo mire

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 15 de Diciembre de 2004, 13:28:00 »
yo tengo esta version: eagle-win-eng-4.13r1.exe sin katsup ni na Muchas risas, solamente aplico el legalizer a los arxivos q no me abren y va perfecto :S

s2!

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #14 en: 16 de Diciembre de 2004, 05:42:00 »
No puedo bajarme el legalizer, Yo compre la version legal ( la non profit ) hace poco, pero no esta mal tener alguna herramienta para los ficheros que te bajas de la guess y luego no puedes abrir.

Puedes revisar si el link sigue funcionando?

Gracias
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

anything