Autor Tema: Necesito ayuda con el puerto paralelo...  (Leído 2704 veces)

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
Necesito ayuda con el puerto paralelo...
« en: 08 de Agosto de 2004, 07:55:00 »
Hola

Antes de nada, disculpas a todo aquel que tal vez vea este tema totalmente descentralizado de la tonica de este subforo.

Tengo un ordenador portatil, y quiero usar su puerto paralelo como dispositivo de entrada-salida, para concordarlo con un PIC. Si, muchos me direis... RS232, etc etc... pero el puerto me parece que no funciona muy bien, ademas tengo ganas de practicar con este puerto.

Lo dicho... los pines 2 a 9 son D0...D7 en la clavija paralelo. En QBASIC he hecho un programa que ponga la linea de datos a 1, espere un segundo, la ponga a 0, y espere un segundo, todo en bucle. Para los curiosos , el programa:

DO
OUT &H378,255
SLEEP(1)
OUT &H378,0
SLEEP(1)
LOOP

Pongo el pin positivo del voltimetro en cualquiera de las lineas de datos, el negativo en masa, y consigo un voltaje de -4V y 0V alternandose cada segundo... y el voltimetro esta bien polarizado.

Alguien tiene explicacion????

salu2

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
RE: Necesito ayuda con el puerto paralelo...
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2004, 08:47:00 »
Mira, una recomendación, optoacopla todas las salidas del puerto de datos, si llegas a usar el puerto de control pues también aíslalo.

No sé programar en qbasic, pero cuando entré al foro subí un súper tutorial de cómo programar en C el puerto paralelo (datos, control y status). Con ello dispones de 12 salidas y 5 entradas, algo que a mí me parece mejor que el serial.

El tutorial está aquí:

http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=1768778&foroid=256746

Lo vas a encontrar muy útil si empiezas a programar en C.

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2004, 09:45:00 »
Pero aun optoacoplando las salidas y las entradas, como es que me da -4V entre una salida y masa??? No lo entiendo, de veras.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2004, 19:41:00 »
Pues prueba que el puerto paralelo funcione con otra cosa, por ejemplo tu impresora, si es que es de LPT.

A veces cuando yo ponía resistencias muy grandes como de 100kohms, el puerto sacaba valores raros. Talvez si midieras sin carga mida otra cosa.

Desconectado T0ni0

• PIC16
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2004, 04:24:00 »
Aquí tienes una web donde se explica con detalle y lujo lo que quieres realizar.

http://www.cpr2valladolid.com/tecno/cyr_01/control/practicas.htm

en el sub apartado  : http://www.cpr2valladolid.com/tecno/cyr_01/control/puerto_paralelo.htm#entradas_control

veras que pone El estándar es que las salidas sean LS TTL (low schottky TTL), aunque las hay que son de tipo OC (colector abierto). La corriente que pueden entregar (modo source) es de 2,6 mA máximo y pueden absorber (modo sink) un máximo de 24 mA. n el puerto original de IBM hay condensadores de 2,2 nF a masa. Las tensiones para el nivel bajo son entre 0 y 0,8V y el nivel alto entre 2,4V y 5V.

supongo que los -4v puede ser por el colector abierto, se podría probar de poner una resistencia entre la salida y 5V haber que ocurre?
- T0ni0 -
30RCF112

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 13 de Agosto de 2004, 05:19:00 »
La impresora no funciona en el puerto, aunque esta tampoco funcionaba en el ordenador infantil Genio2000 que tenia...

Probare lo del colector abierto, muchas gracias!

Desconectado Golden_Eagle

• PIC16
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2004, 15:31:00 »
manex, yo uso este programita para controlar el lpt
tal vez te sirva

http://www.todorobot.com.ar/proyectos/paralelo/Paralelo-v2-Install.zip

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2004, 06:10:00 »
Magnifico programa, si señor.

Es una pena que no tenga version DOS 16bit, lo hubiera usado en el portatil 386 que tengo...

salu2 y grasias!

Desconectado Golden_Eagle

• PIC16
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2004, 12:06:00 »
Me alegra q te sea util.
al final resolviste el misterio de los voltajes??

anything