Autor Tema: [[Ayuda con puertos configurados como entrada.]]  (Leído 2755 veces)

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
[[Ayuda con puertos configurados como entrada.]]
« en: 04 de Julio de 2004, 15:55:00 »
Hola

Estoy usando un 18F458, y me gustaria saber como hay que conectar un cable a un puerto del PIC configurado como entrada, de modo que:
tension del cable=5V   >>> ESTADO LOGICO PUERTO = 1
sin tension en el cable  >>> ESTADO LOGICO PUERTO = 0

|PORTx.x|-----------------------<<señal TTL

El mismo puerto tambien debe ser capaz de comportarse como salida.

Agradeceré infinitamente vuestra ayuda.

saludos

Desconectado bagmel

• PIC12
  • **
    • Semaforos los Llanos C.A.
RE: [[Ayuda con puertos configurados como entrada.]]
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2004, 16:42:00 »
coloca una resistencia entre el puerto y GND  de 4.7k de manera que el puerto siempre este en 0v y cuando le conectes el cable directamente al pin y tenga un nivel logico alto no habra problema porque la resistencia actuara solo cuando no tengas voltaje en el pin y lo mantendra en 0v, si lo configuras como salida tampoco tendras problema con la resistencia
La necesidad es la madre de todos los inventos!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado Abago

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2004, 19:12:00 »
5V
 o
 |
 |
 |-------- pin de entrada
 <
 >
 < R 1K
 >
 |
 |
 |
 |
 -
GND

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2004, 05:47:00 »
Abago, la señal 5V que dices, que es, VCC o la señal misma que tengo que recibir?

El mismo pin sera usado como entrada y como salida, alternando.

Desconectado huro

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2004, 09:51:00 »

Manex, me parece que tu pregunta esta incompleta, no dices a que esta conectado tu cable, porque depende de eso.

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2004, 10:50:00 »
Veamos, el cable iria conectado a un pin de un discoduro, el cual sirve de I/O, usando voltajes a nivel TTL. De acuerdo con lo que me habeis dicho:

[PORTx.y]------------------------------------------<-> PIN DISCODURO
                                    |
                                   <
                                   >
                                   <  R     1k
                                   >
                                   |
                                   |  
                                  ---
                                   -
                                 MASA

Por favor, necesito que alguien me confirme esto, pues estoy a punto de hacer una PCB y no quisiera meter la pata. Reitero, los puertos deben de servir tanto para entrada y salida. Muchisimas gracias.

saludos!

Desconectado huro

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2004, 11:20:00 »

Ahora entiendo, sea que conectes un solo pin o a los 8 bits del puerto del pic, no hay problema que los conectes directamente, lo que tienes que tener en cuenta es lo siguiente, asi como manejas el puerto del pic que tiene a la salida un tri-state, el circuito externo debe tener tambien un tri-tate a su salida, y como se configura un puerto como entrada o salida, tambien debes configurar el circuito externo como entrada o salida, y debes asegurarte en manejar esto correctamente porque sino vas a provocar un corto circuito si los 2 estan al mismo tiempo como salida y uno de ellos esta en nivel alto y el otro a nivel bajo.

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2004, 16:09:00 »
Hola

No he entendido muy bien el concepto de tri-estado. La cuestion es, que en una patilla configurada como entrada, a la que le aplico 5V, tengo instancia de que tenga nivel logico 1 (mediante un LCD que me informa de ello), pero una vez le retiro los 5V, el nivel logico sigue siendo 1 durante un tiempo indefinido. Asimismo, tocando la patilla con una punta de prueba o una tijera, se "enciende" , osea, nivel logico 1.

Estoy muy liado, agradeceria que me aclaraseis.

saludos!

Desconectado Abago

• PIC24F
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2004, 20:45:00 »
Escrito originalmente por manex_1987
Abago, la señal 5V que dices, que es, VCC o la señal misma que tengo que recibir?

El mismo pin sera usado como entrada y como salida, alternando.

el 5v, significa la entrada de 0/1 del pin
ya sea directa, desde un optoacoplador... y transistor.... o lo que se te ocurra....

Desconectado huro

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2004, 10:59:00 »

A ver vamos con lo primero, de acuerdo a la electrónica digital debes comprender como trabaja un dispositivo tri-state, porque estos estan en todos los puertos del microcontrolador diseñados de tal manera que ellos controlan la configuración de estos pines para poner los puertos como entrada ó salida, si te fijas en el data sheet verás como esta diseñado y verás tambien mucha circuitería adicional, ahora con respecto a cuando dejas sin nivel la entrada de un pin y el micro vé un nivel alto, esto no es del todo cierto, en realidad ese punto esta flotante, y toda compuerta responde a la salida como si tuviera en su entrada un nivel alto, pero no debería de trabajar así, tienes que asegurarte de colocar un nivel, sea alto ó bajo, porque si no haces esto, vas a obtener lecturas falsas. Y con respecto al circuito que quieres armar, te dije que puedes conectarlo directamente, no hay problema, tienes que tener cuidado a la hora de programar, identifica el pin o los pines que controlan la bidireccionalidad del circuito que quieres controlar, en este caso tu disco duro, al que vas ha extraer e ingresar datos, asegurate de que en todo momento tengas la configuración de tus puertos encontrados uno como entrada  y el otro como salida, tambien pueden estar los dos como entradas, pero en ningún caso los dos como salidas, porque puedes provocar un corto circuito cuando los niveles en dichos puertos sean diferentes dañando de esta manera a uno de los circuitos.

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2004, 06:25:00 »
Ante todo muchisimas gracias por vuestra ayuda.

Me he informado un poco sobre el concepto tri-state, y al parecer los estados son 1,0 y alta impedancia. El circuito deberia de funcionar "por cojones" porque en una pagina web he visto el mismo circuito que quiero construir, y estan conectados directamente los puertos del PIC y del disco duro.

Ya os contare sobre ello.

saludos!