Autor Tema: ingresar dato a pic 16f84a  (Leído 3586 veces)

Desconectado Chile_irc

• PIC12
  • **
ingresar dato a pic 16f84a
« en: 25 de Junio de 2004, 08:24:00 »
Hola gente tengo una duda

uan ves que seteo el puerto a como entrada como puedo ingresarle un valor real desde el eterior por ejemplo desde un integrado que fuera un comparador.. no c si me explico con algunos operacionales cuando estan en modo diferencial su salida
es de 1 a 2 volt en nivel bajo y 3 o 3.5 en nivel alto..  conecto esa salida directamente el pic ? o a traves de una resistencia.. de que valor?  o esos valores de salida no me sirven apra diferencial el alto del bajo en el pic para que funcione. alguna idea? o hay operacionales que sacan 0 y 5 en modo diferencial...

Gracias por su respuesta

Saludos...

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
RE: ingresar dato a pic 16f84a
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2004, 11:27:00 »
Pues se me ocurre que a la salida de tu amplificador pongas otro amplificador operacional conectado como comparador, en este caso el LM741.

Su voltaje de referencia será 3V (entrada inversora). Si el voltaje de entrada (entrada no inversora) es 1 ó 2V, la salida del comparador será el -V con el que lo alimentes (en este caso 0V). SI el voltaje de entrada (entrada no inversora) es 3V o más (3.5V como tu dices), la salida del comparador será el +V con el que lo alimentes ( en este caso serán 5V).

Con ello transformas los 1 ó 2 V (estado bajo) a 0V y los 3 ó 3.5V (estado alto) a 5V.

Esta salida ya de 0V ó 5V se conecta directamente a la entrada del PIC. Para asegurar que solo entre voltaje positivo al PIC puedes poner un diodo en serie, y también pon una resistencia de 10k ohms a tierra para asegurar el estado bajo.

Espero no haberte confundido.

Desconectado Chile_irc

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2004, 15:39:00 »
No era eso alo que me referia..

lo que pasa es que si un emplificador operacional lo alimentas con 5 volt y trabajas su entrada inversora o no inversora la salida llegara amaximo 3.3 volt lo cual no es un valor dentro de los parametro logicos para el pic

ya que en su entrada inversora y no inversora tengo un resistencia y en la otra un fotoresistencia la cosa es que cuando llege lus aya nivel alto y cuando no nivel bajo en la salida del operacional..

pero no conosco ningun operacional que sake mas de 3.3 volt como maximo .. se que hay pero no se que modelo o numeracion es
Alguien sabe?  La idea es no formar cascada para poder llegar al valor ya que segun la cantidad de sensores se duplican los operacionales.. que no es la idea. pero igual lo tendre presente. si no hay otra solucion..

lo pregunto ya que esa base de circuito serviria no tan solo para un fotocelda si no para cualquier sensor que varie en esa entrada..

Saludos.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2004, 09:24:00 »
Bueno, si no puedes obtener menos de 1 ó 2V a la salida cuando está en bajo, se me ocurre que en vez de alimentar el Voltaje negativo (saturación) del comparador con 0V, lo alimentes con -5V.

Así la salida probablemente será -3.5V en estado bajo y 3.5V en estado alto.

Para solucionar el problema del valor negativo de la salida, solo agrega el diodo a la salida. Por lo tanto si es negativa, habra 0V después del diodo; y si es positiva habrá 3.0V (más o menos). También agrega una resistencia de 10K a tierra después del diodo.

Esos 0V y 3.0V ya pueden ser trabajados por el PIC como un 0 ó 1 lógicos.

Es lo único que se me ocurre como para no agregar más elementos al circuito.

Desconectado odukec

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2004, 10:19:00 »
Hola..

Y porque mas bien no usas un simple transistor un 2n2222 o un 2n3904.. o un pnp y ya..

Solo es una opinion..!!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2004, 10:44:00 »
Hola odukec, parece interesante lo del transistor, ¿cómo lo conectarías?

Desconectado odukec

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2004, 12:34:00 »
Hola..

No pude subir el esquema.. lo envio al privado.. solo hay algo y es que cuando en la entrada hay 3V, que seria un uno.. a la salida habria un cero y cuando a la entrada hay 2V a la salida 5V.. pero se puede arreglar por software

Adios

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2004, 12:32:00 »
Aquí está el diagrama.

Odukec, podrías explicar los cálculos para el diagrama, no soy muy bueno para los transistores y pues no sé con qué corriente de base se cierra el transistor.

Desconectado odukec

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2004, 19:50:00 »

Hola..

Es muy sencillo .. es un divisor de voltaje.. cuando hay 3V en la entrada, sobre la resistencia de 4K caen 0.7V que es lo necesario para que el transitor conduzca, y logico que cuando este voltaje disminuye pues sobre esta resistencia el voltaje va a ser menor.. por lo tanto el transistor no conducira, sobre la de 10K cae el resto de voltaje, simple y sencilla ley de ohm.. la resistencia de 1K es para mantener el uno a la salida.. una pull up, tambien sirve para polarizar el transistor.

Adios

Desconectado Chile_irc

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2004, 07:42:00 »
 a verr..  no hay casi no me detecta el nivel el pic

aver les pondre una fotografia de lo que quiero hacer para ver si la duda le sirve para ayudar un poco mas mirad la foto adjunta..

Bueno la idea del operacional es para poder ajustar el rango de luz para que se active la salida. con un transistor no c si se puede hace eso..

Realmente el pic me detecta como alto unos 3 volt? y como bajo unos 1.8 ?

por que ami no me funcional...  espero este esqueema siva mejor ami consulta.....

Saludos

PD: estoy probando lo del diodo ala salida del operacional.. veremos ke pasa

bye.

Desconectado odukec

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2004, 09:36:00 »
Hola..

Pues el operacional esta funcionando como comparador, osea que cuando se sobrepasa el nivel del voltaje de referencia su salida cambia de estado.. y seria directamente al pic.. sino funciona asi lo del transistor tendria que funcionar.. solo aplica las salidas de los operacionales a la entrada osea a la resistencia de 10K, y debe funcionar.. lo unico es que cuando hay tres voltios a la entrada a la salida habran 0V y cuando hallan menos de 2V en la entrada, a la salida habran cinco, por software puedes corregir esto.

Desconectado Chile_irc

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2004, 09:50:00 »
Perfecto he probado el diodo a la salida del operacional y me ha bajado el boltaje, en nivel bajo a 0.9 volt. con esto ya lo detecta como nivel bajo el pic y 3.6 el alto... Asunto solucionado.

ahora analisando bien el pic me detectaba los 3.3 volt pero los 1.8 no los tomaba como bajo con el diodo baje a 0.9 y el nivel bajo fue detectado. el alto bajo pero no fue problema esa perdida de voltaje..  

GRacias a todos.

Desconectado Ginho_rj

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2004, 22:28:00 »
o operacional esta funcionando como comparador , tem 5v ou tem 0v em sua saida ,ja fiz o circuito acima uma vez para fazer um carro de brinquedo guiado pela luz!qual circuito integrado estas a usar!

Desconectado Chile_irc

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 01 de Julio de 2004, 07:36:00 »
use los ic lm741 y ba4558 y ambos no sacan mas de 3.3 volt en alto y 1.6 en bajo, ahora si hay algun operacional que saque un nivel similar al de alimentacion de este, bienvenido su numeracion

aunque como ya se soluciono con el diodo ala salida no me es urgente pero igual para el resto no seria malo alguna referencia

Saludos

bye bye

anything