Autor Tema: Explicación de Schmitt Trigger  (Leído 5836 veces)

Desconectado Colores

• Moderadores
  • PIC16
Explicación de Schmitt Trigger
« en: 28 de Mayo de 2004, 21:58:00 »
Estuve haciendo pruebas con un 873 y no me animo a conectar nada en los pines marcados como "Schmitt Trigger" porque no sé como se usan o que restricciones tienen. Ahora despues de quemar el 873 (lo conecté por error a 12V) pienso comprar un 877 y quiero saber todo sobre ST... si sirven como entradas digitales, salidas, como se utilizan, que son las resistencias pull-up y todas esas cosas que nadie me puede explicar claramente. Espero que me puedan responder claramente porque soy medio duro...
Desde ya muchas gracias.

Desconectado the_nitro

• PIC12
  • **
RE: Explicación de Schmitt Trigger
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2004, 22:35:00 »
 El ST es usado normalmente para señales con rebotes o que tardan un tiempo en estabilizarse. El ST es usado precisamente en eso, circuitos antirebotes, o en osciloscopios para la correcta captura de señales. Vamos, k por usar esa entrada no pasa nada.
  Las resistencias de Pull, ya sean de Up o Down, son resistencias limitadoras de cooriente. Es decir una resistencia pull-down va cogida a masa, y una pull-up tomada a Vcc (alimentacion). Estas cosas son para que la carga que conectes al puerto (o donde esté la necesidad) no tomen más corriente de la k soporta dar el puerto. Si buscas por ahi seguro k encuentras algun esquemita de como conectarlas y todo el tema.
 Con respecto al tema quemar el pic, te recomendaría que usaras un 7805 para evitar tostadas que n  o son para el desayuno
  Espero haber sido de ayuda. Un Saludo

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2004, 04:02:00 »
Las resistencias de pull up o pull down NO SON resistencias limitadoras de corriente. Las resistencias de pull up ( cuando hablamos de entradas ) son resistencias que estan conectadas entre una entrada digital y la linea de positivo, las de pull down estan conectadas entre la entrada y masa. Como su propio nombre indica su funcion es de tirar hacia arriba o hacia abajo la señal. De este modo si no hay nada conectado a dicha entrada no quedara flotando y en un estado desconocido, que lo mismo podria ser 0 que 1, sino que tendremos un estado definido. Otra funcion secundaria de lar ersistencia de pull up o down es el ofrecer una mejor resistencia frente a ruidos en lines de conexion largas. Por ejemplo si tienes un pulsador para poner a masa una entrada conectado con un cable de un par de metros o mas incluso aunque tengas una resistencia de pull up de una decenas o centenas de kiloohmios interna en el chip, cualquier parasito que se te introduzca podra ofrecer lecturas erroneas. Sin embargo si a esa entrada del chip de alta impedancia le ponemos en paralelo una resistencia a positivo de unos 100 o 200 ohmios la resistenca sera ahora ten baja que podra absorver los parasitos que se nos puedan introducir en el cable sin que lleguen  afectar a falsear la medida en la entrada del chip.

Por otro lado los ST son usados para limpiar señales, la funcion de un ST es entregar en la salida una señal de flancos "perfectamente" verticales independientemente de lo que le pongamos en la entrada. De hecho muchos circuitos logicos, los que estamos a pensar en ellos como que solo funcionan a uno o a cero, son en una gran parte de su zona de trabajo lineales. De hecho si en la entrada de un inversor CMOS poemos una onda senoidal en la selida encontraremos, con casi toda seguridad.... Una onda senoidal pero invertida. Por otro lado si en un circuito tenemoslineas de conexion un poco largas de mas las señales que van de un punto a otro han podido, por capacidades e inducciones parasitas, perder gran parde de sus harmonicos de frecuencias altas y como una onda cuadrada es una onda senoidal mas la suma de sus harmonicos impares... pues resulta que la preciosa onda cuadrada que habia salido de nuestro master SPI ( es un ejemplo ) llega hecha un churro que mas parece una montaña rusa, es decir los bordes de la señal cuadrada se han redondeado y la pendiente ( slope ) de subida de cero a uno y de bajada de uno a cero ya no es la ideal de 90 grados sino que es una facilmente distinguible en el osciloscopio. Como solucionamos este problema y devolvemos anuestar preciosa señal cuadrada su cuadradez?? Pues con un ST el ST es un dispositivo, normalmente inversor,  que transfiere la señal de entrada a la salida de forma abrupta y con unos puntos de referencia definidos. Lo que hace es tomar dos puntos de referencia ( es en realidad un comparador ) y dice lo siguiente:

Si la entrada es superoir a Va la salida es uno

Si la entrada es inferior a Vb la salida es cero

Si la entrada es un valor intermedio entre Va y Vb mantengo el ultimo nivel.

De este modo conseguimos que una señal de flancos de entrada no muy definidos salga como un señal cuadrada perfecta.

Buscando un grafico para ilustrar esto he encontrado este documento que es muy bueno.

http://grupos.unican.es/dyvci/ruizrg/postscript/%20LibroEcaBasica/Tema9.pdf
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado the_nitro

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2004, 11:11:00 »
Gracias por la correccion

Desconectado Colores

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2004, 11:52:00 »
OK. La parte teórica creo que la entendí bien. Si necesito sensar un switch conectado a 5v tendría que poner una resistencia de pull-down para "fijar" la entrada en cero cuando no hay tensión. Ahora, que consumo se le puede "colgar" directamente a un puerto de éstos cuando es de salida? Puede ser que se banquen más consumo que los TTL? Necesito en este caso también una resistencia pull? En el sheet del 873 en el caso de RA4 (ST) dice:
Input/output or external clock input for Timer0 or comparator output.
Output is open drain type.

Creo que no aclara más que decir que es ST...
Le puedo conectar un led directamente (previa resistencia de 270 ohms)?
En el caso de los pines que son ST/TTL, hay algún registro para que se asuma que son sólo TTL? Tiene alguna ventaja hacer esto?

Muchas preguntas.... espero no cansar.
Desde ya muchas gracias por las respuestas. No las esperaba tan pronto!!!
Salu2.

Desconectado CDT_Gonzalo

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2004, 23:08:00 »
Escrito originalmente por Colores2
OK. La parte teórica creo que la entendí bien. Si necesito sensar un switch conectado a 5v tendría que poner una resistencia de pull-down para "fijar" la entrada en cero cuando no hay tensión. Ahora, que consumo se le puede "colgar" directamente a un puerto de éstos cuando es de salida? Puede ser que se banquen más consumo que los TTL? Necesito en este caso también una resistencia pull? En el sheet del 873 en el caso de RA4 (ST) dice:
Input/output or external clock input for Timer0 or comparator output.
Output is open drain type.

Creo que no aclara más que decir que es ST...
Le puedo conectar un led directamente (previa resistencia de 270 ohms)?
En el caso de los pines que son ST/TTL, hay algún registro para que se asuma que son sólo TTL? Tiene alguna ventaja hacer esto?

Muchas preguntas.... espero no cansar.
Desde ya muchas gracias por las respuestas. No las esperaba tan pronto!!!
Salu2.

Lo que te indica el ST/TTL es que cuando se trata de una entrada, tiene una compuerta Smitch Trigger, que se va a encargar de hacer "cuadrada" tu onda (como perfectamente lo explico Marquez Salsero), pero sin embargo, cuando este configurado el pin como salida, vas a tener un estado TTL (osea, 5v estado alto, -5v estado bajo). Tengo entendido que no es posible "omitir" la compuerta Smitch Trigger, y creo que tampoco tiene mucho sentido, porque vas a tener una variacion de estados que no te va a convenir en nada, ya que puede definir el estado por una variacion pequeña, y hacer cambiar el estado. Si lo que queres hacer, es sensar el voltaje de una entrada, usa el ADC (Analogic-Digital Converter). EL 877 trae, si no me equivoco 11 entradas ADC.

Saludos.

• PIC18
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2004, 04:27:00 »
La salida a4 que es de "open drain" es exactamente lo mismo que el colector abierto. Loq ue quiere decir es que en la salida tienes un solo transistor, como oposicion a lo normal que son dos transistores en configuracion push pull y que dicho transistor no tiene resistencia de polarizacion a positivo.

Es decir un colector o drain abierto es un transistor que tiene su base o gate controlada por el circuito, el emisor o source a masa y el colector o drain lo dejan al aire es decir conectado a la patilla del pic en este caso. Esta es la configuracion tipica de un transistor al que normalmente le pondremos una carga como un diodo led o un rele a positivo. Si queremos usar dicha salida como una salida estandard deberemos poner una resistencia entre esta salida y positivo. Es como una resistencia de pull up y realmente lo que hace es eso puner la salida a uno cuando el transistor no esta conduciendo. Pero normalmente no se les llama resistencias de pull up sino de polarizacion. Si no ponemos esa resistencia, que puede ser de cualquier cosa entre unos cientos de ohmios y unas cuantas decenas, la salida no funciona correctamente como algunos amigos del foro han descubierto por si mismos.

Desconectado CDT_Gonzalo

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2004, 18:11:00 »
Escrito originalmente por MarquesSalsero
La salida a4 que es de "open drain" es exactamente lo mismo que el colector abierto. Loq ue quiere decir es que en la salida tienes un solo transistor, como oposicion a lo normal que son dos transistores en configuracion push pull y que dicho transistor no tiene resistencia de polarizacion a positivo.

Es decir un colector o drain abierto es un transistor que tiene su base o gate controlada por el circuito, el emisor o source a masa y el colector o drain lo dejan al aire es decir conectado a la patilla del pic en este caso. Esta es la configuracion tipica de un transistor al que normalmente le pondremos una carga como un diodo led o un rele a positivo. Si queremos usar dicha salida como una salida estandard deberemos poner una resistencia entre esta salida y positivo. Es como una resistencia de pull up y realmente lo que hace es eso puner la salida a uno cuando el transistor no esta conduciendo. Pero normalmente no se les llama resistencias de pull up sino de polarizacion. Si no ponemos esa resistencia, que puede ser de cualquier cosa entre unos cientos de ohmios y unas cuantas decenas, la salida no funciona correctamente como algunos amigos del foro han descubierto por si mismos.

Muy buena data!, no sabia exactamente q significaba

Los Open Drain se configuran de tal modo? o vienen por defecto asi, y no se pueden cambiar?..copado eso de poder conectar el relé derecho a la patita

Saludos

• PIC18
« Respuesta #8 en: 01 de Junio de 2004, 04:31:00 »
Jieeeeep.... Lo del rele no deja de ser un ejemplo!!!!

Hay que tener mucho cuidado con los consumos. Yo he conectado un rele reed de 5v de alta impedancia ( con 5ma tenia suficiente para activarse ) y ha funcionado perfectamente, pero como le pongas un rele normal puedes freir el transistor de salida.

En cuanto a lo del open drain no es algo "configurable" es simplemente como ha sido diseñado el circuito integrado.

Hay algo que digo de vez en cuando....

¡¡¡HAY QUE LEER LOS DATASHEET DE LOS PICS!!!

¡¡¡LEÑE!!!

anything