Autor Tema: Conseguir un puerto serie a partir del pto paralelo  (Leído 3242 veces)

Desconectado goroguta

• PIC10
  • *
Conseguir un puerto serie a partir del pto paralelo
« en: 08 de Marzo de 2004, 11:15:00 »
Hola, tengo un problema que necesito arreglar. Me compré un portátil sin puerto serie este verano, aunque tiene puerto paralelo. Ahora tengo que controlar un robot mediante un puerto serie, y me gustaría hacerlo desde el portátil.

He estado viendo en internet, y he visto que hay cables que convierten de usb a serie (aunque solo emulan el puerto serie). Para tener el puerto serie sin emular en un portátil , tendría que comprarme una tarjeta pcmcia con puerto serie, pero me resulta un poco cara.

Mi pregunta en este foro es la siguiente: ¿PUEDO YO USAR UN MICROCONTROLADOR, POR EJEMPLO EL PIC 16F84, COMO INTERMEDIARIO ENTRE EL PUERTO PARALELO DEL PC Y MI CONEXIÓN SERIE a 9600 bps  DEL ROBOT?.

Es decir, programo el microcontrolador para que de forma autonoma, todo lo que le llega por el puerto paralelo (1 byte), lo pase al sci (puerto serie asincrono) del pic a la velocidad deseada (9600 baudios), siendo "transparente" entre el pc(tendria que mandar los datos por el pto paralelo y ya esta) y el robot.

Si se puede hacer, me podriaís pasar información. Muchas gracias!!!

Un saludo

Javier

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Conseguir un puerto serie a partir del pto paralelo
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2004, 17:44:00 »
Hola, yo creo que si, le envias el dato al puerto paralelo, el micro leeria por su puerto paralelo los 8 bits, estos pasarian a ser transmitidos por un pin del puerto A en forma serial, donde los delay los efectuaria el pic, al terminar de transmitir, otro pin del puerto A enviaria la señal de listo a la entrada de control del puerto centronics, para que este envie el siguiente dato...

En que lenguaje?

suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado javitintin

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2004, 01:56:00 »
Hola, en realidad soy goroguta, pero con un problema de cookies me he registrado otra vez como javitintin. Muchas gracias por la respuesta, creo que lo voy a intentar. El lenguaje que usare para el programa en el ordenador será C, así que creo que no habrá problema por eso.

Tenía otra duda, la mayoría de las tarjetas microcontroladoras llevan un max232 incorporado teniendo niveles de tensión entre 0 y 5 voltios a la entrada del micro (aunque a la entrada de la tarjeta se mete tesiones de la RS232). Al poner esta placa con un pic "transparente" (con otro max232) que yo digo, a la salida del pic me da unos niveles de tensión entre 0 y 5 voltios. Al meter estos niveles en la placa del  robot, no servirá de nada, ya que tengo un max232, que entiende +12 y -12 voltios. Hay que puentear el max232 de la placa del robot, para que no pase la señal por ahi y vaya directamente al micro?

Muchas gracias

Un saludo, Javier

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2004, 10:50:00 »
Hola, puedes emplear simplemente una resistencia de 22k para recibir con el pic, o una de 1k para transmitir (se podria eliminar, pero es como proteccion ante un corto de la linea)

por supuesto que los codigos seran invertidos si no empleas el max, pero si lo tienes, lo empleas!!!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado javitintin

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2004, 09:34:00 »
Muchas gracias, voy a intentarlo, a ver si logro que funcione.

Un saludo

Javier

Desconectado JulianAndres

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2004, 21:09:00 »
Escrito originalmente por javitintin
Muchas gracias, voy a intentarlo, a ver si logro que funcione.

Un saludo

Javier

Soy un usuario nuevo, te recomiendo que te consigas un driver para manejar la usart por el puerto paralelo y hacer la comunicacion directamente con el pic sin necesidad de utilizar el max 232. esto te daria una limitante de distancia ya que con señales TTL no alcansarias los 15 metros que puedes tener con las señales de RS232, y te recomiendo utilizar los pic 16f87x de 28 0 40 pines segun sean tus necesidades. (estos pics tienen conversores A/D, moduladores de ancho de pulso y comuncacion usart prestalecida. En un proximo mensaje te podre adjuntar informacion sore el driver o programa que te permita hacer esto.

Desconectado Abago

• PIC24F
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2004, 21:35:00 »
Si quieres hacer el proyecto como entretenimiento, las ideas que te han dado hasta ahora, son muy válidas, pero si lo que quieres es tener un puerto serie en tu pc portátil, como muy bien comentas al principio, compra un cable usb serie, y ya está...
Realmente te crea un puerto serie virtual, pero que gracias al driver que te suministran, es completamente transparente para el pc.... en definitiva, que tendrás un com5 por ejemplo que será el puerto emulado...

Yo tengo trabajo tambien con un portatil sin serie, y realmente con el cable usb, tengo todo funcionando a las mil maravillas...
El único problema que tube, es al intentar grabar los pic con el te20... dado que la tensión del convertidor creo que es un poco baja para mover el grabador... Pero como solución... Monté un grabador paralelo...

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2004, 07:22:00 »
¿Cómo funcionan esos Drivers para los conversores USB?

Lo que me gustaría saber es si se puede acceder a los registros del puerto serie o paralelo para poder cambiar las señales de forma independiente.

En un puerto serie o paralelo convencional, se puede acceder a su registro y poner cualquier señal al nivel deseado. ¿Esto se puede hacer con los conversores desde USB?

Si es así, podrían servir para los programadores que ya tengo, el polivalente y el Willem, pero me gustaría asegurarme antes de comprarlos.

A ver si alguien lo sabe y muchas gracias por adelantado.

Desconectado Abago

• PIC24F
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2004, 11:32:00 »
en teoría, es completamente transparente, puedes acceder a las lineas como si fuese un puerto serie standart, de todos modos pregunta a nuestro amigo sispis que está muy puesto en el tema de serie/usb

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2004, 12:35:00 »
Creo que no te servira para el  Willem , aunque te puedes asegurar si les mandas algun msaje en su web .

Cuando se crean estos puertos virtuales tanto serie como paralelo , no se accede directamente a ellos si no que hay que utilizar funciones de windows ó las propias del controlador que se instale .

todo esto relentiza mucho las señales de entrada y salida .