... Estoy intentando hacer un circuito con TRIACs para controlar una carga AC simulando un circuito en Proteus similar al que aparece en el archivo Simulando.rar pero me estoy encontrando con resultados que no entiendo.
¿Alguien sabría decirme el motivo por el cual al mover la carga y conectarla a la salida del TRIAC al activar la puerta cuando la tensión es negativa el TRIAC comienza a conducir pero no se para al pasar por cero?
.....
Un triac no se apaga instantáneamente cuando la corriente pasa por 0 , o mas precisamente, cuando la corriente es menor que la de mantenimiento.
Culpa de esos microsegundos de apagado sigue conduciendo una pequeña parte y al apagarse (eso lo ves en el simulador ampliando esa zona) la tensión varía bruscamente y se dispara de nuevo.
Eso se llama disparo por "derivada de tensión", y es debido a la capacidad parásita entre MT2 y Gate, que hace circular una corriente que te lo dispara --> Para se pone la red snubber.
Por qué te lo hace en un semiciclo? Pues porque la corriente de disparo es diferente en los 4 cuadrantes, pero en el 1er cuadrante (donde se te está disparando) es la menor.
Si te fijás en los datasheets de los triacs, cuanto mas alta sea la dV/dt (la derivada de tensión) menos requerimientos de snubber tiene. Los Alternistors (triacs con alta dV/dt) tienen una derivada de tensión altísima, del orden de 700V/uS , por lo que no necesitan snubber.
Si lo que querías era tener la carga referida a masa hubieras conectado así:
En el diseño del dibujo tené en cuenta que:
- El triac elegido es de compuerta sensible, y al disparar con optotriac no hace falta pues es un pulso corto y generoso.
- El MOC3021 tiene baja dV/dt --> Aunque pongas un triac "duro" se te va a disparar el MOC --> snubber.
Saludos.