Autor Tema: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"  (Leído 125996 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luscho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #45 en: 07 de Noviembre de 2007, 01:35:17 »
Citar
hay  otro spray que se llama transparent 21.vale mas varato,pero no tengo ni idea de para que sirve.pero por lo visto reacciona con los ultravioletas.
                  me parece que podria servir para lo que queremosss
                                                  saludos

Desconectado luscho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #46 en: 07 de Noviembre de 2007, 01:41:00 »
JCC40 :
            entiendo tus ganas de querer hacer de la mejor manera las cosas, por que estos te garantizan buenos resultados, pero, creo que lo que no entiendes, es que lo que tratamos es buscar metodos sustitutos, para no quedarnos con las ganas o sin hacer nada, por no tener los materiales o por no poder  comprarles o conseguirles

            en todo caso rescato algo y es que la clara de huevo puede ser un buen adesivo, je, je....  :mrgreen: :-)


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #47 en: 07 de Noviembre de 2007, 04:01:07 »
Interesante lo del Puretch. He encontrado esta info:
http://www.polymetaal.nl/siteES/Linkdocs/Puretch/puretch-principal.htm

Aquí un tutorial:
http://www.polymetaal.nl/siteES/Linkdocs/Puretch/modepuretch.htm

Aquí se puede comprar:
http://www.polymetaal.nl/siteES/shopeswork/enter.html

Vale 51€ un rollo de 61cm. x 3m.
No sé si servirá finalmente, pero parece un buen precio para aprovechar todo el cobre sin fotosensibilizar que tengo.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #48 en: 07 de Noviembre de 2007, 10:49:37 »
Ahora la pregunta del millón. ¿Donde se consiguen las guías Stouffer?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado luscho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #49 en: 07 de Noviembre de 2007, 11:04:58 »
Citar
creo que te interesará probar con un laminado que se llama puretch creo. Es un acetato que lo pegas a tu PCB y listo, lo haces fotosensible.
wowww este si parece un gran aporte,habria que probarle, en especial para aquellos circuitos que necesitan anchos menos de un milimetro
                                      saludos

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #50 en: 07 de Noviembre de 2007, 11:42:47 »
hola,jcc40 y demas usuarios.

mi intencion en este hilo es intentar mejorar el sistema del volcado de toner de una transparencia a la placa.
pero utilizando materiales que esten al alcance de todos.ya que teniendo positiv20 el sistema veo que va funcionando.

este sistema me bino a la cabeza al ver el metodo de la plancha,pero el principal problema de la plancha es que se queda papel pegado al cobre y que algunas pistas se quedan sin pegar.lo de las pistas sin pegar lo solucione con el decapador.
por eso al sistema le puse el metodo del decapador,aunque cada vez se aleja mas de la utilizacion de un decapador,ya que solo se utiliza una vez en todo el proceso y con poca potencia.solo para fijar el toner.

no quiero tirar ningun sistema por los suelos ya que todos los sistemas pueden ser buenos con experiencia,muenos materiales y herramientas para su fin.
cuando hablo de que un sistema u otro tienen determinados problemas,soy consciente de que quizas no lo este haciendo bien,o no tengo los materiales convenientes .lo que pasa es que no soy muy bueno expresandome al escrivir y cometo herrores.

pero bueno para eso estamos todos,para corregirnos unos a otros por si nos equivocamos.y muy agradecido si me corregis ya que con ello puedo aprender mas, y todos los que lean en este foro.

ves ,como con la aportacion del puretch,yo no sabia ni que existia.
habra que experimentar.y lo del huevo tambien je je je

saludos a todos,y a la espera de vuestros experimentos. :-)





Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #51 en: 07 de Noviembre de 2007, 18:06:20 »
Citar
Retomando tus últimas respuestas en este hilo, no sé como no han sacado del mercado el positiv20. Kodak eliminó el Riston hace ya tiempo porque era muy cancerígeno.

hola jcc40,podrias decirme porque crees que el positiv20 es cancerigeno.
en el producto no lo pone.quizas sea otro producto diferente al riston.como sucedio con el ferodo de las pastillas de freno que se sustitullo el amianto por otro material diferente.
mas que nada por poner precauciones.

saludos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #52 en: 07 de Noviembre de 2007, 19:13:46 »
hola jcc40.podrias describir un poco mejor el funcionamiento de la guia Stouffer.
hay que meterla en el revelador?
cuantas vezes se puede utilizar?
que valores pertenecen a la exposicion ideal en el revelador.o es una referencia?

gracias.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #53 en: 07 de Noviembre de 2007, 19:30:49 »
ah,se me olvidaba.porque es mas eficaz realizar la fotosensibilacion de la placa al vacio?
realmente lo que hace falta es que el fotolito este lo mas pegado a la placa.para que no entre luz donde no deve.

y lo que comentabas de que utilizamos transparencias y diferentes tipos de papel vegetal,pero lo que se deberia utilizar son fotolitos.
no lo entiendo,yo creia que fotolitos era cualquier tipo de serigrafia impresa en cualquier base que pudiera utilizarse como negativo o positivo para la fotosensivilizacion.

o es algun tipo de pelicula fotosensible?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #54 en: 08 de Noviembre de 2007, 11:14:57 »
muchas gracias por la explicacion.ya voy entendiendo mejor.porque las placas profesionales salen tan bien hechas. :-)
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado luscho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #55 en: 08 de Noviembre de 2007, 12:09:48 »
Citar
Así es, de eso se trata, y la única forma de garantizar que queden no lo más pegado, sino totalmente pegado (cero aire incluso), es al vacío.
esa es una gran idea para modificar las isoladoras caserasss, que se me ocurre como se puede lograrlo habria que trabajarle la idea....

Citar
se le encarga a un impresor y éste te entrega la impresión en plástico acetato y en total blanco y negro, y con un detalle impresionante. Pues ése es el fotolito.

  perdón por la pregunta aunque parezca evidente, este fotolito asi como te lo entregan es el que se pone en la isoladora, ¿el blanco no influye en el proceso de isolado?

                                            gracias por tus aportes, han sido verdaderamente esclarecedores
     
                                                                                 lucho


Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #56 en: 08 de Noviembre de 2007, 12:29:31 »
El fotolito es transparente, no blanco, y quedan en negro las zonas filmadas.

Las filmadoras poseen resoluciones muy superiores a las de cualquier impresora láser (mínimo 2500 ppp) y la densidad del negro que producen (si se ha cuidado bien la temperatura y el tiempo de las fases de revelado y fijado) es también muy superior al de cualquier impresora láser.

En Madrid existen (o existían) tiendas (dedicadas a fotoimpresión) que te pueden filmar fotolitos por precios asequibles (hace unos 5 años cobraban 1 eur por A4). Sólo hay que llevarles la imagen en un formato apropiado (por ejemplo, EPS).

La verdad es que no sé si subsisten estos negocios pues la tendencia en impresión desde hace unos años es el CtP (computer to plate), que filma directamente las planchas metálicas que se usan en las imprentas (que vienen cubiertas de una emulsión fotosensible), en lugar de filmar fotolitos que mediante insolación se pasan a las planchas de impresión.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #57 en: 08 de Noviembre de 2007, 13:28:46 »
Citar
Así es, de eso se trata, y la única forma de garantizar que queden no lo más pegado, sino totalmente pegado (cero aire incluso), es al vacío.

Efectivamente las insoladoras profesionales, tienen dos plásticos que es donde se introduce la placa con el fotolito y mediante una bomba de vacío se saca todo el aíre con lo que el fotolito queda totalmente pegado a la placa.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #58 en: 08 de Noviembre de 2007, 16:42:35 »
He estado mirando por Internet y no he encontrado precios, ni casas que las vendan (guía Stouffer).

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #59 en: 08 de Noviembre de 2007, 18:00:58 »
hola,respecto ha hacer el vacio sirve el compresor de una nevera.como dices tu, jcc40.
lo que se me ocurre que como recipiente para meter la placa y el fotolito,seria una de esas bolsas transparentes que tienen cierre.y que por uno de los laterales se le introduciera un microtubo y cuando estuviera el vacio hecho cerrarlo rapidamente.
las bolsa las hay de diferentes tamaños.y si el cierre es de calidad se supone que cuando se hiziera el vacio, no entraria aire al cerrarlo.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)


 

anything