Autor Tema: Por favor ayuda con relé o similar  (Leído 4934 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SNCF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Por favor ayuda con relé o similar
« en: 09 de Enero de 2010, 19:12:58 »
Hola amigos, soy nuevo en el foro y un novato en electrónica. 
Por eso quería haceros una consulta, a ver si me podéis ayudar.

Soy un aficionado al modelismo ferroviario y estoy construyendo una maqueta analógica a escala H0 (1/87).

www.mimaqueta.es.tl

Estoy buscando un relé o similar para "adaptarlo" y mover un desvío a escala. 

No quiero complicarme demasiado y busco algún relé cuyos contactos tengan bastante recorrido, unos 5 m/m, que trabaje a 12v. y si puede ser que no tenga que estar recibiendo corriente continuamente en ninguna de sus dos posiciones (creo que los llaman biestables?), para activarlo/desactivarlo con un interruptor o conmutador.
Lo más económico posible, necesito al menos 12.

Puse unos en la parte inferior de la maqueta, pero los encuentro justitos de fuerza y de recorrido; así que para la parte superior estoy buscando algo más seguro y/o eficaz.
Si conoceis algún componente que pueda servir para hacer un desplazamiento mínimo de 5 m/m como electroimán o similar, también me podría valer.

NOTA: Servos no!, necesitan un controlador y una central digital.




Gracias de antemano y felicidades por el foro!

Un saludo. ;-)
Juanma.




Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4034
Re: Por favor ayuda con relé o similar
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2010, 19:25:39 »
Puedes mirar en:

www.rs-amidata.es
y buscar en la seccion de reles biestables, pero para elegir el apropiado al menos debes de saber el maximo de corriente que vas a necesitar que pasen por los contactos de los reles.


Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado SNCF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Por favor ayuda con relé o similar
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2010, 20:05:26 »
Hola.

Quiero alimentarlos con un trafo de 12v. si es a eso a lo que te refieres (de los que llevan los halógenos caseros), pero lo que más me interesa es que el contacto móvil no sea demasiado endeble, para que no ceda a la hora de mover el desvío (aunque no se necesita demasiada fuerza para desplazar los espadines) y si puede ser que tenga bastante recorrido (5m/m).
Me han hablado de relés de automoción, pero no he podido ver los detalles que me interesan (separación entre contactos), por eso preguntaba si alguno de ustedes conocía algún relé que pudiese servir, sabiendo su referencia compraría uno para hacer pruebas y si son satisfactorias, iría a por el resto.


Muchas gracias y un saludo.
Juanma.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Por favor ayuda con relé o similar
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2010, 20:17:17 »
vete a un desguace de Auto y busca -rele que conmutan las luces, seguro que te pueden sevir inclusive usar solo el bobinado y con un muelle hacer la aplicacion que tu quieres.
 

Desconectado SNCF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Por favor ayuda con relé o similar
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2010, 20:36:21 »
Hola de nuevo.

El muelle para qué?  :?. El desvío debe quedar enclavado en ambas posiciones y hacer de muelle la varilla que sirve para moverlos, que es muy fina... 0,6 m/m por lo que cede sin problemas a la hora de pasar las ruedas de los trenes al contrario del desvío (es decir al talonarlos).

Muchas gracias y buscaré información sobre relés de automoción para conmutar luces.  ;-)


Un saludo.
Juanma.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Por favor ayuda con relé o similar
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2010, 07:03:25 »
yo he visto que usaban las bobinas y el eje para hacer una bateria, desmontando la carcasa y los contactos haciendo que el eje golpé en cosas. tambien como servos, bastante mas de 5mm. cambiando el eje. con un interruptor en encendido los podrias dejarlos bloqueados en una posicion, con un tope que salen disparados. y al desconectarlos un pequeño muelle seria la solucion para que volviese al otro carril, asi le das tu la distancia que necesites. tipo los frenos de una bici o como se montan los servos de radiocontrol y con un juego de interruptores cambias los recorridos. solo que al desconectar todos iran a la posicion del muelle. tambien piensa en una fuente de alimentacion, con un trafo 8v, puente de diodos gordito y un condensador 2200uf +- lo sacas para las bobinas creo que dara de 10 a 14v. que con eso seguramente puedes moverlos
un saludo


Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Por favor ayuda con relé o similar
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2010, 08:49:36 »
es lo mismo no?? jfmateos, lo que llamé bobina del relé es un selenoide, solo por curiosidad :mrgreen: pero claro esos que muestras ya estan listos para el uso y bien baratos por hay costara cada rele
tema aparte saliendome del hilo, tambien con 2 bobinas y sus puentes para manejarlos por pwm se podria hacer un servo lineal, claro poniendole un eje mas largo que lo compartan, de hierro dulce. o estoy desvariando :D incluso con un rollo de cobre y unos tubitos huecos casi es practicable. he visto servos en microaviones que en una bobina redonda meten dos imancillos cogidos a un eje y ale, mu simples pero no encuentro referencias para enseñaros el ejemplo

un saludo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Por favor ayuda con relé o similar
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2010, 09:22:52 »
es lo mismo no?? jfmateos, lo que llamé bobina del relé es un selenoide, solo por curiosidad :mrgreen: pero claro esos que muestras ya estan listos para el uso y bien baratos por hay costara cada rele
tema aparte saliendome del hilo, tambien con 2 bobinas y sus puentes para manejarlos por pwm se podria hacer un servo lineal, claro poniendole un eje mas largo que lo compartan, de hierro dulce. o estoy desvariando :D incluso con un rollo de cobre y unos tubitos huecos casi es practicable. he visto servos en microaviones que en una bobina redonda meten dos imancillos cogidos a un eje y ale, mu simples pero no encuentro referencias para enseñaros el ejemplo

un saludo
Claro Fito, como tu dice eso se hace asi.
claro la opcion de Jfmateos es la perfecta pero pedir 2 piezas de esa es cara por el porto .

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Por favor ayuda con relé o similar
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2010, 10:18:51 »
oye que no digo que sea una u otra, que estaba preguntando si a lo que yo le estoy llamando "bobina del rele" se llama realmente selenoide. que es perfecto ya lo veo, y me los apunto ;-). yo lo que conocia como selenoide se utiliza para abrir o cerrar en las valvulas de agua para el jardin, nu sabia de esos :D pero viendolo pense que se llamaria tambien selenoide :? al del relé

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Por favor ayuda con relé o similar
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2010, 11:52:54 »
Estoy casi seguro que se deben poder conseguir localmente y son economicas, yo recuerdo pagar por ella no mas de USD 3 en estas tiendas economicas, incluso si tienes algun amigo de taller mecanico creo que te puede conseguir algunas dadas de baja pues los soportes se rompen por mal uso o instalacion. Siguen operativas pero con el soporte roto ya no cumplen su funcion.
« Última modificación: 10 de Enero de 2010, 12:44:21 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo