Autor Tema: Fuente funde fusible.  (Leído 3178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Fuente funde fusible.
« en: 12 de Octubre de 2010, 09:59:09 »
Tengo la fuente del fichero adjunto, que al cabo de unos dias funde el fusible.

Es la fuente de una radio despertador, cuando la radio está apagada tan solo se alimenta una placa con un PIC, y otra con un rtc, DS1307.

Inicialmente le puse un fusible de 160mA, y se fundió por la noche en unos dias. Le puse otro de 250mA, y ocurrió lo mismo, igualmente por la noche.

El condensador de filtro es de 470uF, y no creo que presente unos picos de corriente altos por el trasformador, y si el filtro de red estiviese mal, se fundiria al conectarlo, pero no al cabo de unos dias.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Fuente funde fusible.
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2010, 10:05:43 »
hola micropepe, el consumo del circuito en todas las configuraciones (es decir solo reloj, o con la radio), lo mediste?

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Fuente funde fusible.
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2010, 11:08:24 »
hola micropepe, el consumo del circuito en todas las configuraciones (es decir solo reloj, o con la radio), lo mediste?


Sí, el reloj solo (control mas rtc) consume de forma intermitente (por el led del rtc) 18-20mA.
La radio 83mA, es decir el consumo total con la radio y el reloj, es de 101mA-103mA. Esto en continua en el secundario.

Y en alterna en la conexión a la red, es de 12mA con el reloj solo, y de 18mA con la radio y el reloj al tiempo.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Fuente funde fusible.
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2010, 11:38:52 »
Sí, el reloj solo (control mas rtc) consume de forma intermitente (por el led del rtc) 18-20mA.
La radio 83mA, es decir el consumo total con la radio y el reloj, es de 101mA-103mA. Esto en continua en el secundario.

Y en alterna en la conexión a la red, es de 12mA con el reloj solo, y de 18mA con la radio y el reloj al tiempo.

El circuito no parece estar mal.

El tranformador es de 110v a 20v? Digo, porque según los cálculos si tenes 0.02A (máx) en 110V son ~2W, y si en el circuito el consumo es de 0.1 (máx) -> V=P/I -> 2/0.1 =  20v

EDITO
Según el esquema veo que dice, voltaje de línea 220V, por favor, explica cuales son las características del tranformador para poder calcular correctamente el fusible.
« Última modificación: 12 de Octubre de 2010, 15:17:02 por Felixls »

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Fuente funde fusible.
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre de 2010, 15:38:15 »
El circuito no parece estar mal.

El tranformador es de 110v a 20v? Digo, porque según los cálculos si tenes 0.02A (máx) en 110V son ~2W, y si en el circuito el consumo es de 0.1 (máx) -> V=P/I -> 2/0.1 =  20v

EDITO
Según el esquema veo que dice, voltaje de línea 220V, por favor, explica cuales son las características del tranformador para poder calcular correctamente el fusible.

El transformador es de 220V, lo saqué de una luz de emergencia, y el secundario en vacio mide 17V. Con la carga maxima que le conecto (100mA) mide 15V.

Por el tamaño parece ser de unos 250mA. ( Area=1.1 x sqrt(P) ).

Un saludo y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Fuente funde fusible.
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2010, 16:11:52 »
Humm, veamos

Si tenés 17V en vacío, entonces a la salida del punte tendes unos 17*1.4142-1.4 = 22.6v

El fusible para el primario de 160mA estaría bien, pero a desconfío de fugas del tranformador, ponle un fusible de 160mA a la salida del secundario.

Tal vez por las noches estás teniendo microcortes o variación de tensión que causan excursiones en el trafo, quizás tendrías que colocar un varistor de 300V y una resistencia de 1M en paralelo al primario. (antes del filtro).
« Última modificación: 12 de Octubre de 2010, 16:31:56 por Felixls »

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Fuente funde fusible.
« Respuesta #6 en: 12 de Octubre de 2010, 18:42:17 »
OK, probaré lo que me has dicho, muchas gracias.

Cuando dices lo de las fugas, que quieres decir, que quizas por el sitio de donde lo he sacado ha estado muchas horas funcionando, y puede tener alguna espira del primario en corto.

Ya comentaré los resultados.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Fuente funde fusible.
« Respuesta #7 en: 12 de Octubre de 2010, 20:06:05 »
Creo que el que te da el problema es el filtro de red, anúlalo unos días y así sales de dudas.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado VMasuka

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
    • www.todopic.com.ar
Fuente funde fusible
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2010, 12:37:12 »
tengo un M-VISION 8085 Combo y me ha dejado de funcionar, lo abri y vi fundido el fusible de 2 A de la fuente. Lo cambie y por uno igual, le di al enchufe y catapun, fundido tambien.
¿Que tiene mal la fuente? Ayuda porfa.
Gracias de antemano maquinas
Firma se prepara

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Fuente funde fusible.
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2010, 15:16:18 »
tengo un M-VISION 8085 Combo y me ha dejado de funcionar, lo abri y vi fundido el fusible de 2 A de la fuente. Lo cambie y por uno igual, le di al enchufe y catapun, fundido tambien.
¿Que tiene mal la fuente? Ayuda porfa.
Gracias de antemano maquinas

Seguramente tienes un corto en la fuente, puede ser en el puente de diodos, en el condensador de filtro de entrada, o en el transistor de conmutación del primario. Según mi corta experiencia como reparador, estos son los más habituales.

Puedes comprobar esos posibles cortos con un polimetro, pero, ojo, ese tipo de fuentes son muy peligrosas, hazlo siempre con la fuente desenchufada.

Creo que el que te da el problema es el filtro de red, anúlalo unos días y así sales de dudas.
Bueno, va por 11 dias y 6 horas que le quité el filtro, y el fusible sigue intacto.

Le puse uno de 160mA, que segun Felixls es el correcto.

Saludos.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2010, 15:19:56 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡