Autor Tema: Cómo usar optoacoplador analógico  (Leído 21278 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #15 en: 05 de Noviembre de 2011, 17:16:37 »
Me he pedido varios samples de algunas referencias para probarlos, pero sigo sin entender porqué no funcionan los TL972. La verdad es que estoy harto de darles vueltas y no veo en las especificaciones ningún inconveniente.

Incluso los he probado en la protoboard en configuración de comparador y funcionan bien, por lo que descarto que estén jodidos.

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 200
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #16 en: 05 de Noviembre de 2011, 20:07:54 »
nocturno cual es la falla?

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #17 en: 05 de Noviembre de 2011, 20:53:34 »
Al fin he conseguido que funcione. Lo he hecho con la configuración unipolar que aparece en esta nota de aplicación que me facilitó Migsantiago.

Pero no he conseguido que funcione hasta que se me ocurrió probar a cambiar los operacionales. Originalmente tenía puestos unos TL972 y cuando los he cambiado por los TLC2272 es cuando ha empezado a funcionar.

Y el caso es que por más que miro las especificaciones del TL972, no alcanzo a comprender porqué fallan. ¿Alguien puede iluminarme?

En caso de que tenga que cambiarlos, ¿me recomendáis otro operacional rail-to-rail que admita alimentación a 12V?

Gracias

Me inclino a que el problema está en el VIO (input offset voltaje)

Para el  TL972 es de 1 a 4mV @25C
y para el TLC2272 es de 300 a 950uV @25C

bastante menor en el segundo.

El voltaje de offset de entrada trae más problemas cuando la ganancia es mayor.


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #18 en: 06 de Noviembre de 2011, 02:24:18 »
nocturno cual es la falla?

Pues que cuando los pongo en configuración unipolar con el opto analógico enmedio, la salida siempre permanece igual a Vdd con independencia del valor de la entrada.
Si cambio los TL972 por los TLC2272, la salida va siguiendo a la entrada perfectamente.

Me inclino a que el problema está en el VIO (input offset voltaje)

Para el  TL972 es de 1 a 4mV @25C
y para el TLC2272 es de 300 a 950uV @25C

bastante menor en el segundo.

El voltaje de offset de entrada trae más problemas cuando la ganancia es mayor.

¿Y cómo puedo comprobar si se trata de esto?

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #19 en: 06 de Noviembre de 2011, 10:49:07 »

Me inclino a que el problema está en el VIO (input offset voltaje)

Para el  TL972 es de 1 a 4mV @25C
y para el TLC2272 es de 300 a 950uV @25C

bastante menor en el segundo.

El voltaje de offset de entrada trae más problemas cuando la ganancia es mayor.

¿Y cómo puedo comprobar si se trata de esto?

Mirando bien la nota de aplicación en la que basas el circuito, la ganancia en tensión es 1. Por lo que el voltaje de offset (VIO) no debería traer problemas.
Supongamos que VIO=4mV, para que el operacional se sature ante una entrada de Vin=0V, con una alimentación de 5V, la ganancia del amplificador en lazo cerrado debería ser de alrededor de 1250.


Lo que sí creo que puede traer problemas, es la corriente de polarización del  operacional:

En el caso del TL792 (IiB de 200nA a 750nA) es mucho mayor que en el TLC2272 (IiB de 1pA a 60pA). Ya que este último tiene entrada MOS.
No se me ocurre como comprobarlo  :?

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #20 en: 06 de Noviembre de 2011, 11:24:36 »
Hola Manuel: Me parece que es como dice Pablo, fíjate de poner una R de muy alto valor (1M a 10M) entre la pata 2 y masa del operacional de salida a ver que pasa.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 200
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #21 en: 06 de Noviembre de 2011, 14:04:30 »
las pruebas las haces en una placa o en el protoboard? porque me parece que esta suelta el pin de masa.

EDITO:
¿ cuando conectas el integrado que no te funciona, el voltaje de entrada varia?
¿ de que valor son las resistencias?

« Última modificación: 06 de Noviembre de 2011, 19:22:35 por Yoshua »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #22 en: 22 de Noviembre de 2011, 15:55:36 »
Finalmente cambié los operacionales por unos LMC6482 y ya funciona todo de lujo.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #23 en: 22 de Noviembre de 2011, 16:50:57 »
Finalmente cambié los operacionales por unos LMC6482 y ya funciona todo de lujo.

Me alegro Nocturno. Ahora que al precio que están ya comenté que no son eficientes en todas las aplicaciones.

1 saludo!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #24 en: 04 de Marzo de 2012, 16:36:03 »
Conseguí buenos resultados en la protoboard, pero ahora estoy haciendo las primeras pruebas cuando ya tengo todo montado sobre la PCB y me he encontrado con una sorpresa desagradable.

La señal analógica atraviesa la etapa de amplificador / optoacoplador / amplificador pero llega con un ruido enorme, una oscilación inaguantable.
Si subo o bajo la señal en el origen, también lo hace en el destino, pero como véis en la imagen la oscilación es enorme.

¿Qué me recomendáis?

[/URL]

Este es el esquema del circuito que estoy probando. La captura del osciloscopio está realizada en las señales Entrada6 y Entrada7.
Las alimentaciones de 12V (+12V y +12V_IN) no tienen ruido.




Desconectado aitorsp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #25 en: 04 de Marzo de 2012, 16:55:54 »
Conseguí buenos resultados en la protoboard, pero ahora estoy haciendo las primeras pruebas cuando ya tengo todo montado sobre la PCB y me he encontrado con una sorpresa desagradable.

La señal analógica atraviesa la etapa de amplificador / optoacoplador / amplificador pero llega con un ruido enorme, una oscilación inaguantable.
Si subo o bajo la señal en el origen, también lo hace en el destino, pero como véis en la imagen la oscilación es enorme.

¿Qué me recomendáis?

[/URL]

Este es el esquema del circuito que estoy probando. La captura del osciloscopio está realizada en las señales Entrada6 y Entrada7.
Las alimentaciones de 12V (+12V y +12V_IN) no tienen ruido.




Los optos (digitales) pueden dar problemas de inestabilidad, hay que ponerles condensadores de bypass a la salida, en el datasheet seguramente lo mencionara.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #26 en: 04 de Marzo de 2012, 18:18:19 »
Manolo: Eso no es ruido captado, es una oscilación (ya que es periódica), prueba de desconectar C52 y C56 a ver que pasa.
A mi me sucedió hace mucho que un operacional me oscilaba con los filtros de masa.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #27 en: 05 de Marzo de 2012, 02:38:24 »
Gracias flaco. Quitándolos la oscilación no desaparecía, pero cambiándolos por 10uF sí se ha quitado. No me importa que la respuesta del ADC sea más lenta así que lo dejaré así.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #28 en: 05 de Marzo de 2012, 02:54:33 »
Me alegro amigo
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado marce128

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Cómo usar optoacoplador analógico
« Respuesta #29 en: 07 de Marzo de 2012, 11:25:11 »
te recomiendo 2 cosas.

1· agrega capacitores para limitar la respuesta en frecuencia de los pasos analogicos, 1 capa entre las patas 6 y 7 de U27 y otro en paralelo a R28, del orden de los pF, busca de que la respuesta sea un 15% mayor a la que vas a trabajar, el primer capacior ( patas + y out del operacional ) es muy importante para prevenir oscilaciones.

2· C52 y C56 estan mal colocados, NUNCA se coloca un capacitor directamente en la salida de un operacional, ya que con la impedancia de salida del amplificador se producen pequeños delay que lo transforman en un hermoso oscilador arruinadiseños!!!!!
coloca los mismos capacitores que tenes de 1uF, pero en paralelo a R31 y R34.


te recomiendo en los proximos diseños alimentar los operacionales ( +12 y -12 ) a traves de resistencias de 100ohm y con capacitores de 1uF y 100nF, para que sean mas limpias esas fuentes.

otra cosa, intenta hacer que los optos funcionen con la minima corriente posible, aumentando el valor de las r de 33K que meten la señal al opto.

yo uso mucho el IL-300, haciendo pasar señales multiplexadas a 1500 hz, con un rango de 0-5v en la parte de entrada y 0-10V en la salida (ganancia =2) y funcionan perfectamente.