Autor Tema: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos  (Leído 4579 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado inigom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« en: 18 de Octubre de 2014, 17:23:44 »
Buenas,

El caso es que he intentado diseñar un MPP para paneles PV:

-Para paneles fotovoltaicos policristalinos, la Vmpp y la Impp guardan una relacion de 3,68 aproximadamente.
-Por ello calculo la V y la I en cada momento y puede ocurrir dos cosas:

V>3,68*I entonces hay mas tension de la que deberia, luego dejo pasar corriente para que la I suba y la V baje.

V<3,68*I entonces hay mas tension de la que deberia, luego NO dejo pasar corriente para que la I baje la V suba.

Ver circuito adjunto con LT Spice a ver que tal.

Saludos,


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2014, 22:35:33 »
Hola inigom, estaría bueno que usases menos abreviaciones, no es que esté mal usarlas, lo que pasa, es que gente como yo que no está muy interiorizada en el tema, pues, no entendemos nada  :?

Por ahí podemos ayudarte, pero al no entender de lo que hablas, pues se complica. Unos linck a alguna explicación también pueden ayudar. Igual el archivo adjunto no está.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2014, 07:03:58 »
Entiendo que la MPP es el punto en el que el panel fotovoltaico entrega la máxima potencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico#Punto_de_m.C3.A1xima_potencia
http://deeea.urv.cat/public/PROPOSTES/pub/pdf/1266pub.pdf


Siempre viene bien conocer cómo es la instalación en la que va a trabajar el equipo.
Lo digo, por ejemplo, porque no es lo mismo maximizar la potencia entregada por el panel, que maximizar la potencia absorbida por la carga.


No conozco la eficacia del método que planteas, pero no parece ajustarse a todo tipo de paneles y al final es un método en lazo abierto.
Ya que tienes la tensión y la corriente se me ocurre que lo mejor sería calcular tú mismo la potencia después de un cambio de punto de trabajo y que ajustes en función de los valores de potencia. Estarías trabajando en lazo cerrado.
Podrías incluso calcular de forma dinámica la relación entre Vmpp y Impp para el panel con el que estás trabajando.


Saludos.
« Última modificación: 19 de Octubre de 2014, 07:07:59 por Picuino »

Desconectado inigom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2014, 15:33:59 »
Ok, empiezo de nuevo:

Los paneles fotovoltaicos(PV) producen electricidad cuando les da el sol. El caso es que esta electricidad
en Continua(DC) varia segun la radiacion recibida formando una curva carateristica  en la cual varian la Intensidad(I)
y elvoltaje(V).
Curva IV para paneles fotovoltaicos
Link


Quiero cargar baterias con paneles. Me interesa producir lo maximo en cada momento

Para ello tengo que diseñar un seguidor de maxima potencia.(punto de maxima potencia =
 Max power point = Mpp).

He descubierto que la relacion entre la Intensidad y el Voltaje a pleno rendimiento es  la siguiente:

V= 3,68 * I. Es decir como si existiese un Resistencia de maximo rendimiento R=3,68 Ohm.

Para ello tengo que conocer la I y V en cada momento. Despues compararlas:

-En el caso de que haya mas V del necesario se cierra el circuito, aumenta la I y cae la V.

-En el caso de que haya mas V del necesario se cierra el circuito, aumenta la I y cae la V.---

Ver el circuito que he diseñado,pero en LTSpice no me da el resultado que espero.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2014, 15:38:20 »
Esa relación dependerá del panel.

Si vas a cargar baterías, ¿que te parece controlar la corriente que suministras a las baterías para que sea máxima?

Cada cierto tiempo puedes aumentar un poco el ciclo de trabajo del conversor DC-DC.
Si la corriente de salida aumenta, sigues aumentando el ciclo de trabajo.
En caso contrario, disminuyes el ciclo.


Saludos.



Desconectado inigom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2014, 15:56:16 »
aqui va el circuito,

Picuino: como se haria lo que planteas?

Saludos y gracias,

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2014, 18:33:10 »
Yo planteaba un circuito que utilice un microcontrolador y un conversor de tensión DC-DC.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #7 en: 19 de Octubre de 2014, 23:40:10 »
Hola inigom, que tipo de batería es? porque de ser de plomo/ácido, ya sea de gel o líquida, pues estas tienen límites de intensidad de carga y depende del uso que les darás.

Si es una carga de "goteo" no podrás cargarlas siempre a la intensidad máxima que tire el panel. Más allá de lo anterior, tendrás que ver que tu panel no tire más intensidad del que la batería pueda soportar...

Que tensión máxima tira el panel? Y que intensidad máxima? Probaste de conectarlo directamente a una batería, por supuesto diodo por medio?

Tu circuito es un regulador del tipo "lineal", si quieres sacarle el máximo rendimiento a cualquier cosa deberás usar un regulador del tipo swiching, todas las demás posibilidades tienen mucha perdida y ya no le sacarás el máximo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado inigom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2014, 15:49:53 »
Supongamos que son baterias de 24 V , 20Ah tipo LiFePO4. Hay que pensar que parte se consume durante
la carga.

Se pueden cargar a 10 Ah que es lo maximo que da un panel en corto circuito. Luego la max intensidad
posible seria idonea,


Saludos,


Desconectado inigom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2014, 11:51:37 »
bueno,

ahorta me aclaro un poco mas y lo que busco es poder abrir/cerrar la salida y entrada a las baterias:

En caso de que la tension de las baterias, sea  de:

-mas de 24 V,abrir el circuito de ENTRADA, para que no siga cargando.
-Entre 18 y 24 V los circuitos de ENTRAD y SALIDA cerrados(pasa correinte).
-menos de 18V, abrir el circuito de SALIDA, para que no siga descargando.

Tienen los pics algun poin de entrada que lea Analogico?. Me refiero a que lea una entrada de digamos 4 V diferente de 5V.

Saludos y gracias!!


Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2014, 15:30:47 »
bueno,

ahorta me aclaro un poco mas y lo que busco es poder abrir/cerrar la salida y entrada a las baterias:

En caso de que la tension de las baterias, sea  de:

-mas de 24 V,abrir el circuito de ENTRADA, para que no siga cargando.
-Entre 18 y 24 V los circuitos de ENTRAD y SALIDA cerrados(pasa correinte).
-menos de 18V, abrir el circuito de SALIDA, para que no siga descargando.

Tienen los pics algun poin de entrada que lea Analogico?. Me refiero a que lea una entrada de digamos 4 V diferente de 5V.

Saludos y gracias!!



Yo no entiendo mucho de baterias, pero si puedo aportar de PICs.
Si, poseen entradas analogicas y comparadores, Ahora para algo tan simple como comparar, no se si me meteria a la programacion de PICs ( cuando uno no sabe mucho o no esta interesado ) Y podrias hacerlo con un par de AOs, tambien dependiendo de si le queres dar un ciclo de histeresis, por ejemplo que corte a los 18V la salida y que vuelva a conectar a los 19V, eso llevarian 2 AOs. Lo que si la cantidad de componentes se ve incrementado. Mientras que con el PIC, 1 sola entrada analogica, un divisor de tension con resistencias 1% y luego activas lo que desees con 2 pines digitales.
En todo caso lo tuyo seria 4 AOs, vos elegis cual es la opcion que te quede mas comoda. Al menos recuerdo haber visto un protector de baja-alta tension de la red domicialiaria ( 220v 50hz en argentina ) realizado de esta forma.

Ahora si necesitas hacer mas cosas, switching, trabajar con motores para seguir la luz del sol con tu PV, etc iria por el PIC
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2014, 15:37:27 por KILLERJC »

Desconectado inigom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2014, 09:55:32 »
Hola KillerJC,

Lo de los AO's es justo lo que pensaba desde el principio, para mantener las baterias entre 18V y 24V.

Pero me recomendaron que lo hiciese con un pic y con realimentacion(??), asi que si me puedes ayudar
te lo agradeceria,

Saludos,


Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2014, 13:33:27 »
Con los AO vas a conseguir un control ON-OFF y no lo que pediste al comienzo.

Vos pediste tratar de llegar al MPP, Y Picuino te dio un pdf donde explica la parte teorica y practica del mismo, lo repito:
http://deeea.urv.cat/public/PROPOSTES/pub/pdf/1266pub.pdf

Eso incluye un conversor DC-DC (para poder modificar la impedancia de carga y situarlo en el MPP), medir corrientes de entrada/salida, tensiones.
Con respecto a la realimentacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Realimentaci%C3%B3n

En fin no es nada facil realizarlo (que con 4 calculos simlpes sale). Es conocer la teoria e intentar aplicarla.
Ahora si tu objetivo es ese... el que se corte para cierto voltaje y active para otro voltaje, no vas a necesitar un PIC ( o si lo queres hacer si, es mas simple circuitalmente ) pero no vas a cumplir tu propósito de llegar al MPP
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2014, 13:38:20 por KILLERJC »

Desconectado inigom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2014, 06:15:24 »
Muchas gracias KillerJC,


Tal vez deberia abrir un nuevo hilo ya que como bien dices he cambiado de objetivo:
ahora busco que simplemente la tension se mantenga entre 18 y 24V.

El caso es que he hecho calculos y las perdidas por no estar en el MPP
son de menos del 10%, asi que no merece la pena un MPP.

Si me pudieses ayudar en el objetivo de mantener entre 18 y 124V las baterias,
te lo agradeceria,

saludos,

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Seguidor de Mpp para paneles fotovoltaicos
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2014, 07:01:36 »
Si lo haces con un microcontrolador, el circuito será más versatil y permitirá más ampliaciones.

Como parece que no dominas el tema, te recomiendo que utilices un Arduino UNO. Es un buen punto de comienzo.
El problema de esa placa es que consume bastante corriente (unos 40mA) Un arduino Nano se limita a 15mA.

Si luego pasas a utilizar un micro en un montaje propio (por ejemplo un Attiny45 en formato DIP), podrá consumir aún menos.

Los PIC son más complejos para comenzar.

Si lo quieres hacer con Amplificadores operacionales, te recomiendo los comparadores LM393, muy conocidos y baratos, con salida en colector abierto y rango de entrada que incluye el rail negativo.

Saludos.


 

anything