Autor Tema: Dimmer de 220v ac con 555  (Leído 2729 veces)

Desconectado MINDFIELD

• PIC16
Dimmer de 220v ac con 555
« en: 27 de Mayo de 2015, 22:21:03 »
Hola estoy tratando de hacer un dimmer de 220vac controlado con un 555, alguna ves an visto alguno funcionando como para ahorrar trabajo  :) yo hice uno en isis que medianamente anda pero como no se mucho no me tengo fé  :D

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Dimmer de 220v ac con 555
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2015, 22:50:23 »
Con 1 solo no lo veo posible, a no ser que hagas que se autoresetee el 555 despues de pasado X tiempo. imagino que con una resistencia un capacitor.
Tambien necesitarias un detector de cruce por cero, y me refiero a que tambien de un solo pulso y corto para el disparo del 555.
Ademas del TRIAC

Terminarias usando mas componentes y saliendote mas caro que un circuito con un diac y unos capacitores. Como creo supiste pasar.

Desconectado MINDFIELD

• PIC16
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2015, 23:10:28 »
Hola KILLERJC! la verdad es que estoy "encabronado" con esto  :D estoy simulando algo con el lm555, y es que quiero hacerlo para poder controlarlo con un DS1869, paso la simulacion haci me dicen si voy bien o mal, no se como se suben los archivos .DSN asi que a este archivo hay que cambiarle la extension de txt a .DSN
« Última modificación: 27 de Mayo de 2015, 23:20:07 por MINDFIELD »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2015, 13:23:57 »
No tengo el Proteus instalado asi que no puedo simularlo.

Pero tenes que partir de lo siguiente:

El LM555 funcionaria como mono estable, es decir un estado estable, el pulso que deberia dar deberia ser el suficiente para disparar el TRIAC
Pero ahora necesitas:
Saber cuando cruza por 0 la tension y contar el tiempo desde ese pulso por 0 para poder activar el 555.

Me decis que lo queres hacer con un DS1869, pero esto requiere un microcontrolador para setear la resistencia.
Entonces todo lo de arriba volvemos al tema anterior se puede realizar con el microcontrolador. Sin agregar todo eso.

Desconectado MINDFIELD

• PIC16
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2015, 18:13:26 »
si con un micro quiero controlas el DS1869 que será el potenciometro del 555 , pasa que estube intentando mucho tiempo con las interrupciones pero es imposible (por lo menos para mi) controlar 8 dimmer's individuales con un micro asi que lo unico que me queda es tratar de controlar un dimmer o un potenciometro con cc en bajo voltaje y asi controlar un opto-acoplador y de ahi ver hasta cuantos dimmer's se pueden controlar segun el micro... que opinas?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2015, 19:01:54 »
Que opino? Creo que ya sabes que opino. Hacelo con el micro busca uno de los miles de codigos para un dimmer AC en internet y solo tenes que modificarlo para que anda para varios.
Esa es mi opinion. Pero debo admitir que no estas muy acostumbrado a programar ( lo digo por los post que hasta tenido en relacion a la programacion ).

Por otra parte puede que ande tu idea, recien me pongo a mirar y si, puede que lo sea.

Tu circuito seria un LM555 que el pulso de disparo se activaria con el cruce por 0 (lo cual necesitas de un detector de cruce por 0), este pulso desactivaria el optoTRIAC y cuando esta en la normalidad este estaria activado siempre.
El tiempo de que se mantiene en bajo nunca debera superar el medio ciclo, tal ves poner un margen de seguridad , es decir un valor maximo de tiempo de un 90% de la mitad del periodo del ciclo, el minimo no importaria.

Ahora tendrias que ver como haces para direccionar ese dato serial a cada uno de los potenciometros. Tal ves podes mandar el dato por varios pines, o tal ves quieras utilizar un multiplexor

Si asi lo queres hacer es la unica forma que me imagino. Tambien veo que es bastante malo la forma de configurarse el potenciometro. Ya que o podes usar 2 botones lo que haria al microcontrolador algo que no se necesita. ( ya que lo manejas con lso botones)
O, podes controlarlo desde el micro a traves del pin D. Pero no podes controlar las direcciones a tu gusto.. Para poder disminuir la resistencia debes darle pulsos hasta que llegue al maximo y recien ahi disminuiria.
Eso usando un solo pin, sino reemplazas los botones del caso anterior con transistores y ya podes subir y bajar a voluntad. (Pero te llevaria 2 pines por cada dimmer)

Otra cosa... no podes saber el valor del potenciometro, la unica forma es si disminuis/aumentas por completo y recien ahi comenzas a contar, es la unica forma de saber donde se encuentra ubicado el punto medio del potenciometro digital realmente. Lo cual lo tenes que tener en cuenta.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2015, 19:05:15 por KILLERJC »

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2015, 14:38:29 »
Se puede hacer un dimmer con 555 si se puede aquí mando un ejemplo lo arme rápido así que los valores no están calculados bien pero funciona en la simulación.