Autor Tema: Ajuste de un amplificador Clase A  (Leído 4963 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Ajuste de un amplificador Clase A
« en: 22 de Agosto de 2015, 13:45:47 »
Quiero montar este amplificador clase A:

http://diyaudioprojects.com/Forum/viewtopic.php?f=10&t=3628

Para ajustarlo por lo que he visto hacen falta dos ajustes, el Offset y la Corriente de Reposo, para la corriente de reposo si no me equivoco se usa VR2, y para el offset VR1 y VR3 ¿es así?

Ahora, el valor de la coriente de reposo, se calcularía así ???

Código: [Seleccionar]
- Quiero 20w a 4 ohmios.

- El valor de pico del voltaje en el altavoz:

Vrms = sqrt(20w · 4 ohm) = 8.94v

Vp = Vrms · sqrt(2) = 12.64Vp

- El valor de la corriente de reposo:

Vp / 4 Ohmios = 3.16 A

Y ahora, el valor del voltaje de alimentación:

Damos un margen de 2v para los transistores, entonces:

Vp + 2v = 14.64, entonces ponemos una alimentación de +/- 15V

Y la potencia del transformador:

Pcanal = 2 · Vcc · Ireposo = 2 · 15 · 3.16 = 94.8W

Y para los dos canales: 94.8 · 2 = 189.6W

Otra cosa, si después le conecto altavoces de 6 u 8ohmios, ¿ funciona bién ? logicamente tendría muchas perdidas de potencia, pues para 8ohm la corriente de reposo sería la mitad.

Y si lo ajusto para 8ohm y luego le pongo altavoces de 4ohm ???

Saludos!!!

PD: Esos cálculos los ví en un foro.
« Última modificación: 22 de Agosto de 2015, 13:49:52 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
Re: Ajuste de un amplificador Clase A
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2015, 14:17:35 »
Hola:
Inicialmente te comento que ese no es un amplificador clase A.-
Sds.
Jorge

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2015, 16:04:03 »
Hola:
Inicialmente te comento que ese no es un amplificador clase A.-
Sds.
Jorge

Pues lo anuncian en varios sitios como clase A, y otros que anuncian como clase A son parecidos a ese  :(. Cual es entonces ¿un clase AB? ¿porqué?
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2015, 18:46:51 »
A mi me queda la duda, parece un Clase A. Pero es la ultima etapa la que genera esa duda. Pero creo que sigue siendo un clase A

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2015, 03:14:20 »
Yo tengo tambien mis dudas,  a ver si estas pagina no saca de dudas.
http://laboratoriodeelectronicaanaloga.wikispaces.com/Amplificadores+de+potencia+Clase+A+y+Clase+B

Saludos

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2015, 03:36:34 »
La etapa de salida es una variante Clase A, trabajando en push-pull para mejorar la eficiencia.
Se considera Clase A al tener dos transistores NPN: uno con el emisor y otro con el colector conectados a la salida (como si el NPN de abajo sustituyera a una resistencia)

Al trabajar en push-pull también se le podría considerar Clase B, pero eso se deja para las etapas que tienen los dos emisores conectados a la salida.

Este ampli mete mucha distorsión de segundo armónico. A algunos les gusta porque "suena mejor", pero no deja de ser una distorsión.
Tampoco tiene protecciones de ningún tipo.

Referencia: Audio Power Amplifier Design Handbook página 257.

Saludos.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2015, 03:39:24 por Picuino »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2015, 12:48:15 »
La etapa de salida es una variante Clase A, trabajando en push-pull para mejorar la eficiencia.
Se considera Clase A al tener dos transistores NPN: uno con el emisor y otro con el colector conectados a la salida (como si el NPN de abajo sustituyera a una resistencia)

OK, no parece ser clase A puro, y si mete distorsión (sabiendo que distorsión cero no existe) me quedo con un clase AB integrado como el LM3886.

Este otro, ¿sería lo mismo?

http://www.diale.org/pdf/FET-Amp-with-Valve-Sound-by-B-Kainka.pdf

según el texto, T3 funciona como una fuente de corriente constante y T2 es el amplificador, dá muy poca potencia, pero si és un clase A podría experimentar con él para sacarle un poco más.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2015, 13:04:05 »
No se qué buscas exactamente...

El libro de referencia que puse antes está bastante bien. Lo mejor son los primeros capítulos donde te explica qué debe tener un buen amplificador, junto con algunos mitos sobre ellos. No recomienda especialmente las etapas FET (aunque luego le dedica capítulos enteros).

Te puede servir para estudiar las etapas básicas y luego seleccionar el ampli que más se ajuste a los ideales.

Yo tengo un NAD C320BEE con altavoces Mission M32i. Suena bien, aunque aumenta demasiado los bajos para mi gusto. Lo de fabricarme un buen ampli lo veía complicado.

Un saludo.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 24 de Agosto de 2015, 13:12:56 »
No se qué buscas exactamente...

El libro de referencia que puse antes está bastante bien.

Pues busco un amplificador que tenga mejor sonido que un clase AB, eso apunta a un clase A, pero el esquema del inicio del hilo decís que no es clase A y si vá a sonar como un clase AB, pues no lo monto porque tienen muy mal rendimiento.

Revisaré ese libro.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2015, 13:30:17 »
Un clase A no tiene mejor sonido que un clase AB. Ese es uno de los mitos que desmonta el libro.

El clase A mete armónicos de segundo orden (distorsión) que a algunos les suena mejor que el sonido sin distorsión.

Hay excelentes amplis de clase AB.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2015, 13:32:17 »
¿Qué presupuesto tienes? ¿Quieres hacerlo tú mismo por divertirte o te daría igual comprarlo?

Saludos.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 24 de Agosto de 2015, 14:41:29 »
Un clase A no tiene mejor sonido que un clase AB. Ese es uno de los mitos que desmonta el libro.

El clase A mete armónicos de segundo orden (distorsión) que a algunos les suena mejor que el sonido sin distorsión.

Hay excelentes amplis de clase AB.

Un saludo.

Los clase AB tienen la distorsión de cruce, y los clase A según dices armónicos de segundo orden, será cuestión de encontrar lo que mejor "encaje" al oido de cada uno, quiero probar un clase A y hacerlo yo mismo, esa es la gracia, y presupuesto pues unos 30€ en lo que és el amplificador, luego para la fuente tengo algunos transformadores usados que podrian valer, y algunos disipadores que podría aprovechar para los amplificadores.

Saludos!!!

EDITO: Actualmente tengo un amplificador con un STK de una cadena de musica que desguacé, aproveché el amplificador que venia en un módulo separado, y le puse un previo con control de tonos, suena muy bién, pero los audofilos hablan de la maravilla de los clase A, y me gustaría montar uno para probarlo, aunque seguramente me desilusione...
« Última modificación: 24 de Agosto de 2015, 15:26:41 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #12 en: 24 de Agosto de 2015, 15:38:51 »
La distorsión de cruce suena mucho peor que la distorsión de un Clase A, pero sólo si eres capaz de detectarlo.
Por debajo de cierto porcentaje (creo recordar que un 0.1%), el oido no la puede apreciar.

Se me ha olvidado comentarte que lo más difícil es escoger elementos que estén a la par.

Si cualquier elemento de la cadena es malo, desde la fuente de sonido hasta los altavoces, toda la cadena sonará mal.
Si un elemento es demasiado bueno, pagarás más de lo necesario, porque los demás elementos son los que limitan la calidad total.

Al final tendrás que pagar lo que vale la cadena de audio para que todo suene bien.

Para precios bajos aconsejan poner un 35-40% en ampli, un 35-40% en los altavoces, un 20-25% en el CD-ROM y un 5% en cables y conexiones.

Por otro lado, a mí me gustaría también hacer por diversión un ampli clase AB de cierta calidad y compararlo con mi NAD.

¿Algún esquema por ese precio?

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #13 en: 24 de Agosto de 2015, 15:55:05 »
EDITO: Actualmente tengo un amplificador con un STK de una cadena de musica que desguacé, aproveché el amplificador que venia en un módulo separado, y le puse un previo con control de tonos, suena muy bién, pero los audofilos hablan de la maravilla de los clase A, y me gustaría montar uno para probarlo, aunque seguramente me desilusione...

Lo mejor es que te acerques a una tienda de audio de calidad (en Madrid están en la calle Barquillo) y que pidas una demostración de un clase A y un clase AB con un CD que hayas escuchado en casa.

Una vez que sepas como suena un buen ampli de cada clase, puedes decidirte a montar uno.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #14 en: 24 de Agosto de 2015, 15:56:22 »
Lista de amplificadores de Elektor:

Crescendo, publicado en Enero de 1984
Mini-Crescendo, publicado en Diciembre de 1984
AXL, publicado en Diciembre de 1985
LF150, publicado en Mayo-Junio de 1989
Amplificador de potencia compacto, publicado en Junio de 1997.
Titan 2000, publicado en Marzo de 1999 y los cuatro números siguientes.
Crescendo edición Milenium, publicado en Junio de 2001.
Amplificador final versátil, publicado en Abril de 2002 (con un integrado TDA7293).
Amplificador a FET con sonido de válvula, publicado en Enero de 2004.
Clarity 2x300W, amplificador clase T, publicado en Agosto, Noviembre y Diciembre de 2004.
Amplificador de Potencia de Altas Prestaciones, publicado en Mayo de 2005.
Mugen amplificador híbrido, publicado en Octubre de 2007.

Un saludo.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2015, 03:10:46 por Picuino »