Autor Tema: ¿Alguien tiene experiencia con transformadores de ferrita de gran potencia?  (Leído 2226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Como algunos sabreis ando en el empeño de hacerme un inversor DC48V/AC230V 5000 W 50 Hz. Senoidal pura.
La parte del ondulador la tengo mas o menos clara y avanzada, pero no asi la del step up o elevador DC48V/DC400V. El principal problema que encuentro es calcular correctamente el nucleo de ferrita necesario, ajustandome a los parametros antes citados, asi como calcular la frecuencia de dicho conversor para el nucleo calculado anteriormente.
Tengo varios circuitos de cargadores electronicos de gran potencia, (entre 1600 y 2500 W), todos ellos averiados, por lo que no puedo saber a que frecuencia trabajaban, pero mi intencion es aprovechar esos nucleos para mi conversor. El problema es que no hay una relacion directa entre los distintos nucleos y la potencia que manejaban. Por ejemplo tengo uno que era de 24 V 60 A. y el nucleo del transformador es una doble E, con dimensiones de 70 X 65 X 60 mm. y otro que era de 24 V 70 A, cuyo nucleo tambien de doble E mide 65 X 65 X 27. Como veis parece una contradiccion a primera vista, pero podria explicarse por la frecuencia de trabajo u otros parametros que desconozco.
El primero de esos dos transformadores tiene los siguientes numeros de espiras: primario 14 espiras, secundario (doble) 2 espiras cada uno. Esto me hace pensar que trabajaba a una frecuencia bastante alta, ya que solo dos espiras para 24 V indica precisamente eso.
Del segundo aun no tengo datos porque no lo desmonte.
He buscado por internet y hay algunas cosas, pero no lo suficiente para aclarar mis dudas y no he encontrado datos de nucleos de esos tamaños y potencias.
Cualquier ayuda se agradece.

Saludos.

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 200
Re:¿Alguien tiene experiencia con transformadores de ferrita de gran potencia?
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2016, 20:58:34 »
Tenes acceso a la placa para levantar el circuito y tener una idea de la frecuencia de oscilación?

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:¿Alguien tiene experiencia con transformadores de ferrita de gran potencia?
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2016, 21:37:04 »
Tenes acceso a la placa para levantar el circuito y tener una idea de la frecuencia de oscilación?

Claro y supongo que estaras pensando en deducir la posible frecuencia del PWM. Pero creo que no vas encaminado, hay muchos factores que pueden "despistarnos". La unica forma de saber la frecuencia del PWM, seria medirla con el osciloscopio, para lo cual se requiere que el circuito funcione.
De todas formas para satisfacer tu curiosidad te dire que una de las placas, la de 24 V 70 A lleva un micro M37540E8SP, sin cristal y la otra placa lleva un micro ST62T25C6, con un resonador de 800 KHz.
Como podras deducir nada orientativos.

Saludos.

P.D.: Edito porque me habia comido la K de los KHz.
« Última modificación: 19 de Julio de 2016, 12:02:04 por AcoranTf »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:¿Alguien tiene experiencia con transformadores de ferrita de gran potencia?
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2016, 09:59:24 »
Hola AcoranTf, los trafos de ferritas de grandes potencias, deben de cumplir los mismos requisitos que los de bajas potencias. Lo mismo pasa con los trafos de 50Hz y se los puede comparar de manera muy similares.

Primeramente, la sección importante de un trafo es la de su poste central si hablamos de un núcleo tipo EE o EI. Por lo que las medidas que tú has pasado, si bien son útiles, no me dicen mucho.

Segundo, las frecuencias de funcionamientos en grandes potencias (más de 100W) normalmente está comprendida entre los 20 KHz y los 70 KHz (normalmente mayor potencia, menor frecuencia), y esto es sobre todo por culpa de los transistores usados en la conmutación, que no son capaces de trabajar a frecuencias mayores.

Por todo lo demás es casi como calcular un trafo de 50Hz. Y para la potencia que tu deseas "transformar" te diría que debes de limitarte a frecuencias de entra 20 y 40 KHz y el uso de transistores del tipo IGBT.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything