Autor Tema: Conmutar carga con mosfets: varios estados.  (Leído 2475 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Conmutar carga con mosfets: varios estados.
« en: 11 de Marzo de 2017, 10:46:48 »
Hola,

intento hacer un circuito de conmutación de una carga de 12V@6A con mosfets cumpliendo varias premisas:

1. Tiene que bloquear polaridad inversa esté o no conectado el control.
2. Tiene que conducir cuando el control no esté conectado.
3. No tiene que conducir cuando el control se lo indique.

Por ahora tengo esto:



Los mosfet nos son definitivos (escogía al azar de lo que más corriente conducían en isis proteus). El circuito de control está simulado con V2+SW1 (irá alimentado por una fuente no aislada pero independiente y protegida de polaridad inversa...).

Con simulaciones:

1. Con V1 a -12V, independientemente de que SW1 esté abierto o cerrado, la parte de pontencia no conduce (apenas una pequeña caida en el diodo de Q3 limitada por R2).
2. Con V1 a 12V y SW1 en abierto la parte de potencia conduce.
3. Con V1 a 12V y SW1 en cerrado la parte de potencia no conduce.

En definitiva parece que todo funciona como debería pero como soy casi "un cero a la izquierda" con estas cosas os pido vuestra opinión por si se me está escapando algún detalle o hubiese otra forma más elegante de hacerlo.

Gracias y saludos,
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Conmutar carga con mosfets: varios estados.
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2017, 11:27:00 »
Mi gozo en un pozo :-(. No funciona, lo de poner -12V en la fuente de la carga parece que no es la forma correcta. Haciéndolo con conmutadores y una única fuente (que sería el caso real) esto es lo que pasa (ojo, los designadores han cambiado):




Alguna sugerencia?

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Conmutar carga con mosfets: varios estados.
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2017, 12:20:21 »
Puedes poner un mosfet para bloquear tensión inversa. No necesita control.
www​.ti.com/lit/an/slva139/slva139.pdf
El gate de Q1 debería ir a la masa de la otra fuente.

Luego otro mosfet N con gate a Vdd mediante una resistencia para que siempre conduzca.
Por último un npn optoacoplado que cortocircuite gate con masa para que corte el mosfet.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2017, 12:25:34 por Picuino »

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Conmutar carga con mosfets: varios estados.
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2017, 16:27:59 »
Gracias picuino. Eféctivamente Q1 está para bloquear tensión inversa y tenías razón: el gate debería ir a "su masa". Lo siento pero no te he comprendido bien el resto :-(.

Lo he re-hecho porque me estaba haciendo un lio con los conmutadores. Si lo planteo de la siguiente forma creo que estaría bien...

1. Con el cable del circuito de control desconectado.... el parte de potencia con tensión directa conduce y con tension inversa bloquea:



2. Con el cable del circuito de control conectado y tensión directa en la parte de potencia no conduce (ambos fuentes con el mismo potencial):


3. Con el cable del circuito de control conectado y tensión inversa en la parte de potencia no conduce (fuentes con potencial inverso):


En realidad no es que haya 2 fuentes, son la misma, sino que existe la posibilidad de que el usuario conecte mal los cables. Bueno lo probaré en protoboard: si veis que he hecho algún disparate por favor avidad  :lol:
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Conmutar carga con mosfets: varios estados.
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2017, 17:36:01 »
Sólo 2 ideas.
Puedes utilizar mosfet n. Son más eficientes y baratos. El único problema es que cortan la tierra.
El corte del 2° mosfet puedes hacerlo con un fototransistor para separar los circuitos.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Conmutar carga con mosfets: varios estados.
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2017, 20:45:33 »
Gracias Picuino,

está claro que los MOSN son más baratos y hay muchos más para elegir (más eficientes no sabría que decir pues supongo que eso depende de RDSon y creo que no es inherente a canal P o canal N). Te voy a ser sincero, menos los controles de motores que normalmente se cortan por tierra, cuando quiero conmutar alimenaticón o proteger de polaridad inversa uso canal P porque me lio :-(. Es deicr, no sabría como hacer el circuito equivalente con MOSN :-(.

En cuanto a lo del corte del 2º MOSP con fototransistor separando los circuitos: ¿qué ganaría con elllo?, la fuente principal es la misma: una batería de 12VDC.

Gracias de nuevo :-),
Manu.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Conmutar carga con mosfets: varios estados.
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2017, 10:45:17 »
Picuino,

te referías a este circuito?:



La verdad es que sí parece ser mejor ya que me ahorro la resistencia R1 del anterior circuito ya que no hay forma de que caiga tensión en el "body diode" de Q2 cuando la polaridad es inversa. Además como el control es desde un PIC con el circuito basado en MOSP necesito otro transistor para disparar la puerta de Q2 o poner un transistor "logic level" que son más caros. En cambio creo que con el circuito con MOSN si subo mucho de valor R1 (>1M) puedo conectar al puerta de Q2 diréctamente al PIC como entrada sin miedo a que los 12V me quemen el micro y cuando quiera disparar la pongo como salida a 0V.

Me sigue quedando la duda de las ventajas del opto.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Conmutar carga con mosfets: varios estados.
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2017, 12:26:44 »
Lo del opto lo puse porque creía que tenías dos tensiones separadas y no flotantes.

No me parece buena idea conectarlo al Pic. Se supone que quieres que el circuito se conecte aunque el pic no funcione. En ese caso deberías poner la resistencia de pullup y creo que sería mejor colocar un npn que corte el mosfet sólo si el pic tiene la salida correspondiente a nivel alto. En caso de nivel bajo o baja impedancia, el mosfet debería seguir conduciendo.

Un saludo.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Conmutar carga con mosfets: varios estados.
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2017, 14:22:06 »
Tienes razón: pondré otro transistor para cortar el MOSN. Gracias!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -