Hola compañeros:
quiero su ayuda para ir haciendo un método de como usar tanto los módulos XBEE, como escribir su programa en CCS utilizando algún microcontrolador de microchip (sugerido el 18F2550).
En la primera parte sugiero el código únicamente para el envió de datos hacia la computadora y poderlo visualizar desde el XCTU, pero hasta el momento no he podido hacer que funcione, apreciaría mucho su apoyo y si es posible que dieran instrucciones y pasos detallados seria mucho mejor.
Bueno amigos comenzamos...
empiezo con el código, favor de decirme si hay algún error.

//*********************************************************************************************************//
#include <18F2550.h> // pic a utilizar.
#fuses Hs,NOWDT,NOPROTECT,NOMCLR // fuses utilizo cristal físico de 20MHz, no uso perro guardián, no protejo el código, no usare el
reset
#use delay (clock=20M) // CRISTAL fisico de 20MHz
#use rs232(baud=9600, xmit=PIN_c6, rcv=PIN_c7)
// utilizo protocolo rs232 ( aquí hago un paréntesis no se si este bien usar rs232 //dado que los voltajes son distintos y me parece que //el XBEE utiliza UART, aunque en muchos códigos que no me han servido lo //utilizan.) por defecto el pin c6 es transmisión de datos y //pin c7 es recepción.
BYTE tramaout[27]={0x7E, 0x00, 0x17, 0x10, 0x01, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0xFF, 0xFE, 0x00 ,0x00, 0x48, 0x4F ,0x4C, 0x41, 0x20, 0x48, 0x55, 0x47, 0x4F, 0x7A};
//trama que quiero que reciba el xbee que esta conectada a la computadora y
//lo pueda ver en el XCTU, EL CODIGO ASCCI DICE HOLA HUGO.
int i=0 ; // entero para que funcione el programa
void main() //inicio del programa
{
while (true) {
delay_ms(1000); // retardo
for(i=0;i<=28;i++) {
PUTC(tramaout [ i ] ); // ENVIA DATOS POR EL PIN C6 el dato de nuestra variable "valor"
delay_ms(1); //espera un ms antes de enviar el siguiente dato
}
i=0; // al salir del ciclo for reinicio la variable i y nuevamente vuelve a empezar el ciclo while
}
}
//*********************************************************************************************************//
ESTE PROGRAMA LO HE QUEMADO EN EL PIC PERO NO HAY COMUNICACIÓN ENTRE LOS XBEE
El objetivo de este programa es verificar que el pic este conectado correctamente al xbee y que pueda enviar datos a otro xbee conectado a una laptop y pueda mostrar la trama recibida en el XCTU.
EXPLORADOR XBEE (PROGRAMADOR) : LA DUDA ES SE PODRÁ CONECTAR SU TX AL RX DEL PIC ? Y DE IGUAL FORMA EL RX DEL EXPLORADOR AL TX DEL PIC SIN NECESIDAD DE HACER UN DIVISOR DE VOLTAJE O PARA ADAPTAR LOS 3.3V, favor de ver la ilustración (conexion al pic0 ) y opinar cual es la mejor forma .
INFORMACION ADICIONAL: los XBEE están configurados como coordinador API el que esta conectado a la LAPTOP y el que esta conectado al pic esta configurado como ROUTER API
LA TRAMA utilizada en el programa fue sacada directamente de la comunicación entre estos dos xbee ver foto TRAMA DESDE XBEE.
si alguien puede pasarme un programa funcional para comunicar xbee configurado como API se lo voy a agradecer
dejo también un esquema de conexión (esquema de conexión. y conforme valla tomando forma este método lo estera subiendo paso por paso y con fotos y datos de los resultados ya probados y todo documentado y comentado.
saludos