Autor Tema: Alimentacion tiras de leds  (Leído 1967 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Holgorio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Alimentacion tiras de leds
« en: 02 de Marzo de 2019, 10:21:52 »
Hola de nuevo gente, he estado de examenes de master y no he podiddo entrar mucho.

El caso es que estaba montando una caja de ordenador y me he tropezado con las tiras de leds, veo que normalmente son de 12v o 24v pero me surge la duda, que intensidad consumen? No lo suelen poner en las especificaciones y supongo que los leds estaran en serie y por lo tanto el consumo sera bajo no?
Si quisiera hacer una alimentación por ejemplo para los de 12 voltios? tendria que ser una fuente de intensidad constante, pero de cuanto? Y por otro lado si es con una fuente de intensidad porque son 12voltios debe ser una fuente de tension entonces? Hay algo que no me encaja jeje

Un saludo y gracias
« Última modificación: 02 de Marzo de 2019, 10:24:11 por Holgorio »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Alimentacion tiras de leds
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2019, 11:00:33 »

Los Led no creo que estén en serie, porque  hay cintas de varios largos y además se pueden cortar cada uno o dos LEDs.

Lo ideal es que metas el amperímetro y midas. También el tipo de LED puede variar y su consumo es distinto, las hay con el 3528 que puede tener un consumo de unos 15-20 mA a su voltaje de alimentacion, los 5050 que equivalen a tres led. Otro parametro es el color del LED.

La fuente será una vulgar y corriente de 12v, que soporte el amperaje según la cantidad de LEDs, tipo y color. Mete el tester y averiguas el consumo de inmediato.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Alimentacion tiras de leds
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2019, 12:44:37 »
....
Si quisiera hacer una alimentación por ejemplo para los de 12 voltios? tendria que ser una fuente de intensidad constante, pero de cuanto? Y por otro lado si es con una fuente de intensidad porque son 12voltios debe ser una fuente de tension entonces? Hay algo que no me encaja jeje

Vas a tener que mirar las tiras con mucho cuidado primero porque hay variedad.

Las mas comunes de 12V  consisten en grupos de 3 leds en serie (~3.6V c/u) + 1 resistencia.  Están pensadas para conectar directamente a una fuente/batería común y silvestre directamente.
El rolllo consiste en grupos de 3Leds+R en paralelo y tiene marcado donde cortar por razones obvias.

Claro que también hay otras donde cortás donde se te da la gana, pero esas sí necesitan una fuente de corriente constante.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Alimentacion tiras de leds
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2019, 16:02:30 »
Como te han comentado depende de cómo esté hecha la tira de leds que tienes. El consumo de corriente del LED a tensión constante depende de la potencia de este.

Primero tienes que ver que en una fuente de tensión, la tensión es fija y la intensidad depende de la carga, y en una fuente de corriente la intensidad es fija y la tensión depende de la carga.

Las 3 opciones comunes de alimentar una tira de LED son las que se ven en Q18 del siguiente enlace: https://www.meanwell.com/qa.aspx?c=9

Los LEDs blancos por lo general son de 3V3 y 6V, y en las tiras que vienen hechas los ponen en grupos de 3 con una resistencia en serie para alimentarlos con fuentes de tensión de 12 ó 24V en función del voltaje del LED.

Si no ves que hay una resistencia en serie con cada grupo de LEDs, no es recomendable alimentarlos con una fuente de tensión constante, ya que si el LED se calienta consume más corriente, al consumir más corriente se calienta aún más, y sigue así hasta que se rompe. En este enlace lo explica bien: https://www.waveformlighting.com/pcb-designs/when-and-why-do-leds-need-current-limiting-resistors

Si no ves resistencias en la tira de LEDs, lo suyo es que uses una fuente de corriente constante, ya que probablemente los LEDs estén en serie (si son muchos LEDs la tensión de salida de la fuente puede superar los 100V, por lo que hay que tener cuidado al tocar con las manos).

Luego también tienes tiras de LEDs hechas con los LEDs inteligentes, que llevan su propia fuente de corriente constante interna al LED para cada color, y estos solo tienes que alimentarlos con una tensión entre 3V y 5V y ya se encarga el propio LED de regular su corriente internamente.

Desconectado Holgorio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Alimentacion tiras de leds
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2019, 19:59:02 »
Muchas gracias a todos por responder, tengo que aclarar que todavia no he comprado ningunan tira led, por lo tanto no puedo medir la intensidad. Y era por eso de buscarme una fuente para alimentarlos.

Entonces por lo que veo que comentais, si comprara la de 12 voltios, le coloco una fuente de tensión y listo. Porque iran parte en serie parte en paralelo con su resistencia.

Si son 50 leds en la tira y suponiendo que consumen unos 20mA (mas o menos esta bien?) tendriamos 1 amperio. necesitariamos una fuente de 12W? Creo que eso es mucho no?

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Alimentacion tiras de leds
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2019, 21:19:40 »
 
Eso depende del tipo de led que monte la tira, si son 5050 consumen como 3 LEDs, si son 3528 el cálculo de 20mA de media sería acertado.

Yo tengo estas tiras de la foto, son dobles, y se pueden cortar en bloques de 6 LEDs, no cazo porque hay 4 resistencias limitadoras para 6 LEDs, pero es lo de menos. Como puedes ver el consumo a 12 voltios alcanza los 73mA para cada 6 LEDs de la tira, LEDs de tipo 5050, cada uno tiene 3 focos de luz.

Eso deben de ser unos 24mA por foco a 2 voltios por LED, que viene a ser el consumo medio de un LED común 3528, que solo tiene un foco.






« Última modificación: 02 de Marzo de 2019, 21:30:39 por planeta9999 »

Desconectado Holgorio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Alimentacion tiras de leds
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2019, 10:18:15 »
ok ok, pero planeta si esos led de tu imagen son 5050 y su consumo es de 73mA entonces son unos 12 y pico mA, ¿no?

de todas formas lo que veo es que necesitare mas potencia, al principio decia, bueno, los leds consumen poco así que me hago una plaquita con un transformador a 2VA y arreglado  :D :D pero por lo visto ni de lejos me va a servir eso para una tira de leds, ya que 2/12 = 166mA eso daría unos 12 leds.

Lo que pasa es que las fuentes de alimentación conmutadas no son baratas. una de 12V 1A aparte de no ser muy económica, tampoco es muy pequeña, debo tenerlo en cuenta por que la caja del ordenador es pequeñita.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Alimentacion tiras de leds
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2019, 13:27:51 »
ok ok, pero planeta si esos led de tu imagen son 5050 y su consumo es de 73mA entonces son unos 12 y pico mA, ¿no?

A 12v, si. Pero además considera que son de tipo 5050 con 3 focos cada uno, si fueran 3528 el consumo sería la tercera parte. Si no tienes la tira para medir el consumo, ten en cuenta que tipo de LED monta para hacer el cálculo aproximado.

Con 20-24 mA, me refería al consumo medio de un LED a su voltaje de alimentación, que aunque varía según el color, anda sobre los 2v de media.



Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Alimentacion tiras de leds
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2019, 20:36:11 »
Yo ahora estoy usando unos leds con encapsulado 3030 (más pequeño que los comentados) y son de 1W cada uno, 0.15A @ 6V y 0.35A @ 3.3V, el consumo del led se ve en su datasheet. Si no se tiene lo indicado es medir, pero vamos los leds de ilumación los tienes de todo tipo de potencia, por lo que la fuente depende del LED.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Alimentacion tiras de leds
« Respuesta #9 en: 03 de Marzo de 2019, 21:08:08 »

Yo tengo estas tiras de la foto, son dobles, y se pueden cortar en bloques de 6 LEDs, no cazo porque hay 4 resistencias limitadoras para 6 LEDs,


Necesitas tener una resistencia por cada grupo de leds en serie, para proteger al led de un consumo elevado (y posible destrucción) por su calentamiento.

Tener varias resistencias por grupo de leds en serie puede ser para poner resistencias de menor potencia, en lugar de usar una resistencias más grande y de más potencia, les puede salir más económico poner dos resistencias en serie de valor la mitad de la resistencia más grande, y por lo tanto cada resistencia pequeña requiere la mitad de la potencia. Vamos que en lugar de poner 1 resistencia de 10 ohmios y 1 W, puede salir más económico poner dos resistencias de 5 ohmios en serie y 1/2 W de potencia, además de que así la potencia de la resistencia también se disipa en más zonas del PCB.

En tu tira la potencia que disipara la resistencia es de 73 mA *73 mA *39 ohmios = 207 mW, si en lugar de dos resistencias de 39  en serie tienes una de 78, pues la resistencia tendría que ser de 0.407 vatios, lo que significa una resistencia de mayor encapsulado y por tanto más cara, además de tener ese calor en ese solo punto del PCB (afecta más al LED cercano).

Además teniendo dos resistencia en serie, en lugar de una, es también más fácil combinarlas para alcanzar el valor de resistencia en serie deseado, por ejemplo puede usar por ejemplo 60 + 15 =  75 ohmios, que sería más fácil/barato de encontrar que una R sola de 75 ohmios .
« Última modificación: 03 de Marzo de 2019, 21:26:33 por Jorge555 »

Desconectado Holgorio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Alimentacion tiras de leds
« Respuesta #10 en: 04 de Marzo de 2019, 10:18:23 »
Ok muchas gracias a todos chicos.

Pues nada, lo que haré sera hacerlo en dos partes, comprare la tira de leds, la alimentaré con la fuente de laboratorio, y dependiendo de lo que me de la medida de la intensidad pues me compraré la fuente, creo que va a ser al final lo mejor para ir sobreseguro.

un saludo y muchas gracias.