Autor Tema: Consejos par simular un control de nivel con 2 bombas  (Leído 3181 veces)

Desconectado FreediIEA

• PIC10
  • *
Consejos par simular un control de nivel con 2 bombas
« en: 02 de Septiembre de 2019, 02:58:30 »
:ARCHIVO ACTUALIZADO ABAJO:Quiero saber en que puedo mejorar este circuito ya que quiero que me de las menores complicaciones posibles, el circuito consiste en que 4 leds indiquen el nivel, donde los pushbotoms representan un reedswitch, cuando este en alto nivel funcione la bomba de descarga y cuando este abajo funcione la bomba de carga, use relevadores porque estoy mas familiarizado con ellos, si es posible dejarlos en el circuito, me marca varios errores de ganancia que no se como corregir ayuda en eso ; aqui les dejo el archivo del circuito. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2019, 02:29:39 por FreediIEA »

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Consejos par simular un control de nivel con 2 bombas
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2019, 10:22:36 »
... me marca varios errores de ganancia que no se como corregir ayuda en eso ; aqui les dejo el archivo del circuito. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un diagrama enredado complica su interpretación y es una fuente de errores ==> Redibujalo de manera mas limpia y convencional.

- Por limpia me refiero a no poner  los componentes donde haya lugar, la orientación que se te cante y conectar como salga.

- Por convencional me refiero a disponer los positivos arriba, negativos/masa abajo y usar etiquetas de GND y VCC.  Esa línea de alimentación navegando por el circuito produce náuseas.

No es necesario ser estricto con estos lineamientos, pues lo que importa es la claridad y muchas veces una forma no-estándar puede resultar mejor.

Desconectado FreediIEA

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2019, 02:16:45 »
... me marca varios errores de ganancia que no se como corregir ayuda en eso ; aqui les dejo el archivo del circuito. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un diagrama enredado complica su interpretación y es una fuente de errores ==> Redibujalo de manera mas limpia y convencional.

- Por limpia me refiero a no poner  los componentes donde haya lugar, la orientación que se te cante y conectar como salga.

- Por convencional me refiero a disponer los positivos arriba, negativos/masa abajo y usar etiquetas de GND y VCC.  Esa línea de alimentación navegando por el circuito produce náuseas.

No es necesario ser estricto con estos lineamientos, pues lo que importa es la claridad y muchas veces una forma no-estándar puede resultar mejor.

Hola Eduardo gracias por responder a mi publicacion ,se que esta algo confuso y enredado, no estoy muy familiarizado con el programa y soy nuevo en esto de diseñado de circuitos digitales, estuve investigando un poco mas opciones que ofrece el programa y encontré un circuito comparador que me ayudaría mejor para sensar el nivel, aquí te dejo el archivo actualizado, creo que ya podras ver mejor de que se trata el circuito, una disculpa por el anterior XD Busco alguna opinión si algo hago mal en el diseño o en que podría mejorar el circuito gracias por contestar saludos! ;-) ;-)

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2019, 11:00:29 »
... estuve investigando un poco mas opciones que ofrece el programa y encontré un circuito comparador que me ayudaría mejor para sensar el nivel, aquí te dejo el archivo actualizado, creo que ya podras ver mejor de que se trata el circuito, una disculpa por el anterior XD Busco alguna opinión si algo hago mal en el diseño o en que podría mejorar el circuito gracias por contestar saludos! ;-) ;-)

* nivel3.jpg
(53.51 kB, 490x547 - visto 409 veces)

- A menos que el flotante sea muy especial, los reedswitch se van a activar solo cuando tengan el iman frente --> todos los leds van a estar la mayor parte del tiempo apagados. 
Además, si en algún momento el depósito está completamente vacío, mas allá del alcance de los reedswitch, ni se va a saber donde está el nivel ni va a arrancar el motor de llenado  ==> Es preferible cualquiera de los flotantes tradicionales.

- Eso de dejar la bobina del relay con la mitad de la tensión para que no cambie de estado será muy creativo pero te deja asi:  :shock:

- No se si es una necesidad, pero no dejás posibilidad que las dos bombas estén apagadas.

- Ahí hacés que funcione la bomba de llenado hasta que se llene (redundancia :) ) , se apaga y conecta la de vaciado.
¿Debe ser asi? Porque normalmente se pone un flotante para cada bomba con distintos niveles de actuación.

Saludos.

Desconectado FreediIEA

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2019, 13:56:12 »
- A menos que el flotante sea muy especial, los reedswitch se van a activar solo cuando tengan el iman frente --> todos los leds van a estar la mayor parte del tiempo apagados. 
Además, si en algún momento el depósito está completamente vacío, mas allá del alcance de los reedswitch, ni se va a saber donde está el nivel ni va a arrancar el motor de llenado  ==> Es preferible cualquiera de los flotantes tradicionales.

- Eso de dejar la bobina del relay con la mitad de la tensión para que no cambie de estado será muy creativo pero te deja asi:  :shock:

- No se si es una necesidad, pero no dejás posibilidad que las dos bombas estén apagadas.

- Ahí hacés que funcione la bomba de llenado hasta que se llene (redundancia :) ) , se apaga y conecta la de vaciado.
¿Debe ser asi? Porque normalmente se pone un flotante para cada bomba con distintos niveles de actuación.

Gracias de nuevo eduardo, de hecho estoy pensando en usar reed swiches con un iman flotador para bajo y alto nivel, es un proyecto pequeño asi que no es muy necesario que se apaguen las 2 bombas en algun momento, puede que luego le haga unas mejoras.

Con los leds estoy pensando usar agua salina y para cortocircuitar el llenado del agua que vendrían siendo los interruptores que ahí se ven por falta de tiempo xd, creo que se podría utilizar un sensor infrarrojo.

Comentas acerca del el relay a media tensión de trabajo, si es posible, sabrías que componente podría utilizar para hacerlo trabajar con una señal mas limpia de 0-5v? lo único que se me ocurrió fue utilizar el transistor como interruptor.

Gracias por leerme.
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2019, 13:59:03 por FreediIEA »

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2019, 16:38:28 »
...
Con los leds estoy pensando usar agua salina y para cortocircuitar el llenado del agua que vendrían siendo los interruptores que ahí se ven por falta de tiempo xd, creo que se podría utilizar un sensor infrarrojo.

Ojo con esto.  Si en los electrodos tenés corriente continua, al estar sumergidos en agua vas a tener electrólisis ==> A la larga se va formando un residuo sobre los electrodos.
En esos casos se usa alterna, la forma de la señal no importa , puede ser cuadrada unipolar , mientras se ponga un condensador en serie para eliminar la componente continua.

Comentas acerca del el relay a media tensión de trabajo, si es posible, sabrías que componente podría utilizar para hacerlo trabajar con una señal mas limpia de 0-5v? lo único que se me ocurrió fue utilizar el transistor como interruptor.

No se a que te referís con "señal mas limpia" ,  ahí lo que interesa es conmutar con histéresis entre 0 y VCC,  no hace falta tratamiento analógico.

Saludos.