Autor Tema: Alimentación de motores de dron  (Leído 748 veces)

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Desconectado carlosg56

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Alimentación de motores de dron
« en: 23 de Febrero de 2021, 07:58:18 »
Hola a todos. Estoy intentando accionar dos motores de dron de 12V al mismo tiempo con una señal PWM para los ESC (cada motor tiene uno). La señal PWM la saco de un stm32f3 y la potencia directamente de la batería. Cada motor consume 14A (28A en total) en la velocidad que necesito que funcionen. Los motores por separado funcionan correctamente pero cuando los pongo a funcionar a la vez, a pesar de que comienzan a girar los dos, al cabo de unos pocos segundos uno de ellos se para. La señal PWM es la misma para los dos (cuando sale de la PCB la bifurco). Debido a la intensidad que consumen lo que se me pasa por la cabeza es que haya demasiadas perdidas en el cable y la batería solo sea capaz de alimentar uno de ellos. Para alimentar la potencia estoy usando dos cables para el positivo y dos cables para el negativo 14AWG y una batería EarthX 1200 (esta batería también alimenta el la PCB que saca la PWM). El motor es un T-motor AT2317 KV1250 y usa unos ESC que son capaces de administrar una potencia de 40A cada uno (cada  motor usa uno como ya he comentado).
¿Qué creen que puede estar pasando?

Un saludo y gracias.

Desconectado remi04

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Re:Alimentación de motores de dron
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2021, 11:39:07 »
Hola. Varias cosas.

 - ¿Siempre es el mismo motor el que se para o es aleatorio?.
 - ¿ Se para en cualquier velocidad, o solo a partir de determinado consumo?.
- ¿Los dos ESC´s están configurados iguales en cuanto a voltajes de corte?.

  Yo empezaría (Si no tienes osciloscopio) por poner un polímetro en dc voltios a cada ESC (dos polímetros necesitas).

   Observa la lectura de los voltajes que les llega a ambos ESC´s durante el funcionamiento.

   Si los voltajes eran correctos en el momento de pararse el motor, toca mirar el pwm. Para eso como un osciloscopio no hay nada.

   Una cosa a mirar es por ejemplo, desconectar los dos cables del pwm que van a cada ESC. Sepáralos y mide entre negativo y el cable de señal pwm que va a cada ESC.  ¿Da 5V?. Puede que sean entradas pull up. 

    Podrías probar con dos pequeños mosfet. Ambos drain´s los pones a 5V mediante resistencia pullup.  Ambos Source a GND, ambos gate´s a la señal pwm del smt.  Así independizas la entrada de cada ESC por si estuviese ahí el problema.

   Por curiosidad, si usas el mismo PWM para ambos motores, ¿Cómo vas a balancearlos?, salvo que sean para otro menester, lo suyo es gobernar cada motor con un pwm distinto.

   Saludos.
 

Desconectado Robert76

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Re:Alimentación de motores de dron
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2021, 12:17:01 »
Hola, salvo que estemos hablando de motores DC, NO puedes usar una señal para dos motores brushless.
Cada uno necesita un control preciso para secuenciar las fases.
Deberás utilizar una señal y un drive para cada motor.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2021, 12:19:13 por Robert76 »

Desconectado Leon Pic

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Re:Alimentación de motores de dron
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2021, 14:55:10 »
Lo que él está utilizando, es una señal PWM común para cada ESC (al menos eso entendí yo)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Robert76

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Re:Alimentación de motores de dron
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2021, 16:16:32 »
La señal PWM, debe provenir de un lazo cerrado.
Así que difícilmente pueda funcionar una señal para dos motores.
Salvo, que dicha señal PWM, sea una referencia, en lugar de ser una señal de corrección.

Desconectado remi04

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Re:Alimentación de motores de dron
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2021, 17:00:18 »
La señal PWM, debe provenir de un lazo cerrado.
Así que difícilmente pueda funcionar una señal para dos motores.
Salvo, que dicha señal PWM, sea una referencia, en lugar de ser una señal de corrección.

 Los ESC ya hacen el control total del motor.  Tu solo le tienes que meter un pwm cuyo ciclo de trabajo estándar debe estar entre 5ms para mínima velocidad y 20 ms para máxima  velocidad.  La frecuencia no la recuerdo.

  El ESC lo único que hace con el pwm es leer ese ciclo de trabajo para saber cuál es la demanda de velocidad que quieres.  (Cuanto empujas la palanca del mando emisor por ejemplo).

 La alimentación y el feedback con el motor ya lo hace todo el esc internamente. Tiene su propio microcontrolador y su puente H  . Suelen ser motores de tres fases.

Desconectado carlosg56

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Re:Alimentación de motores de dron
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2021, 06:57:09 »
Hola. Varias cosas.

 - ¿Siempre es el mismo motor el que se para o es aleatorio?.
 - ¿ Se para en cualquier velocidad, o solo a partir de determinado consumo?.
- ¿Los dos ESC´s están configurados iguales en cuanto a voltajes de corte?.

  Yo empezaría (Si no tienes osciloscopio) por poner un polímetro en dc voltios a cada ESC (dos polímetros necesitas).

   Observa la lectura de los voltajes que les llega a ambos ESC´s durante el funcionamiento.

   Si los voltajes eran correctos en el momento de pararse el motor, toca mirar el pwm. Para eso como un osciloscopio no hay nada.

   Una cosa a mirar es por ejemplo, desconectar los dos cables del pwm que van a cada ESC. Sepáralos y mide entre negativo y el cable de señal pwm que va a cada ESC.  ¿Da 5V?. Puede que sean entradas pull up. 

    Podrías probar con dos pequeños mosfet. Ambos drain´s los pones a 5V mediante resistencia pullup.  Ambos Source a GND, ambos gate´s a la señal pwm del smt.  Así independizas la entrada de cada ESC por si estuviese ahí el problema.

   Por curiosidad, si usas el mismo PWM para ambos motores, ¿Cómo vas a balancearlos?, salvo que sean para otro menester, lo suyo es gobernar cada motor con un pwm distinto.

   Saludos.

Hola buenas. Lo primero muchas gracias por responder.
-Siempre es el mismo motor el que se para.
-Le metemos la velocidad de golpe. Hacemos una transisición de 600Hz a 310Hz (para hacer pruebas lo hacemos así pero soy cociente de que debo programarlo para que sea algo progresivo para evitar picos de corriente demasiado altos y en consecuencia caídas de tensión. No se si eso puede ser un motivo de fallo la verdad, aunque me extrañaría)
-Los dos motores están configurados igual.

La señal PWM la saco del micro directamente a 3,3V y llegará a unos 2,5V (uso una pull down de 10K a la salida de uC para cada señal). Había descartado que pudiese ser eso ya que los dos motores por separado funcionan.

He probado separar las señales, pero nada cambia. Lo que esta ocurriendo es que los dos motores empiezan a una potencia coherente (16A/17A) pero durante los primeros 8 segundos ambos empiezan a descender su amperaje. Uno de ellos desciende de 16A a practicamente 0A y el otro de 17A a 13A. He acortado los cables y he puesto un mejor contacto en la batería pero sigue ocurriendo lo mismo. He comprobado el voltaje a la salida de la batería y justo a la entrada de los ESC. A la salida de la batería tiene 13,34V, a la entrada de un ESC tiene 13,03 y a la entrada del otro ESC tiene 12,98. Esto me hace pensar que no es un problema de perdidas en el cable ya que si fuese eso la caída de tensión debería ser más significativa (¿no?).



Un saludo y muchas gracias
« Última modificación: 24 de Febrero de 2021, 07:07:22 por carlosg56 »

Desconectado carlosg56

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Re:Alimentación de motores de dron
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2021, 06:58:16 »
Lo que él está utilizando, es una señal PWM común para cada ESC (al menos eso entendí yo)

Exacto. Estaba usando eso, pero ya las he separado. No ha cambiado nada.

Desconectado remi04

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Re:Alimentación de motores de dron
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2021, 11:22:33 »
Hola. Varias cosas.

 - ¿Siempre es el mismo motor el que se para o es aleatorio?.
 - ¿ Se para en cualquier velocidad, o solo a partir de determinado consumo?.
- ¿Los dos ESC´s están configurados iguales en cuanto a voltajes de corte?.

  Yo empezaría (Si no tienes osciloscopio) por poner un polímetro en dc voltios a cada ESC (dos polímetros necesitas).

   Observa la lectura de los voltajes que les llega a ambos ESC´s durante el funcionamiento.

   Si los voltajes eran correctos en el momento de pararse el motor, toca mirar el pwm. Para eso como un osciloscopio no hay nada.

   Una cosa a mirar es por ejemplo, desconectar los dos cables del pwm que van a cada ESC. Sepáralos y mide entre negativo y el cable de señal pwm que va a cada ESC.  ¿Da 5V?. Puede que sean entradas pull up. 

    Podrías probar con dos pequeños mosfet. Ambos drain´s los pones a 5V mediante resistencia pullup.  Ambos Source a GND, ambos gate´s a la señal pwm del smt.  Así independizas la entrada de cada ESC por si estuviese ahí el problema.

   Por curiosidad, si usas el mismo PWM para ambos motores, ¿Cómo vas a balancearlos?, salvo que sean para otro menester, lo suyo es gobernar cada motor con un pwm distinto.

   Saludos.

Hola buenas. Lo primero muchas gracias por responder.
-Siempre es el mismo motor el que se para.
-Le metemos la velocidad de golpe. Hacemos una transisición de 600Hz a 310Hz (para hacer pruebas lo hacemos así pero soy cociente de que debo programarlo para que sea algo progresivo para evitar picos de corriente demasiado altos y en consecuencia caídas de tensión. No se si eso puede ser un motivo de fallo la verdad, aunque me extrañaría)
-Los dos motores están configurados igual.

La señal PWM la saco del micro directamente a 3,3V y llegará a unos 2,5V (uso una pull down de 10K a la salida de uC para cada señal). Había descartado que pudiese ser eso ya que los dos motores por separado funcionan.

He probado separar las señales, pero nada cambia. Lo que esta ocurriendo es que los dos motores empiezan a una potencia coherente (16A/17A) pero durante los primeros 8 segundos ambos empiezan a descender su amperaje. Uno de ellos desciende de 16A a practicamente 0A y el otro de 17A a 13A. He acortado los cables y he puesto un mejor contacto en la batería pero sigue ocurriendo lo mismo. He comprobado el voltaje a la salida de la batería y justo a la entrada de los ESC. A la salida de la batería tiene 13,34V, a la entrada de un ESC tiene 13,03 y a la entrada del otro ESC tiene 12,98. Esto me hace pensar que no es un problema de perdidas en el cable ya que si fuese eso la caída de tensión debería ser más significativa (¿no?).



Un saludo y muchas gracias

  A ver, ahora toca saber la configuración de la batería. Entiendo que será lipo y tendrá al menos 4 elementos en serie.  Confírmame este dato, cuántos elementos en serie y cuántos grupos paralelos son en total.

  Si son 4 series:
 - la tensión nominal es 3,7 * 4 = 14,8V.
 - la tensión a plena carga sería 4,20 * 4 = 16,8V.
 - la tensión a mínima carga sería de 3,3 * 4 = 13,2.

   Si la batería fuese de 3 elementos no salen las cuentas de ninguna manera.

   Fíjate que tú voltaje te está dando eso : 13,3 . Es decir, eso me dice que la batería está a cero relativo al rango útil. Es decir, está descargada.   Es normal que los ESC  corten por que ellos nunca van a permitir que la batería baje del mínimo.

  Los ESC tienes que configurarlos también para decirles cuantas series tienes en la batería. A no ser que sean fijos y requieran una configuración concreta de la batería.

   Revisa eso. Pero parece que la batería está KO.   O los ESC no están emparejados con la batería correctamente o la batería no es apta para esos ESC.

  Un saludo.

 

Desconectado carlosg56

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Re:Alimentación de motores de dron
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2021, 06:24:57 »
Hola. Varias cosas.

 - ¿Siempre es el mismo motor el que se para o es aleatorio?.
 - ¿ Se para en cualquier velocidad, o solo a partir de determinado consumo?.
- ¿Los dos ESC´s están configurados iguales en cuanto a voltajes de corte?.

  Yo empezaría (Si no tienes osciloscopio) por poner un polímetro en dc voltios a cada ESC (dos polímetros necesitas).

   Observa la lectura de los voltajes que les llega a ambos ESC´s durante el funcionamiento.

   Si los voltajes eran correctos en el momento de pararse el motor, toca mirar el pwm. Para eso como un osciloscopio no hay nada.

   Una cosa a mirar es por ejemplo, desconectar los dos cables del pwm que van a cada ESC. Sepáralos y mide entre negativo y el cable de señal pwm que va a cada ESC.  ¿Da 5V?. Puede que sean entradas pull up. 

    Podrías probar con dos pequeños mosfet. Ambos drain´s los pones a 5V mediante resistencia pullup.  Ambos Source a GND, ambos gate´s a la señal pwm del smt.  Así independizas la entrada de cada ESC por si estuviese ahí el problema.

   Por curiosidad, si usas el mismo PWM para ambos motores, ¿Cómo vas a balancearlos?, salvo que sean para otro menester, lo suyo es gobernar cada motor con un pwm distinto.

   Saludos.

Hola buenas. Lo primero muchas gracias por responder.
-Siempre es el mismo motor el que se para.
-Le metemos la velocidad de golpe. Hacemos una transisición de 600Hz a 310Hz (para hacer pruebas lo hacemos así pero soy cociente de que debo programarlo para que sea algo progresivo para evitar picos de corriente demasiado altos y en consecuencia caídas de tensión. No se si eso puede ser un motivo de fallo la verdad, aunque me extrañaría)
-Los dos motores están configurados igual.

La señal PWM la saco del micro directamente a 3,3V y llegará a unos 2,5V (uso una pull down de 10K a la salida de uC para cada señal). Había descartado que pudiese ser eso ya que los dos motores por separado funcionan.

He probado separar las señales, pero nada cambia. Lo que esta ocurriendo es que los dos motores empiezan a una potencia coherente (16A/17A) pero durante los primeros 8 segundos ambos empiezan a descender su amperaje. Uno de ellos desciende de 16A a practicamente 0A y el otro de 17A a 13A. He acortado los cables y he puesto un mejor contacto en la batería pero sigue ocurriendo lo mismo. He comprobado el voltaje a la salida de la batería y justo a la entrada de los ESC. A la salida de la batería tiene 13,34V, a la entrada de un ESC tiene 13,03 y a la entrada del otro ESC tiene 12,98. Esto me hace pensar que no es un problema de perdidas en el cable ya que si fuese eso la caída de tensión debería ser más significativa (¿no?).



Un saludo y muchas gracias

  A ver, ahora toca saber la configuración de la batería. Entiendo que será lipo y tendrá al menos 4 elementos en serie.  Confírmame este dato, cuántos elementos en serie y cuántos grupos paralelos son en total.

  Si son 4 series:
 - la tensión nominal es 3,7 * 4 = 14,8V.
 - la tensión a plena carga sería 4,20 * 4 = 16,8V.
 - la tensión a mínima carga sería de 3,3 * 4 = 13,2.

   Si la batería fuese de 3 elementos no salen las cuentas de ninguna manera.

   Fíjate que tú voltaje te está dando eso : 13,3 . Es decir, eso me dice que la batería está a cero relativo al rango útil. Es decir, está descargada.   Es normal que los ESC  corten por que ellos nunca van a permitir que la batería baje del mínimo.

  Los ESC tienes que configurarlos también para decirles cuantas series tienes en la batería. A no ser que sean fijos y requieran una configuración concreta de la batería.

   Revisa eso. Pero parece que la batería está KO.   O los ESC no están emparejados con la batería correctamente o la batería no es apta para esos ESC.

  Un saludo.

 

Hola buenas. Ya he conseguido solucionar el problema. Lo que fallaba efectivamente era que el ESC entraba en modo de error debido a que le llegaba bajo voltaje tomando como referencia la configuración por defecto que tenía. La batería que uso no es LiPo, sino LiFePo4 (EarthX 1200), como ya comente. Lo que he hecho ha sido bajar las restricciones del "Low Voltage Protection" del ESC ya que como dices, detectaba que había un voltaje más bajo del que debería ya que no estoy usando la batería que he puesto en la configuración. Mi duda ahora es: ¿Qué consecuencias puede tener en cuanto a fiabilidad, seguridad y efectividad configurar el ESC con una batería diferente a la que usas en realidad?.

Un saludo.

Desconectado remi04

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Re:Alimentación de motores de dron
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2021, 11:25:06 »
Hola. Varias cosas.

 - ¿Siempre es el mismo motor el que se para o es aleatorio?.
 - ¿ Se para en cualquier velocidad, o solo a partir de determinado consumo?.
- ¿Los dos ESC´s están configurados iguales en cuanto a voltajes de corte?.

  Yo empezaría (Si no tienes osciloscopio) por poner un polímetro en dc voltios a cada ESC (dos polímetros necesitas).

   Observa la lectura de los voltajes que les llega a ambos ESC´s durante el funcionamiento.

   Si los voltajes eran correctos en el momento de pararse el motor, toca mirar el pwm. Para eso como un osciloscopio no hay nada.

   Una cosa a mirar es por ejemplo, desconectar los dos cables del pwm que van a cada ESC. Sepáralos y mide entre negativo y el cable de señal pwm que va a cada ESC.  ¿Da 5V?. Puede que sean entradas pull up. 

    Podrías probar con dos pequeños mosfet. Ambos drain´s los pones a 5V mediante resistencia pullup.  Ambos Source a GND, ambos gate´s a la señal pwm del smt.  Así independizas la entrada de cada ESC por si estuviese ahí el problema.

   Por curiosidad, si usas el mismo PWM para ambos motores, ¿Cómo vas a balancearlos?, salvo que sean para otro menester, lo suyo es gobernar cada motor con un pwm distinto.

   Saludos.

Hola buenas. Lo primero muchas gracias por responder.
-Siempre es el mismo motor el que se para.
-Le metemos la velocidad de golpe. Hacemos una transisición de 600Hz a 310Hz (para hacer pruebas lo hacemos así pero soy cociente de que debo programarlo para que sea algo progresivo para evitar picos de corriente demasiado altos y en consecuencia caídas de tensión. No se si eso puede ser un motivo de fallo la verdad, aunque me extrañaría)
-Los dos motores están configurados igual.

La señal PWM la saco del micro directamente a 3,3V y llegará a unos 2,5V (uso una pull down de 10K a la salida de uC para cada señal). Había descartado que pudiese ser eso ya que los dos motores por separado funcionan.

He probado separar las señales, pero nada cambia. Lo que esta ocurriendo es que los dos motores empiezan a una potencia coherente (16A/17A) pero durante los primeros 8 segundos ambos empiezan a descender su amperaje. Uno de ellos desciende de 16A a practicamente 0A y el otro de 17A a 13A. He acortado los cables y he puesto un mejor contacto en la batería pero sigue ocurriendo lo mismo. He comprobado el voltaje a la salida de la batería y justo a la entrada de los ESC. A la salida de la batería tiene 13,34V, a la entrada de un ESC tiene 13,03 y a la entrada del otro ESC tiene 12,98. Esto me hace pensar que no es un problema de perdidas en el cable ya que si fuese eso la caída de tensión debería ser más significativa (¿no?).



Un saludo y muchas gracias

  A ver, ahora toca saber la configuración de la batería. Entiendo que será lipo y tendrá al menos 4 elementos en serie.  Confírmame este dato, cuántos elementos en serie y cuántos grupos paralelos son en total.

  Si son 4 series:
 - la tensión nominal es 3,7 * 4 = 14,8V.
 - la tensión a plena carga sería 4,20 * 4 = 16,8V.
 - la tensión a mínima carga sería de 3,3 * 4 = 13,2.

   Si la batería fuese de 3 elementos no salen las cuentas de ninguna manera.

   Fíjate que tú voltaje te está dando eso : 13,3 . Es decir, eso me dice que la batería está a cero relativo al rango útil. Es decir, está descargada.   Es normal que los ESC  corten por que ellos nunca van a permitir que la batería baje del mínimo.

  Los ESC tienes que configurarlos también para decirles cuantas series tienes en la batería. A no ser que sean fijos y requieran una configuración concreta de la batería.

   Revisa eso. Pero parece que la batería está KO.   O los ESC no están emparejados con la batería correctamente o la batería no es apta para esos ESC.

  Un saludo.

 

Hola buenas. Ya he conseguido solucionar el problema. Lo que fallaba efectivamente era que el ESC entraba en modo de error debido a que le llegaba bajo voltaje tomando como referencia la configuración por defecto que tenía. La batería que uso no es LiPo, sino LiFePo4 (EarthX 1200), como ya comente. Lo que he hecho ha sido bajar las restricciones del "Low Voltage Protection" del ESC ya que como dices, detectaba que había un voltaje más bajo del que debería ya que no estoy usando la batería que he puesto en la configuración. Mi duda ahora es: ¿Qué consecuencias puede tener en cuanto a fiabilidad, seguridad y efectividad configurar el ESC con una batería diferente a la que usas en realidad?.

Un saludo.

Es simple:

  Tu batería tiene un rango de trabajo. Dentro de ese rango ella está a su máximo rendimiento y su trabajo es seguro. Si te sales por encima puede incendiarse. Si te sales por debajo se degrada en un instante de forma bestial.

 Por eso lo que se hace es emparejar. 

 Si no emparejas bien los ESC con las baterías que tienes pasa por ejemplo lo que te ha pasado. Que se para cuando aún quedaba carga útil en la batería y no la aprovechas.

 Ese es un estadio. Pero hay otros en los que puede pasar que el ESC descargue una batería por debajo del umbral máximo seguro de la misma lo que se traduce en la degradación inmediata de esa batería.


  Si la batería no lleva BMS lo que va a pasar es que cuando bajen por debajo del voltaje mínimo (lifepo4 es aprox 2,3 por célula) pues vas a degradar la batería bestialmente.

  Si llevan BMS no pasa nada por que el BMS abre el circuito por el negativo cuando pase esto.  Si no lo lleva entonces para eso está el decirle a los ESC de los motores cuáles son los voltajes de corte de la batería que le pones. 

 Va todo en la vida útil, rendimiento y aprovechamiento de todo el rango útil de la batería que uses.
« Última modificación: 25 de Febrero de 2021, 11:42:10 por remi04 »

Desconectado carlosg56

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Re:Alimentación de motores de dron
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2021, 16:54:51 »
Hola. Varias cosas.

 - ¿Siempre es el mismo motor el que se para o es aleatorio?.
 - ¿ Se para en cualquier velocidad, o solo a partir de determinado consumo?.
- ¿Los dos ESC´s están configurados iguales en cuanto a voltajes de corte?.

  Yo empezaría (Si no tienes osciloscopio) por poner un polímetro en dc voltios a cada ESC (dos polímetros necesitas).

   Observa la lectura de los voltajes que les llega a ambos ESC´s durante el funcionamiento.

   Si los voltajes eran correctos en el momento de pararse el motor, toca mirar el pwm. Para eso como un osciloscopio no hay nada.

   Una cosa a mirar es por ejemplo, desconectar los dos cables del pwm que van a cada ESC. Sepáralos y mide entre negativo y el cable de señal pwm que va a cada ESC.  ¿Da 5V?. Puede que sean entradas pull up. 

    Podrías probar con dos pequeños mosfet. Ambos drain´s los pones a 5V mediante resistencia pullup.  Ambos Source a GND, ambos gate´s a la señal pwm del smt.  Así independizas la entrada de cada ESC por si estuviese ahí el problema.

   Por curiosidad, si usas el mismo PWM para ambos motores, ¿Cómo vas a balancearlos?, salvo que sean para otro menester, lo suyo es gobernar cada motor con un pwm distinto.

   Saludos.

Hola buenas. Lo primero muchas gracias por responder.
-Siempre es el mismo motor el que se para.
-Le metemos la velocidad de golpe. Hacemos una transisición de 600Hz a 310Hz (para hacer pruebas lo hacemos así pero soy cociente de que debo programarlo para que sea algo progresivo para evitar picos de corriente demasiado altos y en consecuencia caídas de tensión. No se si eso puede ser un motivo de fallo la verdad, aunque me extrañaría)
-Los dos motores están configurados igual.

La señal PWM la saco del micro directamente a 3,3V y llegará a unos 2,5V (uso una pull down de 10K a la salida de uC para cada señal). Había descartado que pudiese ser eso ya que los dos motores por separado funcionan.

He probado separar las señales, pero nada cambia. Lo que esta ocurriendo es que los dos motores empiezan a una potencia coherente (16A/17A) pero durante los primeros 8 segundos ambos empiezan a descender su amperaje. Uno de ellos desciende de 16A a practicamente 0A y el otro de 17A a 13A. He acortado los cables y he puesto un mejor contacto en la batería pero sigue ocurriendo lo mismo. He comprobado el voltaje a la salida de la batería y justo a la entrada de los ESC. A la salida de la batería tiene 13,34V, a la entrada de un ESC tiene 13,03 y a la entrada del otro ESC tiene 12,98. Esto me hace pensar que no es un problema de perdidas en el cable ya que si fuese eso la caída de tensión debería ser más significativa (¿no?).



Un saludo y muchas gracias

  A ver, ahora toca saber la configuración de la batería. Entiendo que será lipo y tendrá al menos 4 elementos en serie.  Confírmame este dato, cuántos elementos en serie y cuántos grupos paralelos son en total.

  Si son 4 series:
 - la tensión nominal es 3,7 * 4 = 14,8V.
 - la tensión a plena carga sería 4,20 * 4 = 16,8V.
 - la tensión a mínima carga sería de 3,3 * 4 = 13,2.

   Si la batería fuese de 3 elementos no salen las cuentas de ninguna manera.

   Fíjate que tú voltaje te está dando eso : 13,3 . Es decir, eso me dice que la batería está a cero relativo al rango útil. Es decir, está descargada.   Es normal que los ESC  corten por que ellos nunca van a permitir que la batería baje del mínimo.

  Los ESC tienes que configurarlos también para decirles cuantas series tienes en la batería. A no ser que sean fijos y requieran una configuración concreta de la batería.

   Revisa eso. Pero parece que la batería está KO.   O los ESC no están emparejados con la batería correctamente o la batería no es apta para esos ESC.

  Un saludo.

 

Hola buenas. Ya he conseguido solucionar el problema. Lo que fallaba efectivamente era que el ESC entraba en modo de error debido a que le llegaba bajo voltaje tomando como referencia la configuración por defecto que tenía. La batería que uso no es LiPo, sino LiFePo4 (EarthX 1200), como ya comente. Lo que he hecho ha sido bajar las restricciones del "Low Voltage Protection" del ESC ya que como dices, detectaba que había un voltaje más bajo del que debería ya que no estoy usando la batería que he puesto en la configuración. Mi duda ahora es: ¿Qué consecuencias puede tener en cuanto a fiabilidad, seguridad y efectividad configurar el ESC con una batería diferente a la que usas en realidad?.

Un saludo.

Es simple:

  Tu batería tiene un rango de trabajo. Dentro de ese rango ella está a su máximo rendimiento y su trabajo es seguro. Si te sales por encima puede incendiarse. Si te sales por debajo se degrada en un instante de forma bestial.

 Por eso lo que se hace es emparejar. 

 Si no emparejas bien los ESC con las baterías que tienes pasa por ejemplo lo que te ha pasado. Que se para cuando aún quedaba carga útil en la batería y no la aprovechas.

 Ese es un estadio. Pero hay otros en los que puede pasar que el ESC descargue una batería por debajo del umbral máximo seguro de la misma lo que se traduce en la degradación inmediata de esa batería.


  Si la batería no lleva BMS lo que va a pasar es que cuando bajen por debajo del voltaje mínimo (lifepo4 es aprox 2,3 por célula) pues vas a degradar la batería bestialmente.

  Si llevan BMS no pasa nada por que el BMS abre el circuito por el negativo cuando pase esto.  Si no lo lleva entonces para eso está el decirle a los ESC de los motores cuáles son los voltajes de corte de la batería que le pones. 

 Va todo en la vida útil, rendimiento y aprovechamiento de todo el rango útil de la batería que uses.


Le dejo adjuntado un pdf de las especificaciones de mi batería y del ESC que estoy usando. Como puede ver la batería tiene:
- over discharge protection (proteccion contra sobredescarga)
- over charge protection (protección contra sobre carga)
- short circuit protection (protección contra corto circuito)
- excessive cranking protection  (protección contra crankeo excesivo (me imagino que se refiere al motor de arranque de un coche, aunque esto es
  irrelevante))
- built in cell balancing technology (balanceador de celdas (BMS supongo))

por lo que no debería tener que preocuparme por que el ESC pueda estropearla. Lo que si que necesito es que el ESC no baje la potencia de los motores a un determinado voltaje (me ha vuelto a ocurrir a pesar de que mi batería estaba en un rango seguro de actuación). En la captura que le he pasado de los ESC (perdone que este en inglés) dice que hay dos configuraciones posibles, tanto batería LiPo como NiMH. Yo no tengo ninguna de las dos, pero he visto que si la configuras como NiMH te deja anular del ESC la protección de bajo voltaje por completo. Es decir, que dejaría de darme problemas y no me bajaría la potencia, y como mi batería tiene protección para cuando baja el voltaje, aunque el ESC crea que mi batería esta en un rango seguro y no lo este, la batería cortaría la potencia aunque el ESC se la siga demandando por error. ¿Cree que esto sería una solución viable o debería buscar un ESC que me permita configurar el rango de mi batería correctamente?

Desconectado remi04

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Re:Alimentación de motores de dron
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2021, 18:42:05 »
Si tu batería ya tiene un BMS como parece ser,’entonces pon los ESC en ese modo y perfecto. Funcionarán mientras haya chicha en las baterías.   Perfecto. Ningún problema.

Eso si, el ESC pierde toda posibilidad de regular torque cuando te vas quedando sin batería. Una ni mh puede descargarse hasta cero voltios por lo que tú vas notando poco a poco que te vas quedando sin batería.

   Pero si le metes una lifepo4 con BMS piensa que el ESC no va a saber que la batería está llegando al punto límite por lo que no te limitará nada ni te enviara tonos acústicos via motores para advertirte. Por ello cuando el BMS de la batería corte todo se apagara repentinamente y el cacharro caerá del cielo. 

  Son cosas a tener muy en cuenta.
  Saludos.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2021, 07:20:14 por remi04 »