Hola.
Ojalá me puedan ayudar con mi problema. Resulta que estoy usando un triac como conmutador (para no usar relé) y lo estoy energizando a travez de un optotriac comandado por un pin del pic.
Para las primeras pruebas empleé un transformador 220/12V con el que energizaba el triac y la carga.
El circuito usado era el siguiente

Después cuando empecé a hacer las pruebas con 220V cambié las resistencias por unas de 330ohm/5W, pero no fué suficiente, hice el calculo y necesitaba obtener 35mA mediante un divisor de tensión, por lo que 220/0.035 = 6285Ohms.
Pensé en usar dos resistencias de 3,3K que me entregarían una corriente de 33.3mA. Pero el cálculo de potencia para las resistencias (33.3mA * 220V) me daba un valor de 7.3W, por lo que minimo deberían ser de 10W.
Luego pensé que podría usar el mismo transformador con el que energizo la parte de control, para energizar el Triac y así no tener que utilizar resistencias tan grandes. Diseñé para eso el siguiente circuito:

El problema es que ahora el Triac no conduce, a pesar que le llega la estimulación al Gate.
Pienso que puede ser un problema que el transformador genere un desfase entre la señal de la red y la señal que entrega.
Ojalá me puedan ayudar.
Gracias!