Autor Tema: Triac no conmuta en 220V  (Leído 7429 veces)

Desconectado Rasaack

• PIC10
  • *
Triac no conmuta en 220V
« en: 11 de Julio de 2008, 11:55:53 »
Hola.
Ojalá me puedan ayudar con mi problema. Resulta que estoy usando un triac como conmutador (para no usar relé) y lo estoy energizando a travez de un optotriac comandado por un pin del pic.
Para las primeras pruebas empleé un transformador 220/12V con el que energizaba el triac y la carga.
El circuito usado era el siguiente

Después cuando empecé a hacer las pruebas con 220V cambié las resistencias por unas de 330ohm/5W, pero no fué suficiente, hice el calculo y necesitaba obtener 35mA mediante un divisor de tensión, por lo que 220/0.035 = 6285Ohms.
Pensé en usar dos resistencias de 3,3K que me entregarían una corriente de 33.3mA. Pero el cálculo de potencia para las resistencias (33.3mA * 220V) me daba un valor de 7.3W, por lo que minimo deberían ser de 10W.

Luego pensé que podría usar el mismo transformador con el que energizo la parte de control, para energizar el Triac y así no tener que utilizar resistencias tan grandes. Diseñé para eso el siguiente circuito:

El problema es que ahora el Triac no conduce, a pesar que le llega la estimulación al Gate.
Pienso que puede ser un problema que el transformador genere un desfase entre la señal de la red y la señal que entrega.

Ojalá me puedan ayudar.
Gracias!
« Última modificación: 11 de Julio de 2008, 12:09:33 por Rasaack »

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Triac no conmuta en 220V
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2008, 13:00:24 »
Este es el esquema que yo utilizo y me funciona a la perfección:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=19120.msg137765#msg137765

Donde pone con3 y con4 puedes poner una bombilla para ver si se enciende o no. Creo que tienes que respetar lo que conectas en las patillas 1 y 2 del triac, es decir, en la 1 tienes que meter los 220V y en la 2 tendrás que enganchar el aparato que quieras que se encienda.

Prueba esto a ver que tal te va.

Un saludo desde Alicante.

PD: Los triacs que te cargues no los tires a la basura, cuélgatelos en el llavero que quedan muy bien jejeje (todos mis amigos tienen los que yo les he regalado :D)

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2008, 13:07:53 »
Porque hay una conexión al trafo por la compurta del Triac? Si quieres usar el Triac como lo hace un relay como dices entonces los pines T1 y T2 vienen a ser "los terminales de conmutación" luego la carga que coloques debe ir en serie:

L1 --------(T1)--TRIAC--(T2)-------- CARGA ------ L2

L1-L2=220VAC

Javicho.

Desconectado Rasaack

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2008, 13:25:06 »
Porque hay una conexión al trafo por la compurta del Triac? Si quieres usar el Triac como lo hace un relay como dices entonces los pines T1 y T2 vienen a ser "los terminales de conmutación" luego la carga que coloques debe ir en serie:

L1 --------(T1)--TRIAC--(T2)-------- CARGA ------ L2

L1-L2=220VAC

Javicho.

Eso es lo que hago, A2 va a la carga y la carga al neutro.
Lo que pasa es que usé un divisor de tensión y para no usar Rs de tanta potencia lo hice con un transformador.

@Azicuetano: Gracias por el esquema, no creí que fuera tan simple, el triac conmuta perfectamente, pero ahora tengo un problema, lo estoy probando con una ampolleta pero no enciende ¿A que se puede deber, si entre A2 y Neutro hay 220V? la ampolleta está buena, la acabo de probar.
Había hecho un divisor de tensión pensando en desacoplar el gate con una R a tierra (neutro), igual como se hace con los integrados =P ¿Por qué en este caso no es necesario?
« Última modificación: 11 de Julio de 2008, 13:34:26 por Rasaack »

Desconectado Rasaack

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2008, 10:39:01 »
Acicuetano, estaba viendo tu diagrama y me funcionó perfectamente, pero la R15, la utilizé de 330Ohm - 1/4W y se quemó, después usé 1K - 1/2W  y también se quemó. Después puse una de 100K - 1/4W
De que potencia usas tú esa resistencia?

EDITO: Al final lo hice funcionar, utilizé un divisor de tensión y resistencias de potencia

Este es el esquema que utilizé
« Última modificación: 17 de Julio de 2008, 14:21:34 por Rasaack »

Desconectado miltonmc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2008, 23:04:04 »
saludos a todos.
yo uso este en casi todos los equipos que usan triac

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2008, 23:11:14 »
amigo raasack me parece que estás conectando algo mal o tienes algún componente que se quemó.
La verdad no te aconsejo conmutar dos cargas con solo un triac, yo pondría un triac para cada carga y con el mismo pin del micro según esté en alto o en bajo me active cada triac. pero bueno todo ok si dices que ya te funciona bien y estás conforme  :)
saludos.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2008, 23:30:35 »
Hola Rasaak, si se te queman las resistencias, es porque seguramente se te ha quemado el optoacoplador

en tre la pata del medio del triak, y la derecha, con una resistencia de 330 1/4w es suficiente, y entre el gate y optoacoplador,  recomienda el fabricante 390 ohm (yo empleo 330 + 39 )

El circuito funciona perfecto, y no necesitas transformador (como era el caso del 4n35 por ejemplo)  :mrgreen:

suerte

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Rasaack

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2008, 14:33:25 »
Usé este esquema ahora:

La resistencia de 1k se reventó y el optotriac voló por los aires.
Entre A1 y A2 del Triac no puse snubber porque el BTA16-600CW no lo requiere.
Alguien me puede decir en que fallo? Ya que con el esquema que puse antes con las resistencias de 9,1k y 2,2k funciona, pero la de 5W se calienta como el infierno...

Gracias.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2008, 14:52:43 »
Hola, si el triac volo por los aires... el problema esta en la carga... que le estas conectando? un gran motor???

este es el circuito comprobado y recomentado por el fabricante del opto
yo conecto la carga donde dice fase, y el otro directamente a neutro

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Rasaack

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2008, 15:25:26 »
El triac está intacto, fue el optotriac el que se quemó, la carga es una ampolleta (bombilla) de 60W

Ahora lo hice según el esquema que me pasaste

No se quema nada, pero tampoco enciende la bombilla
Con la carga en la fase en vez de el neutro tampoco prende... No entiendo por que, tengo el mismo circuito que da el fabricante y el triac no enciende :5]
« Última modificación: 18 de Julio de 2008, 16:54:18 por Rasaack »

Desconectado Rasaack

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2008, 14:04:14 »
Ahora que lo pienso en un momento haciendo las pruebas conecté el triac al reves en el protoboard, puede esto hacer que no funcione de la manera en que está detallado en sus diagramas?

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2008, 19:48:11 »
también tuve algunos problemas con triacs, y era porque el optotriac estaba mal, intenta probar con otro opto, sino te sale invirtiendo los terminales del triac
.

anything