Planeta999, estan bien tus apreciaciones, para vivir en una pais como España.
Deberias convivir en Argentina y ver cuanto sale realmente aqui cada placa de 10 dolares o euros o lo que quieras, si es que tienes la suerte de importarla tu mismo.
Si no tienes esa suerte y caes en un distribuidor, las cosas son peores, ya que te cobran hasta 5 veces mas que los precios que mencionas.
Estamos en CuloMundo, y esas son las razones de nuestro atraso tecnologico.
¿ pero es el propio gobierno el que castiga las importaciones, con tasas abusivas o es otro el problema ?
Yo se por clientes míos de Argentina, que las importaciones se pueden gravar con hasta un 50% del valor declarado, lo que siempre me ha parecido una auténtica barbaridad.
En conocimientos, no hay fronteras ni censuras posibles, todo es accesible a través de internet, cualquiera puede aprender a diseñar circuitos, programar micros, fpga, etc...
Los componentes electrónicos, vienen casi todos de China, y a precios de baratija, ahora si el país de destino, impide las importaciones o aplica unas tasas tan desproporcionadas que te frena igual, no se que decir, no entiendo que un país se autobloquee tecnológicamente, otra cosa muy distinta puede ser el problema de los cubanos con los americanos.
España esta en el primer mundo y tienes acceso a todo literalmente hablando
Que va, España es y ha sido siempre un país de quinta división tecnológicamente hablando, con una economía basada en el turismo, y hace muchos años, en la agricultura y la ganadería, toda la electrónica se importa de China. En cuanto a tener acceso a todo, no se a que te refieres, si es a conocimientos técnicos, los mismos que puede tener cualquiera con acceso a internet. Lo que si que no hay es un castigo tan severo a las importaciones.
De todas formas, aquí, la mitad de la población quiere ser funcionario, y el resto cuando termina sus estudios, se dedica a echar curriculums a diestro y siniestro, en vez de planterarse en CREAR empresa, diseñar, fabricar, incluso exportar, que es lo que crea riqueza, todo el mundo a esperar que le caiga un empleo del "cielo".
pero solo quienes vivimos el dia a dia aqui podremos saber realmente si esto es un atraso o adelanto, no tecnologico, porque eso no esta en discusion (tus conceptos son indiscutibles, solo que no coinciden con nuestra realidad espacio-temporal), sino en el acercamiento al acceso a la tecnologia por parte de nuestro estudiantes.
Si hay restricciones importantes y gravámenes abusivos en las importaciones, nunca podreis salir del agujero. Todos los conocimientos necesarios los tienes en internet, cualquiera con unos conocimientos básicos, puede diseñar y contruir algo parecido a una Raspberry, ahora si no dispones de los componentes, no hay nada que hacer.
Lo raro es que se dispongan de algunos componentes como el STM32F407, y de otros no, algún procesador ARM con más chicha, para hacer algo más bonito, que no más caro. Yo si tuviera que diseñar algo así, me lo curraría un poquito más, a mi después de leer los PDF de ese proyecto, me ha parecido que mucho "ingeniero", pero poco "ingenio". Me ha llamado la atención en uno de esos documentos, cuando se cita como algo EXCEPCIONAL, que hay una empresa local capacitada para hacer placas de 4 capas, esto es un comentario muy triste y bastante significativo.
Hoy dia cada ingeniero nuevo se raspa la frente cuando accede al ambiente laboral, porque no prectico ni siquiera con tecnologias viejas, imaginate si realmente no es un avance!!
Por eso lo festejamos aqui!!
Sabemos que es solo el inicio de algo mejor...

Bueno, los desfases entre lo que se enseña en las universidades, y lo que en la práctica necesita la industria, es algo que también se da aquí, yo lo puedo corroborar en el mundo de la informática, que fué durante 15 años mi profesión, un universitario recién licenciado, en la práctica, no tenía ni puñetera idea de casi nada, en comparación con un no licenciado pero con unos cuantos años de experiencia laboral.